Menú Principal

Nuestra Historia

Historia del Complejo Hospitalario San José de Maipo

  • Pabellón “Casa de Salud de Mujeres Carolina Doursther”

«Casa de Salud de Mujeres», el primer edificio del actual Complejo Hospitalario de San José de Maipo se encuentra en la parte alta del pueblo, formando parte del Hospital. Donado en el año 1911 por don Juan Enrique Tocornal, hijo de doña Carolina Doursther de Tocornal, por expresa voluntad de su madre, a la Honorable Junta de Beneficencia de Santiago. Originalmente fue la casa que se hizo construir -hacia 1870- Carolina Doursther para pasar su enfermedad pulmonar.
Doña Carolina, logra sanar de su enfermedad gracias al clima benéfico de San José de Maipo, por lo cual deja establecida su voluntad de donar la casa y todo el predio para que sea destinada a un establecimiento de beneficencia, lo que se perfecciona por la donación que hace su hijo, Juan Enrique Tocornal, a la Honorable Junta de Beneficencia de Santiago, por escritura pública de 25 de agosto de 1911. De este modo, se establece el primer sanatorio para tuberculosos. El Sanatorio fue inaugurado el 28 de Septiembre de 1919, con 35 habitaciones- con un valor de 15 pesos diarios- siendo su primer Director Médico el Dr. Antonio Vega Macher.

Años más tarde, la Junta de Beneficencia hizo entrega del inmueble a la Caja de Empleados Particulares, la cual lo transfiere al Servicio Médico Nacional de Empleados en 1944. El SERMENA construyó el resto de los edificios que se encuentran en el terreno del Sanatorio y lo administró hasta que se fusionaron los organismos dedicados a la salud y se creó el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, en 1979, pasando en ese año a formar parte de dicho Servicio y estableciéndose así su nuevo destino.
Fue declarado Monumento Histórico por Decreto Exento Nº 972, de 24 de Agosto de 2004, del MINEDUC.

Hoy, la Casa de Salud, atiende pacientes del Programa de Curación Avanzada en Pie Diabético, y Médico Quirúrgico cubriendo la demanda de la Red de Salud Sur Oriente. Además durante el período de invierno abre sus puertas, reconvirtiendo sus camas y su perfil de derivación a pacientes pediátricos por enfermedades respiratorias, convirtiéndose de un importante apoyo a la Red de Salud.

  • Pabellón Central y Pabellón Roosevelt.

Los antecedentes para la instalación de un Sanatorio para Tuberculosos en San José de Maipo se remontan a fines del siglo XIX, cuando el Consejo Superior de Higiene Pública, en los primeros días del mes de Julio de 1897, pasó una nota al Ministerio del Interior llamándole la atención a la conveniencia que hay de establecer sanatorios para tuberculosos.
Esto se convierte en el Decreto Supremo Nº 3.167, de Julio de 1897.
En 1935 el Consejo de la Caja de Empleados Particulares publicó el anteproyecto presentado por el arquitecto Carlos Vera «para la construcción de dos Casas de Salud en San José de Maipo y Villa Alemana».

Para la primera se consideraba una capacidad de 100 pensionistas. El estudio se había desarrollado a base de la idea de realizarlo esencialmente de madera. Sin embargo, el examen de las condiciones del terreno y la gran cantidad de materiales utilizables que en él existen, piedra, ripio y arena, sugerían la posibilidad de realizar la obra en concreto armado, con innegables ventajas de todo orden.

Con el nombre de Sanatorio de San José de Maipo (Pabellón Central y Pabellón Roosevelt) la Caja de Empleados Particulares inauguró en septiembre de 1938 el establecimiento erigido en la parte alta del poblado, a unos 200 metros al oriente del sanatorio de la Beneficencia (Casa de Salud). La capacidad inicial fue de 80 camas, que después se ampliaría a 114.
Actualmente Pabellón Roosevelt recibe las instalaciones de Infectologia (12 camas), Programa de Adicciones Complejas (16 camas), Área de Cuidados Especiales (8 camas) y 20 Salas de Hospitalización con 3 camas cada una de ellas (60 camas)
Pabellón Central actualmente recibe a pacientes del Programa de Derivación Nacional de Tisiologia, contando con 32 camas.

