Subdirección Médica
A la Subdirección Médica le corresponderá participar directamente en la gestión asistencial del establecimiento. Dependerá del director, estará a cargo de un médico cirujano y desempeñará las siguientes funciones:
– Asesorar y colaborar con el director en la formulación y cumplimiento de los programas y acciones de salud, y en la supervisión de todas las actividades de orden asistencial que deba realizar el establecimiento.
– Coordinar, supervisar y controlar los servicios clínicos y unidades de apoyo del hospital, así como las funciones de apoyo profesional y la colaboración médica en el establecimiento.
– Estudiar y proponer los programas específicos de dichos servicios y unidades que le someten sus jefaturas.
– Coordinar y supervisar la distribución del personal entre los distintos servicios clínicos y unidades de apoyo.
– Controlar y evaluar el cumplimiento de las metas y objetivos programáticos aprobados por la Dirección.
– Supervisar el funcionamiento de una biblioteca destinada a mantener al día en sus conocimientos al personal profesional y técnico del hospital, y cuya organización y actividad se ajustará a las normas que dicten al efecto.
– Desempeñar las demás funciones y tareas que le encomiende el Director en las materias de su competencia.
Unidad de Urgencia[2]
Contribuir y mejorar la oportunidad y calidad de atención de los pacientes que acceden a la red de salud a través de los servicios de urgencias. Este mantiene componentes esenciales del modelo de atención de urgencia, donde incluye procesos estándares, equipos de salud, equipamiento y red de derivación.
– Asesorar y colaborar con el Director del establecimiento en la formulación y cumplimiento de los programas y acciones de salud.
– Coordinar y supervisar la distribución del personal en el servicio de urgencia, en coordinación con RRHH del establecimiento.
– Fortalecer la continuidad de la atención de pacientes dados de alta desde el proceso de atención de urgencia.
– Cumplimiento de los estándares mínimos de calidad
– Mantención de los indicadores de riesgo
– Realización de los planes de mejora
– Priorización a través de la categorización de pacientes con requerimiento de atención inmediata.
– Creaciones de documentos institucionales que designen el procedimiento de la unidad y las gestiones clínicas y administrativas.
Centro de Responsabilidad de Atención Abierta (CRAA)
Atención Primaria de Salud (APS)
Otorgar una atención equitativa y de calidad, centrada en las personas y sus familias, enfocada en lo preventivo y promocional, es decir, anticipándose a la enfermedad, bajo el modelo de salud integral con enfoque familiar y comunitario, el cual es un modelo de atención centrado en las personad, su familia y la comunidad, con un equipo de salid de cabecera que brinda atención continua a lo largo del todo el ciclo vital.
Se definen cuatro grandes funciones íntimamente interrelacionadas y necesarias para el desarrollo de una atención integral, que habrán de ser realizadas por todos los miembros del Equipo de Atención Primaria del CRAA.
– Función de atención sanitaria: núcleo básico de la atención clínica de los equipos de salud de la atención primaria, la cual debe ser integradora, accesible, continúa y permanente. Se dirige a todas las personas, sanas y enfermas, individualmente y de manera colectiva. Abarca actividades de Promoción y Educación para la Salud, Prevención, Curación y Rehabilitación.
– Función Docente: tiene como finalidad la mejora de las actividades de atención sanitaria. La docencia se realizará en todos los niveles: pregrado, postgrado, y formación continuada. Esta función se fundamenta en la necesidad de mejorar la eficiencia de la atención prestada a la población, y secundariamente en el reconocimiento y credibilidad de la actividad desarrollada por los profesionales que trabajan en el primer escalón sanitario.
– Función Investigadora: se encuentra íntimamente unida a la función docente, y permite una mejora en las actividades asistenciales al dar respuesta a los múltiples problemas y necesidades de salud que preocupan a la población y que tradicionalmente han sido olvidados por los otros niveles asistenciales
– Función Administrativa: tiene como finalidad la organización interna y externa del Equipo; comprende actividades de registro, evaluación y control de las actividades anteriores y sus resultados con la Gestión.
