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Departamento de Gestión y Desarrollo de las Personas

Implementar los procesos asociados a la gestión de las personas, en armonía con los recursos disponibles, maximizando el potencial humano a nivel organizacional y personal, con foco en la calidad de atención, ajustándose a la normativa y políticas vigentes.

–          Asesorar y colaborar técnicamente a Dirección, Subdirecciones, Centros de Responsabilidad, Unidades y jefaturas, en aquellas materias relacionadas con la gestión de personas, gestión de clima, dotación y remuneraciones.

–          Planificar y programar procedimientos que impulsen el desarrollo en los ámbitos de incorporación, remuneraciones, bienestar y calidad de vida, capacitación y desarrollo de personas.

–          Desarrollar un sistema de seguimiento y control de la carrera funcionaria, capacitación, calidad de vida, prevención de riesgos y desarrollo organizacional, acorde con los objetivos institucionales.

–          Aplicar y velar por el cumplimiento de normas técnicas en la administración de personal, así como de las disposiciones legales, reglamentarias y aquellas dispuestas por el Servicio de Salud.

–          Efectuar estudios y análisis de la información disponible en el Departamento, generando reportes que contribuyan a la toma de decisiones y gestión institucional.

–          Difundir a todo el personal las políticas, normas e instrucciones impartidas en las distintas materias de gestión de las personas.

–          Supervisar y evaluar la gestión de las Unidades que componen el Departamento.

–          Visar todos los actos administrativos que den cuenta del ciclo de vida laboral de acuerdo a formatos y contenidos establecidos por la normativa vigente.

–          Mantener sistemas de información para la gestión de recursos humanos compatibles con los de la Red Asistencial.

–          Definir en conjunto con la subdirección administrativa, el presupuesto de Remuneraciones desagregada en su componente fijo, asociado a la dotación máxima autorizada y variable respecto de reemplazos, suplencias asignaciones y otras.

–          Mantener el control de las glosas correspondientes al gasto del subtítulo 21 y trabajar en la elaboración del proyecto de presupuesto de cada año en lo relativo al gasto en dicho subtítulo en coordinación con la Subdirección Administrativa.

Normativas legales


Nuestras Unidades

Unidad de Capacitación[2]

Informar los procedimientos internos de la unidad de capacitación y el acceso a las distintas modalidades de actividades de capacitación al cual todo funcionario perteneciente al CHSJM tiene derecho de acuerdo a la normativa legal vigente, de manera transparente y equitativa.

–          Establecer la coordinar con el Departamento de Capacitación del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente el estado de avance del Plan Anual de Capacitación para el Servicio.

–          Detectar Necesidades de Capacitación y de perfeccionamiento del personal del Complejo, aplicando las pautas de DNC, del Servicio Civil.

–          Desarrollar el Programa Anual de Capacitación (PAC) de acuerdo a la Detección de Necesidades de Capacitación.4.          Planificar y monitorear el cumplimiento de los Programas Anuales de Capacitación.

–          Desarrollar y diseñar programas de capacitación no relacionados al PAC según requerimientos del Complejo Hospitalario San José de Maipo y sus funcionarios.

–          Negociar propuestas técnicas y económicas con proveedores externos.

–          Difundir programas de capacitación, cursos externos, u otras acciones de formación.

–          Coordinar la ejecución y logística de todas las actividades relacionadas a capacitación, sean de modalidad interna como externa.

–          Evaluar resultados de la capacitación, satisfacción y/e impacto.

–          Mantener actualizada información estadística actualizada de resultados del Programa Anual de Capacitación.

–          Administrar el proceso de Acreditación Profesional no médico y chequear la documentación exigida, de acuerdo a lo establecido en la ley 19.937.

–          Coordinar las tareas y acciones de los Comités de Capacitación tanto de la ley 18.834 y ley 19.664.

–          Mantener actualizada la Informar a los funcionarios de las capacitaciones realizadas, para los distintos procesos ascensos.

–          Informar trimestralmente el estado de avance de funcionarios capacitados de calidad jurídica titular y contrata para el cumplimiento de las metas sanitarias, de acuerdo a la ley 19.937.

–          Informar del estado de avance de funcionarios capacitados que tienen atención directa, respecto a los cursos realizados de IAAS y RCP, para el proceso de Acreditación del hospital.

–          Coordinar con el Departamento de Capacitación del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente de los distintos Programas de Capacitación de carácter transversal, capacitación online, Diplomados y de Pasantías Nacionales e Internacionales.