  • Edificio Administrativo de Laennec

Conjunto arquitectónico emplazado en un terreno de 10.000 m2, ocupa la manzana sur oriente frente a la Plaza de Armas de San José de Maipo (centro histórico de la comuna). Está constituido por dos edificios de diferentes épocas y estilos arquitectónicos, en 5.200 m2.
El edificio original de adobe, fue construido en 1894-96 con el nombre de «Hotel Francia», impulsando tanto el turismo en la zona, como terapias de salud.
Su propietario, don Emilio Goujon Fournier, de nacionalidad francesa, vio en el poblado de San José y en el Cajón del Maipo en general, características geográficas y climáticas similares a la de los Alpes, por lo que decidió la construcción de este edificio, tanto con fines turísticos como terapéuticos, pudiendo atender a personas afectadas por tuberculosis, enfermedad pulmonar que en esa época era un mal bastante común. De esta manera, poco a poco los «pasajeros» del hotel se fueron quedando por largas temporadas transformándolo paulatinamente en un «Sanatorio».

A comienzos de la década del ’20 el edificio y su terreno, fue traspasado a la Caja de Seguro Obrero, institución preocupada de la previsión de la salud en Chile en esos años. El Seguro Obrero crea «el Sanatorio Laennec» en homenaje al primer médico tisiólogo que inició las intervenciones clínicas al pulmón. A poco andar empezó a manifestarse la necesidad de ampliarlo debido a la mayor demanda de atención de pacientes con tuberculosis. El Sanatorio, en su momento de mayor actividad, llegó a contar con una dotación de 130 camas.

En 1926 el Seguro Obrero ya había construido el segundo edificio del conjunto, que tiene dos pisos y un torreón de tres pisos en cada esquina, ocupando los frentes de las calles Dos Sur y Del Cerro.

Entre Mayo de 1938 y Diciembre de 1943, hubo una publicación periódica denominada «Laennec» que era dirigida y redactada íntegramente por los mismos enfermos; llegó a publicar 24 números. Parte de estas publicaciones están actualmente en el Archivo Nacional y se están utilizando para investigaciones históricas sobre las condiciones y conductas humanas de aquellas épocas.

Actualmente el edificio Laennec reúne las instalaciones Administrativas del Complejo Hospitalario San José de Maipo, Dirección, Calidad y Seguridad del paciente, Informática Recursos Humanos, Contabilidad, Cobranzas, Convenios,  Abastecimiento, Comunicaciones, Control de Gestión, Bienestar y Calidad de Vida,  Servicios Generales, inventario, Jardín Infantil, Patrimonio, Bodegas, Sedile  y Esterilización. Además en el segundo piso de Laennec se encuentran habilitadas 32 camas destinadas tanto para los vecinos de la comuna de San José de Maipo como los pacientes derivados de la Red de Salud del Servicio Sur Oriente.

  • Atención Primaria en Salud

Atención Primaria de Salud (APS) como se conoce el edificio que atiende a la comunidad de San José de Maipo cuenta con atención de consultas de policlínico, dental y urgencias además de los programas de morbilidad que se desarrollan en la atención primaria, fue inaugurado en 1926.

Se conoció en sus inicios como Sanatorio «Jaime Pinto Riesco» en San José de Maipo, dicho edificio ubicado a una cuadra de la plaza de armas de San José de Maipo recibía principalmente a menores de edad que eran diagnosticados con Tuberculosis y que eran derivados desde el hospital Dr. Roberto del Río.

El Sanatorio se fundó en 1926, como una realización de la Primera Semana de la Tuberculosis, que recomendó con entusiasmo estas construcciones destinadas a niños tuberculosos. Su Director fue el Sr. Carlos Vial C., secundado por el Dr. Luis Calvo Mackenna.
En aquellos tiempos se luchaba contra los grandes problemas de la época: la elevada mortalidad en los primeros años de vida, ciertas enfermedades infecto-contagiosas y cuando se trataba de niños ya mayores, el Raquitismo y la Tuberculosis.
Para los problemas alimenticios, en remplazo de las nodrizas o de leche de ciertos animales, aparecieron en el mercado las leches curativas tales como: Eledón, Babeurre y otras, que fueron una ayuda eficaz en su momento. En cuanto al Raquitismo, tenía como solución el aceite de hígado de bacalao en sus diversas formas y los rayos ultravioletas.

Desde la década del 60, APS  pasó atender a la comunidad de San José de Maipo, Cuenta también con Atención Primaria de Salud y Atención Primaria de Urgencia servicio que atiende un promedio de veinte mil atenciones durante el año.