UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE CHSJM

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente, tiene como objetivo implementar una Política de Calidad dentro del Complejo Hospitalario San José de Maipo, fortaleciendo la Seguridad de nuestros pacientes y la atención de Calidad.  La Unidad mantiene un  sistema de Gestión para llevar a cabo sus objetivos, basado en la monitorización, acompañamiento y mejora continua de los procesos.   Estos procesos son ejecutados por un equipo humano capacitado en el área de Calidad y Seguridad.

La Unidad de Calidad y Seguridad se crea para dar cumplimiento a todo lo expuesto y a lo decretado en la Norma General Técnica N° 154 sobre Programa Nacional de Calidad y Seguridad en la Atención en Salud, con fecha 12.09.2013.

POLITICA DE CALIDAD DEL CHSJM

El Complejo Hospitalario San José de Maipo, con su equipo humanos, se compromete a dedicar su máximo esfuerzo con los recursos disponibles, a cumplir con los requisitos legales y organizacionales necesarios para satisfacer las necesidades de sus usuarios, garantizando la accesibilidad, oportunidad y seguridad del servicio, basado en el modelo de evaluación y mejora continua en la atención integral de salud.

VISION Y MISION DE LA UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE DEL CHSJM

VISION. “Ser una Unidad de excelencia, con alto grado de compromiso en el proceso de acompañamiento y asesoría a los equipos de salud, para la entrega de prestaciones de calidad que den seguridad y satisfacción al usuario en el CHSJM”

MISION. “Asesorar al Equipo Directivo y colaborar con los equipos de salud, para brindar atenciones en salud, con calidad, oportuna, eficiente, humanizada, en un marco de respeto y de seguridad hacia el paciente, así como contribuir a la mejora continua de los procesos claves dentro del Complejo Hospitalario San José de Maipo, favoreciendo la promoción y difusión de una cultura de calidad”.

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente, se divide en 3 ámbitos:

CALIDAD

Uno de los ámbitos es la Calidad de Atención, donde su eje principal es cumplir con la certificación que otorga la Superintendencia de Salud de los requisitos de organización, recursos humanos, infraestructura y equipamiento de los prestadores institucionales de salud tanto públicos como privados. Esta certificación es un proceso de evaluación externo y periódico, que es voluntario mientras no entre en vigencia la garantía de calidad. Este proceso garantiza prestaciones de calidad y seguras para sus usuarios.  Su Entidad fiscalizadora es la Superintendencia de Salud.

Para mas información, pinchar aquí.

SEGURIDAD

Es un ámbito que coordina los sistemas que permitan controlar y monitorizar el cumplimiento de medidas preventivas que disminuyan la ocurrencia de eventos adversos (riesgos asociados a la atención del paciente) e infecciones asociadas a la atención durante la estadía del usuario en el hospital. Su Entidad fiscalizadora es la Superintendencia de Salud.

Para más información, pinchar aquí.

AUTORIZACION SANITARIA

Es la certificación del cumplimiento de los requisitos de organización, recursos humanos, infraestructura y equipamiento de los prestadores institucionales de salud tanto públicos como privados.  Además de ser una parte fundamental para la Acreditación de Entidades de Salud. Su Entidad fiscalizadora es Secretaría Regional Ministerial de Salud (SEREMI)e Instituto Público de Salud (ISP).

Para más información, pinchar aquí.

Protocolos Institucionales.

Fundamento:

Como institución de mediana complejidad, la planeación, diseño, desarrollo y mejoramiento del proceso y procedimientos identificados requieren contar con un buen sistema de manejo de la información documental que se genera. Por ello, reconociendo la importancia que el flujo de la información tiene para la prestación del servicio con criterios de calidad, se ha elaborado y expedido un documento de apoyo a la Gestión Documental que rige en la estructura documental del sistema de gestión de la calidad referenciado en los Protocolos del Complejo Hospitalario San Jose de Maipo y los futuros manuales del establecimiento esto da obligatoriedad a toda la institución y partes interesadas en el proceso documental.

Objetivo:

establece pautas y metodología del sistema de elaboración de documentos clínicos y administrativos que permitan mantener información estandarizada de acuerdo a las regulaciones vigentes en todas las Unidades Clínicas, Administrativas y de Apoyo del Complejo Hospitalario san José de Maipo.

Para Mayor Información Pinchar Aquí .

Protocolo Elaboración de Documentos Institucionales. DESCARGAR.