Cómites Asesores de Dirección
Comité de Ausentismo
Conformado mediante Resolución Exenta N°3335 12/2016 del Complejo Hospitalario San José de Maipo, que establece su funcionamiento.
– Sera responsable de generar acuerdos y políticas en materia de ausentismo, velando por el cumplimiento de la normativa vigente y las políticas de buenas prácticas laborales.
Comité Bipartito de Capacitación[1]
Conformado mediante Resolución Exenta N°888 04/2012 del Complejo Hospitalario San José de Maipo, que establece su funcionamiento.
– Elaborar un Programa de Trabajo Anual del CBC con sus respectivos objetivos, actividades y cronograma que deberá cumplir el Comité anualmente, con el fin de velar por el adecuado desarrollo del PAC aprobado por la Dirección del Servicio de Salud.
– Proveerse de los lineamientos estratégicos y las políticas de capacitación definidas por el correspondiente Servicio de Salud.
– Formular y presentar al director del Servicio de Salud o del Establecimiento, según corresponda, una propuesta de Programa Anual de Capacitación, identificando el conjunto de actividades priorizadas y costeadas.
– Proponer a las Direcciones respectivas, criterios de distribución del presupuesto anual asignado, al Servicio de Salud o establecimientos, según corresponda.
– Proponer a las Direcciones respectivas, criterios y mecanismos de evaluación y selección de los oferentes de capacitación.
– Proponer a las Direcciones respectivas, criterios y mecanismos de información, postulación y selección del personal beneficiario de la capacitación, según las prioridades establecidas en función de la planificación de corto y mediano plazo.
– Proponer a las Direcciones respectivas, metodologías para el diagnóstico de necesidades de capacitación del Servicio del Salud y sus respectivos establecimientos.
– Colaborar con las Direcciones respectivas en la formulación de propuestas de identificación, priorización e incorporación en el PAC de actividades de capacitación vinculadas a la promoción en la carrera funcionaria, del personal regido por el Estatuto Administrativo y la Ley de Autoridad Sanitaria y Gestión.
– Solicitar y analizar informes de resultados, de ejecución presupuestaria y de evaluación del Programa Anual de Capacitación, (PAC) elaborados para las diferentes instancias internas y externas relacionadas, según las disposiciones vigentes.
– Elaborar y presentar, según los plazos que se establezcan, al director del Servicio de Salud o del Establecimiento, un informe que contenga las principales actividades realizadas por el Comité.
– Mantenerse informado, y capacitarse si es necesario, en las materias de interés y competencia para cumplir con las funciones encomendadas.
Comité de Ética Asistencial
Conformado mediante Resolución Exenta N°1599 11/2017 del Complejo Hospitalario San José de Maipo, que establece su funcionamiento a contar del 01 de julio. Es un órgano de carácter consultivo e interdisciplinario, creado para analizar y asesorar sobre los conflictos éticos que se susciten como consecuencia de la atención de salud, para contribuir a mejorar la calidad de la atención y proteger los derechos de las personas en relación con ella[2].
– Asesorar a los usuarios o prestadores en el proceso de toma de decisiones relativo a aquellos conflictos ético-clínicos que se susciten como consecuencia de la atención en salud.
– Contribuir, en el marco de su función consultiva, a la protección de los derechos de los usuarios en su relación con los prestadores, y proponer a la institución las medidas adecuadas para la satisfacción de ellos en los casos de que resulten afectados.
– Velar por el respeto a la dignidad, autonomía e intimidad de las personas que participan en la relación clínica, en el marco de su función consultiva.
– Elaborar y aprobar un reglamento de régimen interno del Comité.
– Proponer a la institución protocolos y orientaciones de actuación de carácter preventivo para enfrentar situaciones en las que puedan surgir frecuentemente conflictos ético-clínicos.
– Contribuir a la promoción de la formación en bioética de los prestadores individuales y su difusión a usuarios de la institución, así como la de los miembros del propio Comité y del equipo directivo de la institución a la que pertenezcan.
