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Cómites Asesores de Dirección

Comité de Ausentismo

Conformado mediante Resolución Exenta N°3335 12/2016 del Complejo Hospitalario San José de Maipo, que establece su funcionamiento.

–        Sera responsable de generar acuerdos y políticas en materia de ausentismo, velando por el cumplimiento de la normativa vigente y las políticas de buenas prácticas laborales.

Comité Bipartito de Capacitación[1]

Conformado mediante Resolución Exenta N°888 04/2012 del Complejo Hospitalario San José de Maipo, que establece su funcionamiento.

–          Elaborar un Programa de Trabajo Anual del CBC con sus respectivos objetivos, actividades y cronograma que deberá cumplir el Comité anualmente, con el fin de velar por el adecuado desarrollo del PAC aprobado por la Dirección del Servicio de Salud.

–          Proveerse de los lineamientos estratégicos y las políticas de capacitación definidas por el correspondiente Servicio de Salud.

–          Formular y presentar al director del Servicio de Salud o del Establecimiento, según corresponda, una propuesta de Programa Anual de Capacitación, identificando el conjunto de actividades priorizadas y costeadas.

–          Proponer a las Direcciones respectivas, criterios de distribución del presupuesto anual asignado, al Servicio de Salud o establecimientos, según corresponda.

–          Proponer a las Direcciones respectivas, criterios y mecanismos de evaluación y selección de los oferentes de capacitación.

–          Proponer a las Direcciones respectivas, criterios y mecanismos de información, postulación y selección del personal beneficiario de la capacitación, según las prioridades establecidas en función de la planificación de corto y mediano plazo.

–          Proponer a las Direcciones respectivas, metodologías para el diagnóstico de necesidades de capacitación del Servicio del Salud y sus respectivos establecimientos.

–          Colaborar con las Direcciones respectivas en la formulación de propuestas de identificación, priorización e incorporación en el PAC de actividades de capacitación vinculadas a la promoción en la carrera funcionaria, del personal regido por el Estatuto Administrativo y la Ley de Autoridad Sanitaria y Gestión.

–          Solicitar y analizar informes de resultados, de ejecución presupuestaria y de evaluación del Programa Anual de Capacitación, (PAC) elaborados para las diferentes instancias internas y externas relacionadas, según las disposiciones vigentes.

–          Elaborar y presentar, según los plazos que se establezcan, al director del Servicio de Salud o del Establecimiento, un informe que contenga las principales actividades realizadas por el Comité.

–          Mantenerse informado, y capacitarse si es necesario, en las materias de interés y competencia para cumplir con las funciones encomendadas.

Comité de Ética Asistencial

Conformado mediante Resolución Exenta N°1599 11/2017 del Complejo Hospitalario San José de Maipo, que establece su funcionamiento a contar del 01 de julio. Es un órgano de carácter consultivo e interdisciplinario, creado para analizar y asesorar sobre los conflictos éticos que se susciten como consecuencia de la atención de salud, para contribuir a mejorar la calidad de la atención y proteger los derechos de las personas en relación con ella[2].

–          Asesorar a los usuarios o prestadores en el proceso de toma de decisiones relativo a aquellos conflictos ético-clínicos que se susciten como consecuencia de la atención en salud.

–          Contribuir, en el marco de su función consultiva, a la protección de los derechos de los usuarios en su relación con los prestadores, y proponer a la institución las medidas adecuadas para la satisfacción de ellos en los casos de que resulten afectados.

–          Velar por el respeto a la dignidad, autonomía e intimidad de las personas que participan en la relación clínica, en el marco de su función consultiva.

–          Elaborar y aprobar un reglamento de régimen interno del Comité.

–          Proponer a la institución protocolos y orientaciones de actuación de carácter preventivo para enfrentar situaciones en las que puedan surgir frecuentemente conflictos ético-clínicos.

–          Contribuir a la promoción de la formación en bioética de los prestadores individuales y su difusión a usuarios de la institución, así como la de los miembros del propio Comité y del equipo directivo de la institución a la que pertenezcan.

