20 de enero de 2019

APS efectúa Feria de Promoción en Salud.

En el marco de la conmemoración del día de la no violencia hacia la Mujer, el equipo de Promoción de la Atención Primaria del Complejo Hospitalario San José de Maipo efectuó una feria en la plaza de la comuna, instancia que permitió a los vecinos conocer los distintos programas e iniciativas que el establecimiento tiene en dicha temática.

Con pleno éxito se desarrolló en la plaza de San José de Maipo la feria de promoción en salud efectuada el pasado viernes con 23 de noviembre, con el objetivo de conmemorar el día de la no violencia hacia la mujer.

El objetivo de la actividad es sensibilizar a la población de San José de Maipo en relación a la violencia hacia la mujer, sus riesgos, maneras de prevenirla, red de abordaje, etc. Además de visualizar la cantidad de femicidios que van en lo corrido del año. Para esto se hizo un memorial con los nombres de las mujeres muertas por violencia de género, además del reconocimiento mujer que sufrió femicidio en San José de Maipo el año 2019.

En la feria se aprovechó de mostrar a la comunidad las distintas organizaciones de mujeres de la comuna, entre ellas el grupo de autoayuda de mujeres del hospital y colectivo Vamos Mujer, quienes expusieron sus arpilleras. Además, se realizó educación referente a sexualidad responsable, prevención de VIH, de ITS.

Los vecinos se mostraron muy motivadas a participar en los distintos espacios de la feria. Llamando particularmente la atención el memorial destinado a las mujeres víctimas de femicidio.

La actividad contó con la participación de profesionales y técnicos del hospital, Programa de la Mujer Cordillera (SERNAM), SENDA, OPD, Grupo de Autoayuda Crisálidas, colectivo de mujeres Vamos Mujer, alumnos de liceo polivalente.