•Recordar que para el cumplimiento de nuestros objetivos se elaboran planes de trabajo y estrategias enmarcadas en las prestaciones que hoy debemos otorgara nuestra comunidad en relación a los objetivos sanitarios al 2020, y la cartera de prestaciones ministerial para la atención primaria.
Coordinación de Enfermería (CRAA)
Gestionar la entrega de servicios de enfermería a los pacientes de las distintas unidades del Hospital Comunitario, asumiendo un rol activo en la calidad de la atención, evaluación y supervisión, de manera de entregar una atención integral de salud; todo ello en el marco de la misión del Complejo Hospitalario, que busca entregar una prestación de calidad a los habitantes de nuestra zona geográfica.
– Contribuir al logro de los objetivos institucionales, gestionando de forma eficiente los recursos humanos y materiales del Hospital Comunitario.
– Velar por la oportunidad, calidad y continuidad de la atención en los Programas de APS, Servicio de Urgencia, Camas Sociosanitarias y Hospitalizados del Hospital Comunitario.
– Coordinar la elaboración y actualización de normas técnicas-asistenciales y administrativas en el área de enfermería.
– Velar por el cumplimiento de los programas de supervisión y evaluación de la gestión de los cuidados de enfermería.
– Supervisar y evaluar la aplicación de indicadores y estándares de cuidados de enfermería y de Calidad y Seguridad de Atención.
– Participar como integrante de la Dirección en las reuniones técnicas y administrativas de ésta, y como representante de enfermería en otras reuniones del servicio y/o unidades de apoyo.
– Organizar y dirigir reuniones periódicas con los otros niveles de enfermería en el ámbito de su gestión.
– Participar en la definición del perfil de cargo del personal de enfermería, y en el proceso de selección de éste.
– Determinar y coordinar la redistribución del personal profesional, técnico y auxiliar, para garantizar la continuidad y calidad de la atención.
– Cautelar el cumplimiento de los programas de capacitación, actualización y orientación para el equipo de enfermería del establecimiento.
– Definir y coordinar las prácticas docentes-asistenciales de los alumnos de enfermería y de institutos de formación técnica y otros.
– Participar en la definición de recursos físicos, materiales clínicos, equipamiento e insumos necesarios para asegurar la gestión de los cuidados de los pacientes.
– Apoyar las labores asistenciales cuando corresponda y aquellas actividades encomendadas por su jefatura directa.
Unidades Transversales
Se compone de diversas unidades clínicas y administrativas con la finalidad de otorgar la intervención oportuna a nuestros pacientes entregando un procedimiento dentro de la organización, recursos humanos y técnicos dando una gestión de calidad y una constante coordinación con atención primaria de salud.
– Dirigir, motivar y liderar un equipo de salud.
– Asesorar, apoyar, controlar y evaluar directa e indirectamente a los funcionarios a su cargo.
– Planificar y coordinar el trabajo interno y de las relaciones externas contribuyendo a la mantención y perfeccionamiento de su implementación.
– Realizar actividades y de control técnico administrativo.
– Programar, controlar y supervisar la realización eficiente de las actividades velando por los RRHH y materiales asignados para el cumplimiento del objetivo.
– Y aquellas que le encomiende el Jefe de CRAA en el ámbito de sus competencias.
Unidad de Gestión de Camas
Se encarga de supervisar y regular la asignación oportuna y priorizada de camas, según complejidad. Manteniendo un control sanitario y financiero de las prestaciones requeridas.
– Confeccionar protocolos de la unidad.
– Participar en la confección de protocolos del establecimiento relacionados con gestión de camas.
– Identificar la oferta y la demanda diaria de camas.
– Asignar de manera priorizada el recurso cama, en conjunto con el equipo.
– Analizar estrategias para mejorar el proceso en conjunto con los directivos del establecimiento. Participar en reuniones de gestión de camas.