–          Elaborar una memoria anual de actividades y remitirla a la dirección correspondiente y al Ministerio de Salud.

Comité de Farmacia y Terapéutico[3]

Conformado mediante Resolución Exenta N°3344 12/2017 del Complejo Hospitalario San José de Maipo, que establece su funcionamiento.

–          Proponer recomendaciones para el uso racional de los medicamentos.

–          Proponer a la Dirección del Establecimiento el arsenal farmacológico y sus modificaciones para uso en la atención de pacientes hospitalizados, ambulatorios y de atención de urgencia, teniendo en consideración las normas técnicas para la selección de medicamentos.

Actualización a lo menos cada dos años del listado de medicamentos contenidos en el arsenal farmacológico del establecimiento y difundirlo apropiadamente.

–          Analizar y decidir respecto de las solicitudes de modificación de arsenal farmacológico, formuladas por los jefes de las especialidades o servicios clínicos.

–          Revisar las normas terapéuticas, esquemas de tratamiento vigentes.

–          Formular los criterios para la elaboración del programa anual de necesidades de medicamentos e insumos terapéuticos para el hospital.

–          Analizar los informes sobre utilización y consumo de medicamentos e insumos terapéuticos y el comportamiento de éstos respecto de la programación anual de necesidades.

–          Analizar los informes sobre existencia de medicamentos sin movimiento y próximos a expirar en el establecimiento.

–          Proponer normas para el uso por ocasional y acceso a medicamentos no contemplados en el arsenal farmacológico.

–          Establecer el número de días para que se le dispense medicamento a pacientes ambulatorios con patologías no crónicas.

–          Proponer a la Dirección del establecimiento, aquellas especialidades, servicios clínicos o unidades de apoyo que requieran disponer de un botiquín, cuando la Unidad de Farmacia no funcione las 24 horas.

–          Incentivar la investigación operacional sobre medicamentos e insumos terapéuticos.

–          Proponer los contenidos de los programas de educación sobre uso racional de medicamentos dirigidos al equipo de salud, personal auxiliar, pacientes y comunidad.

–          Coordinarse con los otros comités que funcionan en el Establecimiento.

Comité de Gestión de Reclamo

Conformado mediante Resolución Exenta N°1091 08/2015, que norma el funcionamiento de la Comité de Gestión del reclamo del Complejo Hospitalario San José de Maipo.

–          Asesorar al director en materias relacionadas con satisfacción usuaria.

–       Resguardar la confidencialidad de las solicitudes ciudadanas.

–       Asesorar a la Dirección del establecimiento contribuyendo al mejoramiento de la Gestión Hospitalaria en el área del usuario.

–       Establecer un vínculo de respeto y colaboración mutua entre el equipo de salud y la comunidad.

–          Elaborar un Plan Anual de actividades.

–          Analizar solicitudes y estadísticas de los reclamos recepcionadas en la OIRS según criterios, servicios, género, área geográfica, etc.

–          Implementar Planes de Mejora Continua a partir de las solicitudes ciudadanas, especialmente con aquellas situaciones que persisten y en servicios que son más demandados.

–          Transparentar la gestión del establecimiento incorporando a la comunidad usuaria en el análisis de las solicitudes ciudadanas y en la implementación de planes de mejora a partir de ellas.

–          Difundir actividades realizadas por el Comité a nivel interno y comunidad en general.

–          Establecer un sistema de recepción y respuesta a las demandas de los funcionarios cuando sus derechos son vulnerados por el usuario externo.

–          Mantener los registros que evidencien el funcionamiento del Comité tales como Actas, Programa de trabajo, asistencia, evaluaciones, estadísticas.

Comité de Infecciones Asociadas a Atención en Salud IAAS[4]

Conformado mediante Resolución Exenta N°2531 11/2016, y 1326 07/2016 que establece el funcionamiento de la Comité de IAAS del Complejo Hospitalario San José de Maipo. Su objetivo es decidir en las acciones y programas generales para el Control y Prevención de las IAAS, basándose en los informes del Comité y es sus resultados, de acuerdo al análisis y discusión que se efectué en el Comité de Vigilancia Epidemiológica.

