14 de noviembre de 2023

Aniversario 10° de COSAM San José de Maipo: Celebrando una Década de Compromiso con la Salud Mental Comunitaria

El Centro de Salud Mental Comunitario (COSAM) que pertenece al Complejo Hospitalario de San José de Maipo celebró su 10º aniversario con una emotiva ceremonia de conmemoración y reconocimiento de una década de dedicación al bienestar de la comunidad. La actividad, denominada «Aniversario 10° COSAM San José de Maipo», reunió a un destacado grupo de profesionales, colaboradores y referentes del ámbito de la salud, educación, comunidad y familia de nuestra comuna.

La jornada estuvo destinada a honrar la trayectoria y el trabajo en equipo liderado por el Psicólogo Pablo Gorrini, jefe del COSAM San José de Maipo, durante 10 años consecutivos. Además, contó con la participación del director (S) del Complejo Hospitalario San José de Maipo Ricardo Urbina, y representantes del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, quienes expresaron su reconocimiento a las labores realizadas y el constante crecimiento del dispositivo.

El evento incluyó diversas presentaciones que abordaron temas relevantes para la salud mental y la comunidad. El Psicólogo Infantojuvenil, Nicolás Gabriel, quien es ex funcionario del equipo y actualmente realiza un doctorado, explicó sobre «Comunidades Sensibles al Trauma». La Psicóloga María José Espinoza y el referente comunitario local, junto con Don Juan Torres vecino de la comuna, presentaron «Experiencias de Trabajo en Red desde la Salud Mental Comunitaria».

La jornada concluyó con una exposición de la jefatura, el Psicólogo Pablo Gorrini, quien compartió la historia, trayectoria y desafíos de la salud mental en la comuna, resaltando el enfoque multidisciplinario y humanitario del COSAM.

Uno de los momentos más destacados fue el reconocimiento espontáneo que el equipo de trabajo brindó a su líder, Pablo Gorrini, por su liderazgo y valioso aporte a la comunidad durante una década en el COSAM San José de Maipo.

Tras las presentaciones y el emotivo reconocimiento, los asistentes disfrutaron de un coctel de agradecimiento ofrecido por los integrantes del Residencial Masculino, en colaboración con Christian Butrichi y su equipo. Además, la jornada contó con una exposición de arpilleras del Colectivo Vamos Mujer, una agrupación colaborativa de la red de salud mental comunitaria que opera bajo el alero del COSAM.

Pablo Gorrini, jefe del COSAM San José de Maipo, expresó su gratitud y reflexionó sobre esta década de compromiso: «Estos 10 años han significado un conjunto de esfuerzos por parte de todos los integrantes del equipo. Ha sido un camino cuyo aprendizaje es continuo, donde los errores y aciertos han sido necesarios para poder dirigir este Proyecto de Salud Mental hacia un constante Desarrollo, que en su resultado principal logre entregar una respuesta a las necesidades de nuestros usuarios de San José de Maipo. Es imposible dejar de agradecer a las redes, a las unidades del CHSJM y, por supuesto, al equipo, que ha creído y se ha motivado con esta propuesta de trabajo por la salud mental de nuestra comunidad.»

El COSAM San José de Maipo continúa su compromiso con la salud mental de la comunidad, y este aniversario es un hito significativo en su continua labor de apoyo y cuidado.