– Otorgar información valiosa sobre nodos críticos identificados en el proceso
– Trabajar en equipo con los diferentes actores involucrados
– Coordinar la referencia y contrarreferencia de pacientes externalizados
– Procurar la continuidad de la actividad de gestión de camas : 24/7
– Realizar seguimiento de los pacientes derivados a otros establecimientos.
– Gestionar en conjunto con el médico a cargo de la unidad el rescate de pacientes externalizados NO GRD.
– Capacitar a los diferentes actores en el proceso de gestión de camas y las herramientas utilizadas: por ejemplo sistemas informáticos locales y UGCC.
– Monitorear diariamente la plataforma UGCC y procurar el ingreso oportuno de los datos requeridos por MINSAL.
– Colaborar con las referentes de UGCC MINSAL en la referencia y contrareferencia de los pacientes derivados vía UGCC.
Unidad de Infecciones Asociadas a Atención en Salud (IAAS)
Asesora a la Dirección del establecimiento, en la prevención y control de las infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS). Las infecciones asociadas a la atención de salud constituyen un problema importante de salud pública por la mortalidad, morbilidad y costos que significan para los establecimientos hospitalarios.
Decidir en las acciones y programas generales para el control y prevención de las IAAS, basándose en los informes del comité y en sus resultados, de acuerdo al análisis y discusión que se efectúe en el Comité de Vigilancia Epidemiológica.
Basa su funcionamiento en la norma técnica n° 124 del 24 de Octubre del 2011; depende directamente de Dirección del establecimiento.
– Tomar medidas pertinentes para prevenir y controlar las IAAS endémicas.
– Tomar medidas pertinentes para prevenir y controlar las IAAS epidémicas.
– Dar cumplimiento de prácticas preventivas.
Centro de Responsabilidad de Atención Cerrada (CRAC)
Depende del SDM del CHSJM, Cada Edificio está constituido por un equipo de recursos humanos y materiales de apoyo cuyo objetivo principal será otorgar atención básica y mediana en hospitalización mediante la aplicación de diagnóstico y procedimientos correspondiente a su área específica.
– Asesorar y colaborar con el Director del establecimiento en la formulación y cumplimiento de los programas y acciones de salud.
– Colaborar en la supervisión de las actividades de orden asistencial hospitalaria.
– Estudiar y proponer los programas específicos que las jefaturas de las distintas unidades clínicas del CRAC someten a evaluación.
– Coordinar y supervisar la distribución del personal entre los distintos servicios clínicos, en coordinación con RRHH del establecimiento.
– Controlar y evaluar el cumplimiento de las metas y objetivos programáticos aprobados por la Dirección del CHSJM.
– Supervisar y evaluar la actividad hospitalaria de atención cerrada en general.
– Y aquellas que le encomiende el Subdirector Médico en el ámbito de sus competencias.
Coordinación de Enfermería (CRAC)
Planificar, organizar, programar, dirigir, controlar, supervisar y evaluar la Gestión del Cuidado en el Complejo Hospitalario San José de Maipo, cautelando el cumplimiento de los objetivos, metas sanitarias y compromisos de gestión, entregando una atención de calidad y segura para el paciente, considerando su esfera biopsicosocial.
Se debe considerar que la coordinación de enfermería tiene a cargo a la Unidad de Gestión de Camas Centralizada.
– Gestión del Cuidado de Enfermería y Desarrollo de los equipos de trabajo; deberá monitorear la entrega de servicios de excelencia, procurando la calidad asistencial y la seguridad del paciente, optimizando los recursos, un buen trato al usuario, y supervisando los servicios del área clínica.
– Coordinación de las distintas unidades o servicios que conforman el complejo hospitalario, monitorizando el correcto desempeño del personal.
– Vigilancia activa y pasiva: Desarrollar y liderar el trabajo de vigilancia de eventos adversos, resguardar la calidad y seguridad del paciente, implementando procesos de gestión, indicadores de gestión y realizando una monitorización constante. Realizar un trabajo en la gestión del cuidado.