–        Vigilancia epidemiológica de las IAAS.

–        Desarrollo de directrices para estandarizar prácticas de prevención de IAAS.

–        Establecer los criterios técnicos de, al menos, las directrices sobre precauciones estándar; aislamiento de pacientes; selección y uso de antisépticos; técnica aséptica en procedimientos clínicos; prevención de infecciones asociadas a dispositivos o procedimientos; esterilización y desinfección de material clínico.

–        Estudio y manejo de brotes.

–        Definir los contenidos técnicos para la capacitación del personal de salud en materias de IAAS.

–        Monitorización y evaluación de adhesión a prácticas normadas.

Comité de Medioambiente

Conformado mediante Resolución Exenta N°3170 12/2016, que establece el funcionamiento de la Comisión de Medio Ambiente del Complejo Hospitalario San José de Maipo a partir del 09 de diciembre. La Comisión será responsable de generar acuerdos y políticas en materia de medio ambiente.

–          Impulsar y promover actividades relacionadas al cuidado del medio ambiente al interior del hospital como también con la comunidad y pacientes.

–          Programar reuniones con el comité y generar evidencias en relación a las actividades, para su posterior publicación en la ONG de Hospitales Verdes y Saludables de manera transversal con la unidad de prevención de riesgos y medio ambiente.

Comité de Mejoramiento de Entornos Laborales MEL

Constituido mediante Resolución Exenta N°1377 08/2016, que establece el funcionamiento del Comité de Mejoramiento del Entorno Laboral del Complejo Hospitalario San José de Maipo. Será responsable de revisar y priorizar los proyectos de Entorno Laboral presentados a nivel local en la Dirección del servicio y velar por la ejecución satisfactoria de estos.

–          Generar instrumentos y metodologías que permitan identificar las necesidades de los funcionarios y grupos de estos al interior del establecimiento, con el fin de elaborar proyectos a financiar por el fondo MEL.

–          Generar los procesos participativos para formular y definir los proyectos a realizar y velar por la ejecución satisfactoria de estos.

–          Priorizar las necesidades y proyectos presentados por los funcionarios del establecimiento, según criterios orientadores del Programa MEL, las políticas del Servicio de Salud y definiciones de la dirección del Complejo Hospitalarios.

–          Relacionarse con los coordinadores del programa MEL, en el servicio de salud para efectos de presentar los proyectos MEL, planificar actividades, recibir asesoría, ejecución y evaluación de los proyectos.

–          Evaluar y definir el o los proyectos a ejecutar de acuerdo a la votación de los integrantes del comité.

–          Establecer cronograma y asignar responsabilidades a sus integrantes para la ejecución y seguimiento de los proyectos de acuerdos a lo definido por el comité.

Comité Operativo de Emergencia COE[5]

Conformado mediante Resolución Exenta N°1287 11/2015, que norma el funcionamiento de la Comité Operativo de Emergencia COE del Complejo Hospitalario San José de Maipo, estableciéndose que este Comité sesionará bimensualmente o cuando las circunstancias lo requieran, y podrá ser convocado en forma extraordinaria por el (la) director (a), siendo obligatoria la asistencia de sus integrantes.

–          Fomentar la conciencia entre los funcionarios del Hospital sobre la necesidad e importancia de cómo enfrentar una emergencia o catástrofe,

–          Motivar a los funcionarios a que apoyen el proceso de planificación ante una emergencia

–          Difundir entre los funcionarios las acciones y/o actividades a seguir ante una emergencia o catástrofe

–          Realizar a lo menos, una vez al año, un simulacro para activar los planes de emergencia

–          Capacitar a los funcionarios en técnicas de triage y evacuación ante una emergencia o catástrofe,

–          Definir los sectores de seguridad al interior de la Institución,

–          Coordinar con el intersector (Municipalidad, bomberos, carabineros), las acciones que propendan a la seguridad de los funcionarios y pacientes del Hospital ante una emergencia o catástrofe,

–          Chequear periódicamente los sistemas de comunicación interna y externa en caso de emergencias o catástrofes

–          Otras que la Dirección del Hospital les designe.