– Elaborar una memoria anual de actividades y remitirla a la dirección correspondiente y al Ministerio de Salud.
Comité de Farmacia y Terapéutico[3]
Conformado mediante Resolución Exenta N°3344 12/2017 del Complejo Hospitalario San José de Maipo, que establece su funcionamiento.
– Proponer recomendaciones para el uso racional de los medicamentos.
– Proponer a la Dirección del Establecimiento el arsenal farmacológico y sus modificaciones para uso en la atención de pacientes hospitalizados, ambulatorios y de atención de urgencia, teniendo en consideración las normas técnicas para la selección de medicamentos.
Actualización a lo menos cada dos años del listado de medicamentos contenidos en el arsenal farmacológico del establecimiento y difundirlo apropiadamente.
– Analizar y decidir respecto de las solicitudes de modificación de arsenal farmacológico, formuladas por los jefes de las especialidades o servicios clínicos.
– Revisar las normas terapéuticas, esquemas de tratamiento vigentes.
– Formular los criterios para la elaboración del programa anual de necesidades de medicamentos e insumos terapéuticos para el hospital.
– Analizar los informes sobre utilización y consumo de medicamentos e insumos terapéuticos y el comportamiento de éstos respecto de la programación anual de necesidades.
– Analizar los informes sobre existencia de medicamentos sin movimiento y próximos a expirar en el establecimiento.
– Proponer normas para el uso por ocasional y acceso a medicamentos no contemplados en el arsenal farmacológico.
– Establecer el número de días para que se le dispense medicamento a pacientes ambulatorios con patologías no crónicas.
– Proponer a la Dirección del establecimiento, aquellas especialidades, servicios clínicos o unidades de apoyo que requieran disponer de un botiquín, cuando la Unidad de Farmacia no funcione las 24 horas.
– Incentivar la investigación operacional sobre medicamentos e insumos terapéuticos.
– Proponer los contenidos de los programas de educación sobre uso racional de medicamentos dirigidos al equipo de salud, personal auxiliar, pacientes y comunidad.
– Coordinarse con los otros comités que funcionan en el Establecimiento.
Comité de Gestión de Reclamo
Conformado mediante Resolución Exenta N°1091 08/2015, que norma el funcionamiento de la Comité de Gestión del reclamo del Complejo Hospitalario San José de Maipo.
– Asesorar al director en materias relacionadas con satisfacción usuaria.
– Resguardar la confidencialidad de las solicitudes ciudadanas.
– Asesorar a la Dirección del establecimiento contribuyendo al mejoramiento de la Gestión Hospitalaria en el área del usuario.
– Establecer un vínculo de respeto y colaboración mutua entre el equipo de salud y la comunidad.
– Elaborar un Plan Anual de actividades.
– Analizar solicitudes y estadísticas de los reclamos recepcionadas en la OIRS según criterios, servicios, género, área geográfica, etc.
– Implementar Planes de Mejora Continua a partir de las solicitudes ciudadanas, especialmente con aquellas situaciones que persisten y en servicios que son más demandados.
– Transparentar la gestión del establecimiento incorporando a la comunidad usuaria en el análisis de las solicitudes ciudadanas y en la implementación de planes de mejora a partir de ellas.
– Difundir actividades realizadas por el Comité a nivel interno y comunidad en general.
– Establecer un sistema de recepción y respuesta a las demandas de los funcionarios cuando sus derechos son vulnerados por el usuario externo.
– Mantener los registros que evidencien el funcionamiento del Comité tales como Actas, Programa de trabajo, asistencia, evaluaciones, estadísticas.
Comité de Infecciones Asociadas a Atención en Salud IAAS[4]
Conformado mediante Resolución Exenta N°2531 11/2016, y 1326 07/2016 que establece el funcionamiento de la Comité de IAAS del Complejo Hospitalario San José de Maipo. Su objetivo es decidir en las acciones y programas generales para el Control y Prevención de las IAAS, basándose en los informes del Comité y es sus resultados, de acuerdo al análisis y discusión que se efectué en el Comité de Vigilancia Epidemiológica.