– Trabajar activamente en los procesos del establecimiento relacionadas con la calidad y seguridad del paciente, supervisando la aplicación de pautas de medición y vigilancia activa y pasiva, realizando mejoras cuando sea pertinente.
– Trabajar activamente, en coordinación y colaboración con el programa de control de IAAS.
– Establecer y gestionar políticas de atención, en conformidad con la normativa vigente y en concordancia con la planificación estratégica del Complejo San José de Maipo.
– Velar por el cumplimiento de la política asistencial y disposiciones del establecimiento.
– Establecer un marco organizacional para gestionar cuidados de enfermería de calidad y satisfacer las necesidades del usuario externo e interno.
– Normar las acciones de enfermería en las áreas asistenciales, administrativa, docente-asistencial e investigación.
– Supervisar la gestión de los cuidados en conjunto con las supervisoras de servicio clínico y/o unidad.
– Mantener vigente las normas asistenciales y administrativas cautelando su difusión.
– Coordinar la gestión del cuidado del complejo San José de Maipo con la red asistencial.
– Participar en la definición de las políticas y lineamientos estratégicos de la institución, en todo lo relacionado con las necesidades del cuidado de enfermería y la gestión del servicio hospitalario y de Urgencia.
– Incentivar y comprometer a que los equipos de trabajo den cumplimiento a políticas, procedimientos, estándares de cuidado, tratamiento y servicio requeridas por el paciente. Definidos en el plan de desarrollo institucional.
– Optimizar los procesos de Enfermería, sustentado en el trabajo en equipo, a través de las supervisoras en base a estándares de calidad.
– Resguardar el efectivo cumplimiento de los principios éticos y legales que guían el ejercicio profesional.
– Participar y proponer estrategias que favorezcan la gestión hospitalaria, con énfasis en la gestión de procesos.
– Innovar permanente liderando los equipos clínicos potenciando la gestión del cuidado en la Institución.
– Gestionar coordinadamente con el subdirector médico y otros profesionales favoreciendo el trabajo en equipo.
– Gestionar con el equipo de enfermería la eficiencia de los recursos humanos, físicos y de equipamiento (insumos y otros). Participación directa en proyectos de inversión y adquisiciones.
– Gestionar, programar y velar los insumos clínicos a utilizar en los distintos servicios clínicos, en coordinación con el departamento de abastecimiento.
– Gestionar el modelo de atención por cuidados progresivos, en el ámbito de su competencia y como parte del equipo multidisciplinario.
– Participar en la confección de protocolos del establecimiento relacionados con gestión del cuidado.
– Gestionar la elaboración, difusión y aplicación de indicadores de calidad de la atención de Enfermería del Establecimiento, entre otras.
– Desarrollar una coordinación activa con la red intra y extra hospitalaria.
– Implementar, monitorear y evaluar estándares de calidad en un esquema de mejora continua.
– Diseñar y mantener actualizada la cartera de servicios de la gestión del Cuidado.
– Proponer programas de evaluación y mejoramiento continuo del cuidado de enfermería a través de la instalación de sistemas de vigilancia de calidad, riesgos hospitalarios y el monitoreo de indicadores de calidad y seguridad.
– Gestionar y administrar el uso de los sistemas de información con los que cuenta la Institución.
– Cumplir con otras tareas relacionadas con el cargo, encomendadas por su jefatura directa.
Unidad Medicina
Dar continuidad al tratamiento médico quirúrgico, de rehabilitación y de reinserción social derivados de los hospitales de la Red de Salud Metropolitano Sur Oriente y de los pacientes que son derivados de nuestra urgencia y en algunos casos pacientes derivados de la Red Metropolitana u otros para la atención en Tisiología Crónica, con el fin de reestablecer la salud y poder reinsertar a los pacientes en su cotidianidad. Considerar que la Unidad de medicina es todo el equipo multidisciplinario que interactúa con el paciente.
Unidad de Rehabilitación
Brindar atención integral, intensiva e Interdisciplinaria a los usuarios del CHSJM que son derivados a la Unidad de Rehabilitación.
