27 de octubre de 2022

Atención Primaria del Complejo Hospitalario San José de Maipo: Conmemoró el día mundial de la prevención del embarazo adolescente.

La atención primaria del Complejo Hospitalario San José de Maipo junto a la  Oficina de Protección de Derechos (OPD), la Corporación municipal de Salud de San José de Maipo y representantes del Consejo Consultivo de Adolescentes de la comuna, participaron en una actividad promotora de salud en el liceo Polivalente, de nuestra comuna.

En esta instancia, además de realizar educación respecto a métodos anticonceptivo, efectuamos una consulta anónima a las y los adolescentes, respecto a los temas que les gustaría abordar referente a los derechos sexuales y reproductivos. Con las temáticas recogidas, realizamos un conversatorio en el que se abordaron las inquietudes manifestadas por ellas y ellos.

Esta temática suscito gran interés por parte del alumnado, quienes se acercaron al stand para obtener información y participar de manera activa en juegos para explicitar sus conocimientos e inquietudes respecto a la prevención del embarazo, y de los derechos sexuales y reproductivos.

Cabe señalar, como un dato muy significativo, el hecho de que este año la unidad maternal del CHSJM reporta que no ha habido ningún ingreso por embarazo adolescentes. El año 2021 hubo 5 ingresos, el 2020 hubo 14 ingresos y el 2019 hubo 12 ingresos.

Destacamos especialmente el trabajo colaborativo que realizamos como Atención Primaria de Salud, con otras instancias de la RED local de la comuna.