Menú Principal
15 de noviembre de 2024

Atención Primaria realizó Conversatorio Prevención de Suicidio

El equipo de Salud Mental en conjunto con Promoción de Salud de APS del Complejo Hospitalario San José de Maipo realizó un conversatorio de Prevención del Suicidio en el marco de la conmemoración del día de la salud mental.

En la instancia asistieron usuarias e usuarios, integrantes de los distintos dispositivos de la red intersectorial, funcionarias y funcionarios de hospital. Fue una instancia emotiva e íntima en la que aparecieron testimonios de sobrevivientes al suicidio, es decir de familiares directos de personas que se han suicidado.

Las personas asistentes al conversatorio valoraron mucho el espacio, señalando que se generó un encuentro profundamente humano y que permitió abrir un diálogo franco y muy cercano, en el que se pudieron expresar distintas experiencias y miradas en torno al tema.

Dentro de las actividades conmemorativas que vienen se realizará el segundo conversatorio de Espiritualidad y Salud Mental.

Es importante señalar lo alarmante que es el aumento de conducta suicida entre las y los adolescentes. La Conducta Suicida puede incluir ideación, planificación, intento y/o consumación. Entre los factores de riesgo del suicidio en adolescentes se encuentra la existencia de trastornos mentales en el contexto familiar, abuso de sustancias, comportamiento suicida en familiares, conflictos directos con los padres/madres, violencia, y ausencia de comunicación y desatención de las necesidades de comunicación de los y las jóvenes; estresores psicosociales desencadenantes, como pérdidas de vínculos en el grupo de pares, la muerte de amigos/as y el rechazo de compañeros/as, el acoso escolar, el ciberacoso, y el abuso mental, físico o sexual y los problemas disciplinarios.

Es muy importante hablar de suicidio. A diferencia de lo que se cree, el hablar de ello no aumenta las probabilidades de que ocurra, si no muy por el contrario, abre la posibilidad de que la persona se exprese y de esta manera se le pueda dar la ayuda que requiere.

Ante la sospecha de intenciones suicidas es de vital importancia que la persona no esté sola y que se busque ayuda inmediata en un dispositivo de salud.