– Recibir las interconsultas u órdenes de atención emitidas por medicina que ingresan a la URHB con indicación de evaluación o intervención por parte del equipo de rehabilitación completo o de algún profesional en específico que forme parte de éste.
– Tomar conocimiento de los casos derivados por los diferentes integrantes del equipo de rehabilitación según corresponda a la indicación médica y asignar tratante en cada área de la URHB según corresponda a cuadro clínico.
– Realizar evaluación clínica por parte de los diferentes integrantes del equipo de rehabilitación según corresponda a la indicación médica.
– Determinar plan de intervención terapéutico, respecto a objetivos de intervención, lugar de intervención y horario de atención por cada área.
– Aplicar “Formulario de precaución en rehabilitación segura para fisioterapia” cuando se indica atención kinésica motora, según el protocolo APK 1.3.
– Realizar intervenciones terapéuticas enmarcadas en un proceso de atención de acuerdo a frecuencia que se determine según corresponda a condición clínica de usuario, para la consecución del objetivo del plan de intervención terapéutico.
– Realizar coordinación clínica con otros profesionales en tratamiento interdisciplinario.
– Realizar evaluación de egreso de rehabilitación e informe al término del tratamiento por parte de los diferentes integrantes del equipo, según corresponda.
– Participar de las reuniones clínicas multidisciplinarias a las que son convocados las distintas áreas de la URHB.
– Educar a la familia/cuidador y usuario respecto a objetivos de intervención, evolución y pasos a seguir al egreso hospitalario.
– Mantener registros clínicos y estadísticos solicitados por el CHSJM o SSMSO al día.
– Realizar educación y entrega de Ayudas Técnicas para el Programa GES mayores de 65 años y para el Programa Piloto GES de 46 a 64 años.
– Coordinar el trabajo con los otros dispositivos que forman la Red de Rehabilitación del SSMSO, tanto para derivaciones, como para estandarización de parámetros de trabajo y difusión del quehacer de la Red.
– Participar en la formación profesional de las entidades en convenio con el CHSJM.
Centro de Responsabilidad de Unidades de apoyo Clínico y Terapéutico (CRUA)
Unidad de Laboratorio
Satisfacer las necesidades de Apoyo Clínico Diagnóstico, Control de Tratamientos y Prevención a través de la realización de exámenes de Laboratorio Clínico, para así contribuir a elevar y mantener al máximo posible el nivel de salud de la población que utilizan los servicios que otorga el Complejo Hospitalario San José de Maipo.
Garantizar la Calidad de los exámenes a través de un programa de control de calidad interno y externo.
– Velar por el adecuado y oportuno abastecimiento de insumos y reactivos para el adecuado funcionamiento del laboratorio Clínico.
– Resolver de forma oportuna y eficiente toda la demanda asistencial a lo que respecta a exámenes de Laboratorio Clínico.
– Garantizar la Calidad de los exámenes a través de un programa de control de calidad interno y externo.
– Velar por el adecuado y oportuno abastecimiento de insumos y reactivos para el adecuado funcionamiento del Laboratorio Clínico.
– Capacitación y supervisión continúa del personal y sus procesos.
– Velar por el cumplimiento de las normas y estatutos de la Unidad.
– Programar el trabajo y los turnos de la Unidad.
– Como hospital docente, apoyar a la formación tanto de técnicos como de profesionales de Laboratorio.
– Informar mensualmente de las diferentes estadísticas requeridas.
– Coordinar y supervisar las mantenciones preventivas y reparativas de los equipos clínicos de la Unidad.
– Calificar al personal a cargo de la Unidad.
– Proyectos de renovación e implementación de equipamiento clínico.
– Participar en diferentes programas y comités que se requiera la participación de laboratorio.
– Resolución y respuesta a reclamos y consultas.
– Mantener vigilancia epidemiológica.
Unidad de Farmacia[3]
Proporcionar, en forma expedita y oportuna, los medicamentos y demás elementos terapéuticos que se utilicen en la ejecución de acciones de salud por parte del Complejo hospitalario San José de Maipo.
