22 de diciembre de 2015

Campaña de Vacunación contra el Sarampión

anigif

Hasta el 23 de diciembre se extiende:

Visitando jardines infantiles y colegios de la comuna, además de los pequeños pacientes que visitan nuestro hospital, se ha realizado la Campaña de vacunación contra la Sarampión por parte del Equipo de Atención Primaria.

La iniciativa tiene como objetivo vacunar a todos los niños entre los 1 y 5 años 11 meses y 29 días (a la fecha) de la comuna. Hasta el momento han sido vacunados alrededor de 450 niños. Para las visitas a terreno en los distintos sectores de San José de Maipo se ha contado con el apoyo de la unidad de movilización, traslando al equipo de salud.

La vacuna es gratuita y está disponible para todos los niños del rango de edad mencionado, manteniéndose la campaña vigente hasta el 23 de diciembre del presente año.

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, de carácter epidémico, que se propaga por el contacto de gotas provenientes de la nariz, boca o garganta de la persona infectada o por secreciones. Este virus ataca fuertemente al sistema inmunológico, facilitando la aparición de convulsiones, encefalitis, otitis, neumonía e incluso la muerte.

En Chile, estaba erradicado desde hace más de 20 años debido a una fuerte campaña de vacunación y concientización de la población. Este año y a causa de diversos brotes, se ha vuelto a poner énfasis en la importancia de que los menores se vacunen de modo que se fortalezca el sistema inmune de niños y niñas.

Cómo detectar el virus

Los principales síntomas de este virus son, en primera instancia, de índole respiratorio, como tos seca, rinitis aguda, conjuntivitis, cefalea y fiebre alta. La conjuntivitis se desarrolla con lagrimeo ocular e intolerancia a la luz (fotofobia). Estas manifestaciones se hacen evidentes después de la exposición al virus, entre los ocho y doce días posteriores. Esto es lo que se denomina como periodo de incubación. Todo esto viene acompañado de dolor muscular y de garganta.

Además, uno de los indicios más reconocibles son las erupciones cutáneas. Estas aparecen, en general, al tercer día después de los primeros signos de la enfermedad, empiezan en la cabeza y de ahí se desplazan hacia el resto del cuerpo, produce picazón y duran entre 4 a 7 días. Asimismo, es muy característico que aparezcan pequeñas manchas blancas dentro de la boca (manchas de Koplik).