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Cuentas Públicas Participativas

Las Cuentas Públicas Participativas son procesos de diálogo ciudadano sobre la rendición de cuentas de las instituciones públicas, ante representantes de la sociedad civil y la ciudadanía en general.

En nuestro Complejo Hospitalario de San José de Maipo se han desarrollo durante el último periodo, Cuentas Públicas Participativas previas en conversación directa con la comunidad y que ha permitido incorporar sus principales inquietudes a la presentación de la Cuenta Pública final.

A continuación se adjuntan en PDF para su revisión las cuentas públicas participativas relacionadas con la Gestión del Complejo Hospitalario de San José de Maipo desde el año 2009.

Cuenta Pública  Participativa (Gestión 2018)

Informe de Evaluación Cuenta Pública Participativa 2019

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Cuenta Pública 2018 participativa (Periodo 2017)

Informe de Evaluación Cuenta Pública Participativa 2018

Cuenta Pública 2017 (Periodo 2016)

Cuenta Pública 2016 (Periodo 2015)

Cuenta Pública 2015 (Periodo 2014)

Cuenta Pública 2014 (Periodo 2013)

Cuenta Pública 2013 (Periodo 2012)

Cuenta Pública 2013 (Periodo 2012) Consejo de Desarrollo Local

Cuenta Publica 2012 (Periodo 2011)

Cuenta Pública 2011 (Periodo 2010)

Cuenta Pública 2010 (Periodo 2009)

Complejo Hospitalario San José de Maipo realiza Cuenta Pública Gestión 2018

Destacando los hitos, trabajos, tareas y desafíos más importantes, el director (S)  del Complejo Hospitalario San José de Maipo, Jaime Carvajal Yañez realizó la Cuenta Pública Participativa correspondiente a la gestión del año 2018.

La actividad fue efectuada el pasado 9 de mayo en el salón de capacitación de Pabellón Central Roberto Kock de la Atención Cerrada del establecimiento y contó con la asistencia de más de 120 personas, principalmente autoridades, dirigentes sociales y vecinales, quienes hace una semana antes  habían participado activamente en la pre-cuenta pública,  en donde la dirección del complejo incorporó sus diferentes inquietudes a la presentación final.

Respecto a la Gestión Hospitalaria se destacó que durante el 2018 hubo 1082 egresos hospitalarios con un promedio de estada de 57,8 días, y un índice ocupacional del 83,3 por ciento. En esa área de recalcó el trabajo realizado por el equipo de Gestión del Usuario quien durante el 2018 logró gestionar el egreso de 25 pacientes que se encontraban desde hace 10 años en nuestro establecimiento, y que debido a no contar con redes de apoyo no podrían ser dados de alta; separando esos pacientes del análisis, nuestro establecimiento hubiera llegado a un promedio de 35.92 días de estada por pacientes, cifra que dado el perfil de nuestros pacientes de larga estadía es un buen indicador.

De manera especial recalcó el trabajo realizado por el equipo de Rehabilitación del establecimiento y que fue presentado a través del caso de  la Sra. Rosa Carrasco, quien además fue distinguida en la ceremonia recibiendo el aplauso de todos los asistentes.

En relación a la atención prestada por  la atención primaria destacó que durante el año 2018, se efectuó un total de 20880 consultas médicas, la generación de  3330  de interconsultas a médicos especialistas, en donde más del 97 por ciento fueron pertinentes, cabe destacar que más del 95 por ciento es derivada al CDT Dr. Juan Pefaur.

Durante el 2018 también se realizaron 30682 consultas clínicas de nutricionistas, psicólogos, kinesiólogos, enfermeras, trabajadores sociales entre otros profesionales.

Respecto al servicio de urgencia durante el 2018 se atendieron a 18818 pacientes, cifra que ha ido disminuyendo en los últimos años, situación que contrastada con el aumento de las consultas de morbilidad  y que refleja que estamos llegando más a tiempo a una atención más oportuna. Sin embargo de igual forma los pacientes pertenecientes a la categorización de C5 que corresponde a una patología menor complejidad aún se mantiene alta, ya que dichos pacientes no deberían concurrir preferentemente al servicio de urgencia, sino que más bien a la atención de morbilidad de la atención primaria.

Respecto al trabajo desarrollado por COSAM se realizaron 6073 atenciones efectuadas,  destacando  especialmente el  trabajo colaborativo que se efectúa  con los usuarios a través de un vídeo testimonial del Sr. Juan Torres quien presentó su historia a través de vídeo y quien también fue homenajeado en la ceremonia.

En la instancia el director también entregó un reconocimiento a los dos funcionarios más felicitados durante el 2018, se trata de  Catherina Mesina, personal administrativo de SOME y Mario Arriaza, enfermero clínico del segundo piso Laennec, en la instancia el Director indicó la importancia de instalar una cultura de reconocimiento en el Complejo Hospitalario, ya que  esto produce círculos virtuosos que en el mediano plazo generar pertenencia y compromiso con la institución, además comentó que hace dos semanas se efectuó  un reconocimiento a los 10 funcionarios más felicitados por los usuarios, instancia en la cual se les agradeció por la dedicación y trato digno a nuestros pacientes.

Como parte de la incorporación de la comunidad a la gestión hospitalaria, realizó también su presentación el Sr. Luis Muñoz, presidente del Consejo Desarrollo Local destacando principales los énfasis y áreas de trabajo del 2018.

A su vez el Director del establecimiento hizo un reconocimiento a las agrupaciones de voluntariado que realizan “verdaderos  actos de amor“ en beneficio de nuestros pacientes.

Dentro de los principales desafíos planteados por el establecimiento se encuentra la incorporación del Complejo dentro del plan nacional de inversiones, que permitirá generar el diseño y construcción de un nuevo hospital para la comuna de San José de Maipo.

Al termino de la actividad se realizaron mesas de trabajo generadas a través de los ámbitos de Urgencia, Farmacia y Lista de Espera, instancia que permitirá a través de sus conclusiones generar el plan de participación del establecimiento.

Para ver la presentación de la Cuenta Pública hacer clik aquí.

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  • Rehabilitación
  • COSAM

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