– Participar en la formulación de los programas de adquisición de medicamentos y elementos terapéuticos correspondientes
– Participar y colaborar en la elaboración y actualización del arsenal farmacológico del establecimiento.
– Cumplir las normas y disposiciones generales relativas a almacenamiento de medicamentos, que asegure su conservación, estabilidad y calidad; así como también el control de existencias y distribución de los mismos.
– Dispensar los productos farmacéuticos a usuarios ambulatorios, de acuerdo con las prescripciones médicas correspondientes.
– Informar a los usuarios ambulatorios sobre el uso adecuado de los medicamentos que se les dispense, sin perjuicio de la función que corresponde en esa materia a los médicos.
– Desarrollar en conjunto con el equipo de salud, acciones de mejora en el uso racional de los medicamentos a usuarios en general (funcionarios, usuarios ambulatorios y hospitalizados).
– Dispensar productos farmacéuticos y elementos terapéuticos correspondientes a los servicios clínicos y unidades de apoyo, de acuerdo a las disposiciones de prescripción médica del establecimiento.
– Realizar mensualmente auditorías de recetas verificando su correcta extensión, despacho y uso, informando al director del establecimiento.
– Promover la notificación y análisis de eventos adversos, y reacciones adversas a medicamentos, que se presenten en usuarios ambulatorios y hospitalizados.
– Mantener en existencia, custodiar, controlar y registrar los estupefacientes, psicotrópicos y otros sometidos a controles legales especiales, de acuerdo con las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.
– Acondicionar los medicamentos entregados a usuarios hospitalizados, en dosis unitaria, resguardando su integridad y permitiendo su trazabilidad en el tiempo.
– Fomentar la seguridad en los procesos de almacenamiento, administración y uso racional de medicamentos.
– Fomentar la mejora continua de los procesos desarrollados en beneficio directo de la seguridad de los usuarios.
– Retirar de circulación los productos farmacéuticos próximos a la fecha de su vencimiento, dañados y/o alterado.
– Mantener actualizada información estadística para el cumplimiento de indicadores y metas sanitarias, en pos de seguimiento y mejora de los procesos.
– Desempeñar las funciones y tareas que le encomienden el director o el subdirector médico del establecimiento, en las materias de su competencia.
Unidad de Alimentación
Optimizar la alimentación y nutrición que se otorga en el establecimiento a fin de contribuir eficientemente en la mantención y/o recuperación de la salud de los usuarios del Complejo Hospitalario San José Maipo.
– Programar, solicitar y recibir los insumos alimentarios necesarios de acuerdo con las normas relativas a la materia verificando que su calidad concuerde con lo requerido.
– Almacenar y conservar los alimentos que se pongan a su disposición de manera tal que se asegure un estado apto para el consumo y se eviten, en lo posible, las mermas.
– Distribuir los ingredientes y preparar los alimentos conforme a minutas tipo y regímenes especiales, adecuando las prescripciones a los requerimientos biológicos y normas técnicas correspondientes, utilizando productos estacionales.
– Contribuir a la mantención del estado nutricional en los individuos sanos y a la recuperación de la salud del usuario hospitalizado, a través de la excelencia técnica de las intervenciones alimentarías – nutricionales.
– Colaborar en la recuperación integral de los pacientes mediante acciones de educación alimentaria y nutricional.
– Proporcionar a los usuarios una alimentación cualitativa y cuantitativamente equilibrada, sanitariamente apta y de costos racional.
– Proporcionar a los usuarios pertenecientes al jardín infantil del Establecimiento una alimentación cualitativa y cuantitativamente equilibrada, sanitariamente apta y de costos racional.
– Constituir un instrumento de evaluación y control que permita el mejoramiento continuo de la gestión de la Unidad de Alimentación y Nutrición.
– Desempeñar las demás funciones y tareas que le encomienden el director o el Subdirector Administrativo del establecimiento.
