Menú Principal
19 de junio de 2025

Hospital Padre Hurtado visita el CHSJM para conocer su modelo innovador de gestión del cuidado

Con gran orgullo, el Complejo Hospitalario San José de Maipo recibió el pasado martes 3 de junio  la visita técnica de representantes del Hospital Padre Hurtado. El objetivo del encuentro fue conocer de primera fuente la experiencia de implementación del modelo de gestión del cuidado de enfermería desarrollado por nuestro establecimiento desde el año 2018.

La jornada estuvo liderada por la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del CHSJM, en coordinación con los equipos de Transformación Digital y Control de Gestión de la Subdirección de Gestión del Cuidado. Fue una instancia enriquecedora para compartir los principales avances, herramientas e innovaciones que han marcado una evolución significativa en la forma de entregar cuidados clínicos, con un enfoque integral, colaborativo y centrado en las personas.

Durante la visita, se abordaron los elementos clave de este modelo, que ha permitido visibilizar el rol estratégico de la enfermería dentro del equipo clínico, integrar el lenguaje del cuidado en la ficha clínica y fortalecer la toma de decisiones basadas en datos y evidencia. Asimismo, se reflexionó colectivamente sobre los desafíos actuales del sistema público de salud y la importancia de avanzar hacia prácticas más humanas y sostenibles.

El interés del Hospital Padre Hurtado —establecimiento de alta complejidad— por conocer nuestra experiencia es un reconocimiento al trabajo serio, innovador y comprometido del equipo del CHSJM, y confirma que estamos avanzando en la dirección correcta al posicionar la gestión del cuidado como un eje estratégico en nuestro modelo asistencial.

Desde la Dirección del hospital, la Subdirección de Gestión del Cuidado y la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente, se valoró profundamente esta visita como una oportunidad para fortalecer redes colaborativas y seguir impulsando mejoras que dignifican la atención en salud.

Este tipo de encuentros no solo nos inspiran, sino que también refuerzan nuestro compromiso con una gestión del cuidado moderna, basada en la excelencia, el respeto y la dignidad de quienes confían en nosotros.