–          Supervisar y ejecutar los procedimientos establecidos en el Plan de Emergencia.

–          Revisar y Mantener actualizado el Plan de Emergencia.

–          Difundir el Plan a todo el personal del establecimiento y socializarlo con las instituciones de seguridad y emergencia que se relacionan con el hospital.

–          Coordinar y participar con instituciones relacionadas con la emergencia y autoridades locales.

–          Coordinar y ejecutar Simulaciones / Simulacros.

–          Asesorar al director(a) en adoptar medidas que mitiguen el impacto de una emergencia y/o desastre.

–          Capacitar al personal ante situaciones de emergencia o desastres.

–          Solicitar informe semestral a la Unidad de Servicios Generales del estado de mantención de las instalaciones básicas y de respaldo.

–          Supervisar el funcionamiento de los equipos contra incendio, señaléticas de evacuación, zonas de riesgo, equipos radiales, sistemas de alarma, luces de emergencia, equipos electrógenos, instalaciones de reservas de agua y combustible en las dependencias del Hospital.

Comité de Promoción de la Calidad y Seguridad del Paciente

Conformado mediante Resolución Exenta N°60 01/2017 del Complejo Hospitalario San José de Maipo, que establece su funcionamiento.

–          Liderar el proceso de mejora continua de la calidad de la atención a los pacientes del Complejo Hospitalario.

–          Difundir la política y programa de calidad del Complejo Hospitalario.

–          Crear estrategias comunicacionales y lúdicos para incentivar la calidad dentro del Complejo.

–           Participar activamente, prestando colaboración en las autoevaluaciones lideradas por la Unidad de Calidad del Complejo Hospitalario.

–          Preparar a los funcionarios del Complejo para las entrevistas y constataciones que se deban cumplir de acuerdo a la Pauta de Cotejo de Atención Cerrada.

–          Revisar y validar los protocolos con las Unidades directamente involucradas en los mismos.

–          Acompañar activamente a los funcionarios del Complejo Hospitalario en los procesos de acreditación y de mejoramiento continuo.

Comité Paritario de Higiene y Seguridad[6]

Conformado mediante Resolución Exenta N°1170 05/06/2017 del Complejo Hospitalario San José de Maipo, que establece su funcionamiento.

–             Asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilización de los instrumentos de protección.

–             Vigilar el cumplimiento, tanto por parte de las empresas como de los trabajadores, de las medidas de prevención, higiene y seguridad.

–             Investigar las causas de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que se produzcan en la empresa.

–             Decidir si el accidente o la enfermedad profesional se debió a negligencia inexcusable del trabajador.

–             Indicar la adopción de todas las medidas de higiene y seguridad que sirvan para la prevención de los riesgos profesionales.

–             Cumplir las demás funciones o misiones que le encomiende el organismo administrador respectivo.

–             Promover la realización de cursos de adiestramiento destinados a la capacitación profesional de los trabajadores en organismos públicos o privados autorizados para cumplir esa finalidad o en la misma empresa, industria o faena bajo el control y dirección de esos organismos.

Comité de Trato Laboral[7]

Promover las buenas prácticas laborales al interior del Complejo Hospitalario San José de Maipo, proponiendo y articulando acciones para la implementación de la política de buen trato laboral.

–          Proponer instancias de capacitación para los actores involucrados en las temáticas relacionadas a las buenas prácticas laborales.

–          Impulsar el mejoramiento de las condiciones laborales del personal, que repercuten en la salud biopsicosocial de los funcionarios.

–          Realizar análisis de las diversas variables que influyen en las condiciones laborales.

–          Difusión e información sobre las temáticas de acoso laboral y acoso sexual al personal, según orientaciones del Servicio Civil.

–          Elaborar y difundir el Manual de Procedimientos para la denuncia, investigación y sanción del acoso laboral y sexual.

–          Socialización del Manual de Procedimientos con los directivos, jefaturas intermedias, asociaciones gremiales y funcionarios.

