13 de junio de 2023

Abrimos nuestro hospital para la celebración del «Día del Patrimonios»

En la conmemoración del “día del Patrimonios” realizada el fin de semana del 27 y 28 de Mayo, nuestro hospital recibió más de 2.100 personas, que visitaron edificios patrimoniales de la salud en San José de Maipo.

A través de visitas guiadas en los  “Edificio Administrativo Laennec” y “Casa de  Salud de Mujeres Carolina Doursther de Tocornal” pertenecientes al Complejo Hospitalario y que fueron realizadas por funcionarias del establecimiento, junto con alumnos del liceo polivalente de nuestra comuna, se dio inicio a  la conmemoración de un nuevo “día del patrimonios”, actividad  que tuvo una gran particularidad porque se realizó durante  los dos días del fin de semana.

El establecimiento contó con una exposición relacionada con las enfermedades respiratorias y tuberculosis, oportunidad que permitió a nuestros visitantes empaparse con parte de la historia de la salud de nuestro país. La Actividad contó con una muestra fotográfica antigua tanto del edificio Laennec y Casa de Salud y brindó un especial a dos mujeres gravitantes de nuestra historia:  Carolina Doursther de Tocornal y Elba Guarategua.

La buena calidad del aire, los baños de sol, junto a una excelente alimentación y la altura era parte de la terapia que los pacientes enfermos de tuberculosis realizaban en nuestro hospital hace cien años, cuando esta enfermedad azotaba a gran parte de los habitantes de nuestro país. Esa trayectoria histórica en salud, fue parte de lo mostrado por nuestro establecimiento.

Los asistentes pudieron conocer cómo era la atención a principios del siglo XX, a través de recreaciones de habitaciones históricas y también de los baños de sol, también pudieron disfrutar de galerías de fotografías históricas e instrumental que servía para la atención de los pacientes, incluso leer parte de los antecedentes clínicos de pacientes del siglo XX.

Las exposiciones y las recreaciones se generaron en el segundo piso de Casa de Salud, oportunidad que fue muy valorado por los asistentes.

Se efectuaron recorridos históricos realizados por guías tanto en el edificio Administrativo Laennec antiguo Sanatorio Hotel Francia  y Casa de Casa de  Salud de Mujeres Carolina Doursther de Tocornal, en los  dos  días de jornadas visitaron más de 2.174 personas registradas toda una cifra record.