Unidad de Imagenología[4]
Tendrá por objeto, proporcionar en forma oportuna y eficiente a los servicios clínicos y establecimientos, el apoyo diagnóstico radiológico e imagenológico necesario para la atención de Usuarios hospitalizados, ambulatorios, de emergencia y funcionarios/funcionarias del Complejo Hospitalario San José de Maipo.
– Realizar las técnicas radiológicas e imagenológicas que demanden los servicios clínicos del hospital, sus funcionarios/funcionarias, servicios ambulatorios – APS y principalmente de Urgencia según las normas y procedimientos establecidos por el Servicio de Salud.
– Atender y solucionar, según su grado de desarrollo, los requerimientos que le formule el establecimiento en estas materias.
– Cumplir y velar por el cumplimiento de las normas de protección radiológica tanto respecto de Usuarios como del personal.
– Velar por la mantención y perfeccionamiento de la eficiencia técnica en sus funciones.
– Organizar y mantener el registro informatizado de los exámenes realizados.
– Cumplir con el programa de mantenciones del equipamiento, para así otorgar al usuario una atención segura.
– Desempeñar las demás funciones y tareas que se le encomienden en el campo de su competencia.
Unidad de Esterilización
Gestionar el correcto cumplimiento de los procesos de esterilización y desinfección de alto nivel a fin de proporcionar material en forma oportuna a todos los servicios para una atención segura y de calidad a los pacientes dentro del hospital.
– Coordinar el retiro de material sucio de las distintas unidades del CHSJM y la entrega de material limpio.
– Verificar que el procedimiento de esterilización ha sido realizado y finalizado correctamente para su posterior entrega.
– Difundir Normas y Procedimientos dentro de la Unidad de Esterilización
– Coordinarse con los Servicios Clínicos (atención primaria de salud maternidad, podología, curaciones, dental, urgencia, laboratorio) y Cirugía menor para que tengan todo el instrumental y ropa estéril necesario para su ejercicio.
– Gestionar el uso de insumos que la Unidad requiere para su normal funcionamiento. Programar compras, evaluar productos, controlar stock.
– Cautelar que se cumplan los programas de mantención preventiva de las maquinarias y equipos de la unidad estableciendo los convenios apropiados y vigilando el cumplimiento del cronograma.
Programa del Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM)
Entregar una atención de salud mental y psiquiatría de nivel secundario a usuarios de alta complejidad, derivados de la comunidad de San José de Maipo, facilitando, fortaleciendo, y motivando cambios significativos en sus vidas a través de atenciones ambulatorias individuales, familiares, grupales y comunitarias por medio de un equipo interdisciplinario especializado. A su vez, apoyar a los distintos dispositivos comunitarios e intrahospitalarios a través de actividades de consultoría, capacitación, y asesorías técnicas en salud mental y psiquiatría.
– Otorgar y coordinar la atención de las personas con trastornos de mayor gravedad y discapacidad a través planes de tratamientos interdisciplinarios, formulados, implementados y evaluados en forma conjunta con los usuarios. Dichas intervenciones pueden contemplar, farmacoterapia, psicoterapia individual, familiar y/o grupal, intervención ocupacional e intervenciones a nivel socio familiar, entre otras Intervenciones y actividades Comunitarias.
– Asesorar y colaborar técnicamente a los diferentes dispositivos de salud de la comuna (APS CHSJM, APS, Postas Rurales), Hospital Sotero del Rio, establecimientos educacionales, red Colaboradora de SENAME (OPD, PRM, PPF), tribunales de familia y otros dispositivos de la red asistencial, ante las necesidades intrahospitalarias, por medio de capacitaciones, consultorías y/o asesorías en salud mental y psiquiatría.
– Mantener una coordinación permanente con el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente con la finalidad de desarrollar un trabajo colaborativo y así, aunar esfuerzos y entregar un mejor servicio a nuestros usuarios, facilitando un acceso coordinado y acciones en conjunto.