– Vigilancia epidemiológica de las IAAS.
– Desarrollo de directrices para estandarizar prácticas de prevención de IAAS.
– Establecer los criterios técnicos de, al menos, las directrices sobre precauciones estándar; aislamiento de pacientes; selección y uso de antisépticos; técnica aséptica en procedimientos clínicos; prevención de infecciones asociadas a dispositivos o procedimientos; esterilización y desinfección de material clínico.
– Estudio y manejo de brotes.
– Definir los contenidos técnicos para la capacitación del personal de salud en materias de IAAS.
– Monitorización y evaluación de adhesión a prácticas normadas.
Comité de Medioambiente
Conformado mediante Resolución Exenta N°3170 12/2016, que establece el funcionamiento de la Comisión de Medio Ambiente del Complejo Hospitalario San José de Maipo a partir del 09 de diciembre. La Comisión será responsable de generar acuerdos y políticas en materia de medio ambiente.
– Impulsar y promover actividades relacionadas al cuidado del medio ambiente al interior del hospital como también con la comunidad y pacientes.
– Programar reuniones con el comité y generar evidencias en relación a las actividades, para su posterior publicación en la ONG de Hospitales Verdes y Saludables de manera transversal con la unidad de prevención de riesgos y medio ambiente.
Comité de Mejoramiento de Entornos Laborales MEL
Constituido mediante Resolución Exenta N°1377 08/2016, que establece el funcionamiento del Comité de Mejoramiento del Entorno Laboral del Complejo Hospitalario San José de Maipo. Será responsable de revisar y priorizar los proyectos de Entorno Laboral presentados a nivel local en la Dirección del servicio y velar por la ejecución satisfactoria de estos.
– Generar instrumentos y metodologías que permitan identificar las necesidades de los funcionarios y grupos de estos al interior del establecimiento, con el fin de elaborar proyectos a financiar por el fondo MEL.
– Generar los procesos participativos para formular y definir los proyectos a realizar y velar por la ejecución satisfactoria de estos.
– Priorizar las necesidades y proyectos presentados por los funcionarios del establecimiento, según criterios orientadores del Programa MEL, las políticas del Servicio de Salud y definiciones de la dirección del Complejo Hospitalarios.
– Relacionarse con los coordinadores del programa MEL, en el servicio de salud para efectos de presentar los proyectos MEL, planificar actividades, recibir asesoría, ejecución y evaluación de los proyectos.
– Evaluar y definir el o los proyectos a ejecutar de acuerdo a la votación de los integrantes del comité.
– Establecer cronograma y asignar responsabilidades a sus integrantes para la ejecución y seguimiento de los proyectos de acuerdos a lo definido por el comité.
Comité Operativo de Emergencia COE[5]
Conformado mediante Resolución Exenta N°1287 11/2015, que norma el funcionamiento de la Comité Operativo de Emergencia COE del Complejo Hospitalario San José de Maipo, estableciéndose que este Comité sesionará bimensualmente o cuando las circunstancias lo requieran, y podrá ser convocado en forma extraordinaria por el (la) director (a), siendo obligatoria la asistencia de sus integrantes.
– Fomentar la conciencia entre los funcionarios del Hospital sobre la necesidad e importancia de cómo enfrentar una emergencia o catástrofe,
– Motivar a los funcionarios a que apoyen el proceso de planificación ante una emergencia
– Difundir entre los funcionarios las acciones y/o actividades a seguir ante una emergencia o catástrofe
– Realizar a lo menos, una vez al año, un simulacro para activar los planes de emergencia
– Capacitar a los funcionarios en técnicas de triage y evacuación ante una emergencia o catástrofe,
– Definir los sectores de seguridad al interior de la Institución,
– Coordinar con el intersector (Municipalidad, bomberos, carabineros), las acciones que propendan a la seguridad de los funcionarios y pacientes del Hospital ante una emergencia o catástrofe,
– Chequear periódicamente los sistemas de comunicación interna y externa en caso de emergencias o catástrofes
– Otras que la Dirección del Hospital les designe.