–          Implementar estrategias con los demás Jefes de Unidades de Capacitación de los Establecimientos dependientes de la Red Sur Oriente, para la obtención de cupos de cursos que no puedan ser realizado por el establecimiento.

–          Ingresar en el Sistema de Recursos Humanos (SIRH), las comisiones de servicios de los funcionarios que realizan capacitaciones. (por definir)

Unidad de Calidad de Vida Laboral

Desarrollar e institucionalizar planes, programas y proyectos que promuevan la calidad de vida laboral en forma permanente, en el ámbito social, de salud, educacional, cultural y recreacional durante el Ciclo de Vida de los funcionarios y funcionarias.

–          Proponer, ejecutar y evaluar la implementación de las políticas, planes y programas que digan relación con la calidad de vida laboral del personal del Complejo Hospitalario en las áreas de Bienestar, Servicio Social del Personal y Salud del Personal.

–          Descentralizar temáticas y prácticas laborales que se desarrollan a nivel de SSMSO, acercando este trabajo a nuestros funcionarios y funcionarias.

–          Contribuir al bienestar de los funcionarios proporcionando a los afiliados y sus cargas familiares reconocidas, asistencia médica, económica y social a través la recepción de los beneficios y facilitando el acceso a convenios adscritos de acuerdo a sus disponibilidades presupuestarias y lo estipulado en el reglamento que rige su funcionamiento.

–          Diseñar, implementar y supervisar todas las acciones y actividades relativas a salud del personal tendientes a apoyar a los funcionarios y que contribuyan a mejorar la calidad de vida laboral y bienestar de estos.

–          Establecer y mantener una coordinación con las distintas áreas de trabajo en común del Departamento de Calidad de Vida Laboral del SSMSO.

–          Coordinar actividades que den respuesta a la conciliación trabajo familia.

–          Brindar atención y orientación especializada a todos los Funcionarios y Funcionarias del CHSJM en temáticas de seguridad social y prestaciones desde el servicio social.

Centro Infantil Ayün

Ofrecer un espacio seguro y confiable, que brinde atención asistencial y pedagógica de calidad, que potencie el desarrollo integral de lactantes, pres escolares y escolares, hijos e hijas de funcionarios y funcionarias del Complejo Hospitalario San José de Maipo.

–          Gestionar el derecho de sala cunas, beneficio de jardín infantil y Club Escolar del personal del CHSJM.

–          Planificar, coordinar, ejecutar y controlar el programa del cuidado de niñas y niños en los diferentes niveles de la Sala Cuna, Jardín Infantil y Club Escolar.

–          Generar aprendizajes significativos que potencien al máximo capacidades y habilidades en todos los ámbitos del desarrollo.

–          Acoger, orientar, apoyar e informar a apoderados, niñas, niños y Directivos e integrarlos a las actividades propias de Sala Cuna, Jardín Infantil y Club Escolar.

–          Establecer líneas de trabajo en común con las familias, de acuerdo a orientaciones técnico pedagógicas y de crianza.

–          Impulsar y desarrollar iniciativas conducentes a mejorar la calidad de los servicios ofrecidos en los diferentes niveles de la Sala Cuna, Jardín Infantil y Club Escolar.

–          Proveer de servicio de alimentación de acuerdo al programa y normativa vigente a todos los niveles de Sala Cuna, Jardín Infantil y Club Escolar.

Unidad de Desarrollo Organizacional e Incorporaciones

Gestionar el desarrollo de las personas a través del diseño e implementación de estrategias que potencien el crecimiento y fortalezcan sus competencias en torno a los objetivos estratégicos y metas institucionales.

–          Diagnosticar y desarrollar programas de mejoramiento del clima organizacional y satisfacción laboral, estableciendo criterios para mejorar la motivación, participación y eficiencia dentro del Complejo Hospitalario.

–          Coordinar, elaborar y ejecutar programas destinados a fortalecer un buen ambiente laboral que promueva la cultura del buen trato.

–          Implementar y monitorear los procesos de inducción, desempeño, permanencia, desarrollo, ausentismo y desvinculación del Establecimiento.

–          Coordinar, elaborar y ejecutar todos los procesos de Reclutamiento y Selección de acuerdo a las políticas vigentes.

–          Promover la capacitación de los funcionarios entregando las competencias necesarias para cumplir sus tareas de acuerdo a lineamientos generales, detección de necesidades de capacitación y requerimientos de las distintas unidades.

–          Elaborar planes y programas orientados a mejorar la comunicación organizacional y la transmisión confiable, permanente y oportuna de los valores, políticas, planes, proyectos, programas, normas y procedimientos necesarios para alcanzar la eficiencia y eficacia deseada.

