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3 de septiembre de 2018

Área de atención hospitalaria realiza lanzamiento de ficha clínica electrónica

Con la presencia de las máximas autoridades del Complejo Hospitalario de San José de Maipo y representantes de los distintos equipos de la atención cerrada del establecimiento, se realizó el pasado viernes 17 de agosto el lanzamiento oficial de la puesta en marcha de “Rayen Hospital” iniciativa que permitirá la atención de nuestros pacientes a través de la ficha electrónica.

Permitirá avanzar hacia una ficha electrónica única que habilite a cualquier usuario en nuestro país poder contar con su información clínica en cualquier parte, es la gran meta nacional del proyecto ficha única impulsada desde hace más de una década en nuestro país.

Hoy nuestro Complejo Hospitalario en el área de atención cerrada da un gran paso al iniciar el proceso de implementación de “Rayen Hospital”, iniciativa que lleva varios meses construyéndose, en conjunto entre el personal del establecimiento con el equipo de nuestro proveedor informático.

La  experiencia es piloto, convirtiéndonos en el  primer centro de salud de Chile, que realiza un trabajo conjunto a través de la co-creación de  una herramienta informática      desarrollada 100% en colaboración y bajo la metodología de “experiencia de usuario”, que hará más fácil su adaptación y apropiación por parte de nuestros profesionales.

La directora del Complejo Sra. Liliana Echeverría Cortés quien encabezó dicha ceremonia, destacó la importancia de esta vital herramienta: “Hoy 17 de agosto del 2018, realizamos la ceremonia de lanzamiento de Rayen Hospital, un hecho  fundamental en nuestro establecimiento, ya que nos encaminamos hacia el desarrollo de una atención clínica a través del registro electrónico, que nos permitirá dejar el papel atrás y todos sus inconvenientes”.

Destacó especialmente las ventajas de contar con un registro electrónico: “Dejamos años de papel atrás y nos digitalizamos, lo que sabemos que será un enorme aporte para la gestión del Complejo Hospitalario, sus profesionales y beneficiarios, puesto que hoy les aseguraremos la trazabilidad de su Historia Clínica; legible y segura, que apoyará a una mejor atención en salud”.

En representación de Rayen Salud, presentó Marcela Andía, enfermera—matrona y líder clínico del proyecto Rayen Hospital quien destacó  especialmente  la incorporación del sistema en el Complejo Hospitalario San José de Maipo; desde la importancia del acompañamiento de los sistemas informáticos a la gestión de los centros hospitalarios, con el objetivo general de construir redes integradas para los Servicios de Salud, y hasta el detalle del sistema como tal, en colaboración a la labor de los profesionales del centro y su desarrollo colaborativo.

 

El Complejo Hospitalario San José de Maipo -que cuenta con 198 camas y pertenece a la red del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente- deja el papel para las Historias Clínicas de los pacientes e implementan una nueva solución informática, especialmente diseñada para este tipo de establecimientos, uniéndose a la Transformación Digital en Salud, que lleva más de una década posicionándose en la salud pública del país.

Uno de los pilares fundamentales que se consideraron para el diseño de esta solución, fue que respondiera al concepto de “Hospital Amigo”, facilitando la entrega de información a quienes acompañan a los pacientes.