– Supervisar y ejecutar los procedimientos establecidos en el Plan de Emergencia.
– Revisar y Mantener actualizado el Plan de Emergencia.
– Difundir el Plan a todo el personal del establecimiento y socializarlo con las instituciones de seguridad y emergencia que se relacionan con el hospital.
– Coordinar y participar con instituciones relacionadas con la emergencia y autoridades locales.
– Coordinar y ejecutar Simulaciones / Simulacros.
– Asesorar al director(a) en adoptar medidas que mitiguen el impacto de una emergencia y/o desastre.
– Capacitar al personal ante situaciones de emergencia o desastres.
– Solicitar informe semestral a la Unidad de Servicios Generales del estado de mantención de las instalaciones básicas y de respaldo.
– Supervisar el funcionamiento de los equipos contra incendio, señaléticas de evacuación, zonas de riesgo, equipos radiales, sistemas de alarma, luces de emergencia, equipos electrógenos, instalaciones de reservas de agua y combustible en las dependencias del Hospital.
Comité de Promoción de la Calidad y Seguridad del Paciente
Conformado mediante Resolución Exenta N°60 01/2017 del Complejo Hospitalario San José de Maipo, que establece su funcionamiento.
– Liderar el proceso de mejora continua de la calidad de la atención a los pacientes del Complejo Hospitalario.
– Difundir la política y programa de calidad del Complejo Hospitalario.
– Crear estrategias comunicacionales y lúdicos para incentivar la calidad dentro del Complejo.
– Participar activamente, prestando colaboración en las autoevaluaciones lideradas por la Unidad de Calidad del Complejo Hospitalario.
– Preparar a los funcionarios del Complejo para las entrevistas y constataciones que se deban cumplir de acuerdo a la Pauta de Cotejo de Atención Cerrada.
– Revisar y validar los protocolos con las Unidades directamente involucradas en los mismos.
– Acompañar activamente a los funcionarios del Complejo Hospitalario en los procesos de acreditación y de mejoramiento continuo.
Comité Paritario de Higiene y Seguridad[6]
Conformado mediante Resolución Exenta N°1170 05/06/2017 del Complejo Hospitalario San José de Maipo, que establece su funcionamiento.
– Asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilización de los instrumentos de protección.
– Vigilar el cumplimiento, tanto por parte de las empresas como de los trabajadores, de las medidas de prevención, higiene y seguridad.
– Investigar las causas de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que se produzcan en la empresa.
– Decidir si el accidente o la enfermedad profesional se debió a negligencia inexcusable del trabajador.
– Indicar la adopción de todas las medidas de higiene y seguridad que sirvan para la prevención de los riesgos profesionales.
– Cumplir las demás funciones o misiones que le encomiende el organismo administrador respectivo.
– Promover la realización de cursos de adiestramiento destinados a la capacitación profesional de los trabajadores en organismos públicos o privados autorizados para cumplir esa finalidad o en la misma empresa, industria o faena bajo el control y dirección de esos organismos.
Comité de Trato Laboral[7]
Promover las buenas prácticas laborales al interior del Complejo Hospitalario San José de Maipo, proponiendo y articulando acciones para la implementación de la política de buen trato laboral.
– Proponer instancias de capacitación para los actores involucrados en las temáticas relacionadas a las buenas prácticas laborales.
– Impulsar el mejoramiento de las condiciones laborales del personal, que repercuten en la salud biopsicosocial de los funcionarios.
– Realizar análisis de las diversas variables que influyen en las condiciones laborales.
– Difusión e información sobre las temáticas de acoso laboral y acoso sexual al personal, según orientaciones del Servicio Civil.
– Elaborar y difundir el Manual de Procedimientos para la denuncia, investigación y sanción del acoso laboral y sexual.
– Socialización del Manual de Procedimientos con los directivos, jefaturas intermedias, asociaciones gremiales y funcionarios.
– Generar instancias de Capacitación con los receptores de las denuncias de cada uno de los establecimientos de la red hospitalaria.