–          Desarrollar y mantener actualizados, indicadores que den cuenta del estado de la calidad de vida y su impacto en las personas al interior de la organización.

–          Evaluar e intervenir eventuales situaciones de riesgos psicosociales asociados al clima organizacional y la organización del trabajo.

Unidad de Gestión del Personal

Ingresar y mantener actualizados los registros con toda la información referida a la vida laboral del funcionario del Complejo Hospitalario San José de Maipo, velando por la gestión oportuna de las acciones administrativas

–          Registrar, confeccionar y mantener actualizada toda la documentación del Personal del Complejo afecto a las leyes 18.834 y 19.664 además de nombramientos, contrataciones, ascensos, calificaciones, estudios, evaluaciones de desempeño, medidas disciplinarias, desvinculaciones, ceses de funciones entre otros.

–          Mantener los archivos correspondientes a la legislación que afecta al personal del Complejo, asesorando oportunamente a éstos sobre las materias de esta naturaleza.

–          Establecer mecanismos de control, supervisión y seguimiento del área de personal, para el oportuno cumplimiento de los derechos y obligaciones de carácter administrativo de los funcionarios, velando por que se ajusten a las normas legales vigentes.

–          Ejecutar y tramitar la incorporación, promoción, retiro o destinación del personal.

–          Velar por el cumplimiento de políticas, lineamientos y formatos generales relativos al ingreso, promoción, carrera funcionaria y desvinculación del personal.

–          Confeccionar y actualizar los escalafones y listados del personal de acuerdo a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.

–          Tramitar permisos administrativos, feriado legal, asignaciones familiares, licencias médicas y todo lo relacionado con administración del personal.

–          Controlar el horario de trabajo y asistencia del personal.

–          Registrar, confeccionar y mantener actualizada la información relevante a honorarios del Complejo, manteniendo la documentación de sus contratos, permisos, y evaluaciones.

Unidad de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente

Promover en el Complejo Hospitalario San José de Maipo, el mejoramiento progresivo de las condiciones de trabajo, con el fin de disminuir la probabilidad de ocurrencia de accidentes o el desarrollo de enfermedades profesionales.

–          Dar cumplimiento a los Planes y Programas de Seguridad y Salud Ocupacional.

–          Mantener un registro actualizado de las estadísticas de accidentes del trabajo ocurridos en el CHSJM.

–          Asesorar al Comité Paritario de Higiene y Seguridad del CHSJM.

–          Desarrollar y gestionar Actividades de capacitación en temas de Seguridad y Salud Ocupacional.

–          Dirigir y Controlar la Gestión Ambiental al interior del CHSJM.

–          Cumplir con las disposiciones para el proceso de Acreditación (Encargado de Calidad, Responsable de Prevención de Incendios; Plan de Evacuación; Mantenimiento y Actualización de Señaléticas).

–          Coordinar y Gestionar la implementación de actividades preventivas y de las medidas prescritas por el Organismo Administrador.

–          Dirigir y Controlar la Gestión Ambiental al interior del CHSJM.

Unidad de Remuneraciones

Calcular y procesar las remuneraciones y honorarios del personal del Complejo Hospitalario, de acuerdo a las distintas leyes y modalidades contractuales, asegurando su pago oportuno y correcto.

–          Calcular y ejecutar mensualmente el pago a todos los funcionarios del Complejo y personal que desempeña labores vía convenio a honorario.

–          Mantener actualizadas las tablas de rentas y asignaciones de los registros de remuneraciones del Complejo.

–          Mantener información actualizada de las tablas de cálculos previsionales e impuestos y bonos asociados a las remuneraciones de los funcionarios y funcionarias.

–          Mantener el registro de personal convenio de pago automático.

–          Gestión certificados para declaraciones de renta y trámites tributarios relacionados.

[1]Resolución Exenta N°314 11/2017. Aprueba Normas de Aplicación General en Materias de Gestión y Desarrollo de Personas, a todos los Servicios Públicos conforme la facultad establecida en el artículo 2°, letra q), de la Ley Orgánica de la Dirección Nacional del Servicio Civil, contenida en el Artículo Vigésimo Sexto de la Ley N°19.882. Art. 1° Dirección Nacional del Servicio Civil. Ministerio de Hacienda.
[2] Se aprueba documento Manual de Procedimiento Unidad de Capacitación – versión 01 pág., 1-44, a contar del 01 de marzo del 2018.