– Disminuir las brechas de accesibilidad a intervenciones en salud mental y psiquiatría desde una perspectiva territorial y evolutiva, considerando especificidades del ciclo vital individual-familiar, favoreciendo la oportuna atención de usuarios derivados de la comuna de San José de Maipo y cumpliendo con los principios de universalidad, accesibilidad, equidad, calidad y continuidad de la atención y de respeto de los derechos de los usuarios.
– Potenciar el trabajo intersectorial y el fortalecimiento de la vinculación con las Redes Comunitarias, comprendiendo la coordinación y apoyo a Grupos de Autoayuda y Organizaciones Comunitarias agrupados en la Red Local e Intercomunal de Salud Mental Comunitaria.
Unidad Residencial de Adicciones
Programa de Tratamiento Unidad Residencial Femenina
Su objetivo es contribuir a la rehabilitación, reinserción y mejoramiento de la calidad de vida bajo una actitud de escucha, mutua empatía, respeto y conexión. Empoderamiento, fomentando en las mujeres la toma de decisiones en relación a sus vidas. Sintiéndose respetadas y crean en sus capacidades.
– Entender la dependencia como un problema de constitución y búsqueda de identidad.
– Abordar la autoestima, los efectos del sexismo, racismo y el estigma en relación a su crecimiento personal reflexionando sobre sus propios roles, sus sentimientos, pensamientos y actitudes.
– Orientar y apoyar el proceso de rehabilitación y reinserción social tanto a la usuaria como a su familia.
– Trabajar La sexualidad, la imagen corporal, la identidad sexual, los abusos sexuales y la dependencia afectiva, ya que pueden ser causas de recaídas.
– Facilitar la reinserción socio y el desarrollo del desempeño ocupacional a nivel de actividades de la vida diaria, auto cuidado, productividad o trabajo y tiempo libre.
– Visualizar los componentes de la violencia, su desmitificación y auto superación frente a la violencia económica.
Programa de Tratamiento Unidad Residencial Masculino
Su objetivo es contribuir a la rehabilitación, reinserción y mejoramiento de la calidad de vida de usuarios que presenten consumo perjudicial y/o dependencia a alcohol y drogas, fortaleciendo competencias personales, potenciando habilidades sociales y familiares, y apoyando en su integración social y ocupacional.
– Identificar y fortalecer los factores protectores que permitan el logro del proceso de cambio y mantención de la abstinencia.
– Orientar y apoyar el proceso de rehabilitación y reinserción social tanto al usuario como a su familia.
– Potenciar habilidades personales y sociales con el fin de reducir la incidencia y/o severidad de los problemas asociados al consumo de drogas.
– Promover y favorecer el cambio en estilos de vida saludable a personas y sus familias con problemas asociados al consumo de drogas.
– Intervenir y acompañar en proceso de motivación al cambio, en los factores que facilitan y mantienen el consumo.
– Intervenir y desarrollar estrategias de prevención de recaídas.
– Favorecer el desarrollo de la capacidad de autocontrol elaborando estrategias para el control de impulsos, conductas agresivas, aceptación de normas, reglas, límites, y para el manejo de la ansiedad.
– Facilitar la reinserción socio y el desarrollo del desempeño ocupacional a nivel de actividades de la vida diaria, auto cuidado, productividad o trabajo y tiempo libre.
[1] Decreto N°42 12/1986 Aprueba Reglamento Orgánico de los Servicios de salud, deroga el Decreto N° 281 07/1980. Art. 93. Ministerio de Salud.
[2] Departamento de gestión del riesgo asistencial división de redes asistenciales sub secretaria de redes asistenciales/ ministerio de salud gobierno de chile año 2018.
[3] Decreto N°42 12/1986 Aprueba Reglamento Orgánico de los Servicios de salud, deroga el Decreto N° 281 07/1980. Art. 192 Y 193. Ministerio de Salud.
[4] Decreto N°42 12/1986 Aprueba Reglamento Orgánico de los Servicios de salud, deroga el Decreto N° 281 07/1980. Art. 157° y 158°. Ministerio de Salud.