– Formalizar el procedimiento de denuncia, a través de una resolución exenta, donde quedará institucionalizado dicho proceso administrativo.
– Elaborar y supervisar un plan de trabajo que considere acciones para el abordaje de la prevención, promoción y sanción del acoso laboral y sexual y que impulsen el mejoramiento de las condiciones laborales del personal.
– Colaborar en la ejecución de actividades del Plan Trienal asociadas a calidad de vida laboral y gestión de ambientes laborales.
Comité de Patrimonio Cultural
Conformado mediante Resolución Exenta N°1479 31/07/2018 del Complejo Hospitalario San José de Maipo, que establece su funcionamiento.
– Detectar, pesquisar materias de ámbito patrimonial.
– Investigar y publicar el origen del nombre de la institución donde trabaja y de las que forman parte de su jurisdicción, para su difusión a través de los diferentes soportes gráficos y audiovisuales de comunicación.
– Organización y puesta en escena del día Nacional del Patrimonio Cultural de la Salud.
– Generación de Eventos en temas patrimoniales:
Exposiciones Fotográficas.
Exposiciones de Objetos.
Ciclos de charlas.
Memoriales.
Publicaciones: Historia de Establecimientos.
Biografías de personajes de Objetivos:
– Difusión en sus Servicios de Salud, seremis, organismos autónomos y comunidad de trabajo patrimonial.
– Difusión del trabajo patrimonial en los medios de comunicación masiva local, MUROS BLANCOS, sitio Web, entre otros.
– Búsqueda de recursos en la intra y extra sistema para la ejecución de proyectos Patrimoniales en Salud.
– Mantener una comunicación fluida con la UPCS dl Minsal.
– Emitir concepto previo de todo tipo de intervenciones en los bienes inmuebles y espacios públicos del centro histórico y en los inmuebles catalogados de la periférica histórica.
– Asesorar a la Dirección en las declaraciones de bienes muebles de interés cultural del establecimiento.
– Propender por la correcta aplicación de los reglamentos para la intervención y uso de los bienes del patrimonio histórico y cultural del establecimiento.
– Generar catálogo de artículos inventariarles patrimoniales.
– Capacitarse en las diversas alternativas que permitan potenciar el trabajo del comité.
[1] Resolución Exenta N°01 02/2006. Aprueba Norma General Administrativa N°15, que regula la Constitución y Funcionamiento de los Comités Bipartitos de Capacitación (CBC) del Personal de los Servicios de Salud Afectos a la ley N° 18.834. División de Gestión y Desarrollo de la Subsecretaría de Redes Asistenciales. Ministerio de Salud.
[2] Decreto N°62. 07/2013. Aprueba Reglamento para la Constitución y Funcionamiento de Comités de Ética Asistencial. Art. 2. Subsecretaría de Redes Asistenciales. Ministerio de Salud.
[3] Resolución Exenta N°504 06/2009. Aprueba Norma General Técnica N° 113, Sobre Organización y Funcionamiento de los Comités de Farmacia y Terapéutica para la Red Asistencial de Salud Pública. Ministerio de Salud.
[4] Decreto Exento N°350 11/2011. Norma Técnica N°124 de los Programas de Prevención y Control de las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS). Subsecretaría de Redes Asistenciales. Ministerio de Salud.
[5] Decreto N°38 03/2011. Modifica el Decreto N°156 de 2002 y Determina Constitución de los Comités de Operaciones de Emergencia. Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Subsecretaría del Interior.
[6] Decreto Supremo N°54 02/1969. Aprueba Reglamento para la Constitución y Funcionamiento de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad. Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
[7] Orientaciones Técnicas para el Mejoramiento de la Calidad de Vida Laboral en el S.N.S.S. Buen Trato Laboral – Cuidados Infantiles y Salud del Trabajador. Subsecretaría de Redes Asistenciales. División de Gestión y Desarrollo de las Personas. Departamento de Relaciones Laborales y Calidad de Vida. Ministerio de Salud.