–          Generar instancias de Capacitación con los receptores de las denuncias de cada uno de los establecimientos de la red hospitalaria.

–          Formalizar el procedimiento de denuncia, a través de una resolución exenta, donde quedará institucionalizado dicho proceso administrativo.

–          Elaborar y supervisar un plan de trabajo que considere acciones para el abordaje de la prevención, promoción y sanción del acoso laboral y sexual y que impulsen el mejoramiento de las condiciones laborales del personal.

–          Colaborar en la ejecución de actividades del Plan Trienal asociadas a calidad de vida laboral y gestión de ambientes laborales.

Comité de Patrimonio Cultural

Conformado mediante Resolución Exenta N°1479 31/07/2018 del Complejo Hospitalario San José de Maipo, que establece su funcionamiento.

–          Detectar, pesquisar materias de ámbito patrimonial.

–          Investigar y publicar el origen del nombre de la institución donde trabaja y de las que forman parte de su jurisdicción, para su difusión a través de los diferentes soportes gráficos y audiovisuales de comunicación.

–          Organización y puesta en escena del día Nacional del Patrimonio Cultural de la Salud.

–          Generación de Eventos en temas patrimoniales:

Exposiciones Fotográficas.

Exposiciones de Objetos.

Ciclos de charlas.

Memoriales.

Publicaciones: Historia de Establecimientos.

Biografías de personajes de Objetivos:

–          Difusión en sus Servicios de Salud, seremis, organismos autónomos y comunidad de trabajo patrimonial.

–          Difusión del trabajo patrimonial en los medios de comunicación masiva local, MUROS BLANCOS, sitio Web, entre otros.

–          Búsqueda de recursos en la intra y extra sistema para la ejecución de proyectos Patrimoniales en Salud.

–          Mantener una comunicación fluida con la UPCS dl Minsal.

–          Emitir concepto previo de todo tipo de intervenciones en los bienes inmuebles y espacios públicos del centro histórico y en los inmuebles catalogados de la periférica histórica.

–          Asesorar a la Dirección en las declaraciones de bienes muebles de interés cultural del establecimiento.

–          Propender por la correcta aplicación de los reglamentos para la intervención y uso de los bienes del patrimonio histórico y cultural del establecimiento.

–          Generar catálogo de artículos inventariarles patrimoniales.

–          Capacitarse en las diversas alternativas que permitan potenciar el trabajo del comité.

[1] Resolución Exenta N°01 02/2006. Aprueba Norma General Administrativa N°15, que regula la Constitución y Funcionamiento de los Comités Bipartitos de Capacitación (CBC) del Personal de los Servicios de Salud Afectos a la ley N° 18.834. División de Gestión y Desarrollo de la Subsecretaría de Redes Asistenciales. Ministerio de Salud.
[2] Decreto N°62. 07/2013. Aprueba Reglamento para la Constitución y Funcionamiento de Comités de Ética Asistencial. Art. 2. Subsecretaría de Redes Asistenciales. Ministerio de Salud.
[3] Resolución Exenta N°504 06/2009. Aprueba Norma General Técnica N° 113, Sobre Organización y Funcionamiento de los Comités de Farmacia y Terapéutica para la Red Asistencial de Salud Pública. Ministerio de Salud.
[4] Decreto Exento N°350 11/2011. Norma Técnica N°124 de los Programas de Prevención y Control de las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS). Subsecretaría de Redes Asistenciales. Ministerio de Salud.
[5] Decreto N°38 03/2011. Modifica el Decreto N°156 de 2002 y Determina Constitución de los Comités de Operaciones de Emergencia. Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Subsecretaría del Interior.
[6] Decreto Supremo N°54 02/1969. Aprueba Reglamento para la Constitución y Funcionamiento de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad. Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
[7] Orientaciones Técnicas para el Mejoramiento de la Calidad de Vida Laboral en el S.N.S.S. Buen Trato Laboral – Cuidados Infantiles y Salud del Trabajador. Subsecretaría de Redes Asistenciales. División de Gestión y Desarrollo de las Personas. Departamento de Relaciones Laborales y Calidad de Vida. Ministerio de Salud.