14 de enero de 2020

Capacitación para nuestros pacientes y sus familias

El pasado 2 de diciembre, la Unidad de Gestión de Usuarios mediante el área Social del Complejo Hospitalario San José de Maipo, realizó una charla informativa orientada a la tramitación de la Credencial de Discapacidad, con el nombre “socio educación a familiares y pacientes” la iniciativa buscaba entregar mayores herramientas a las familias que recibirán a un paciente dado de alta de nuestro establecimiento.

La actividad se efectuó en la sala de hospital amigo de Pabellón Roosevelt y estuvo destinado para los usuarios y familiares de dicho sector, principalmente usuarios de Rehabilitación. En total participaron 26 personas, de los cuales 12 correspondieron a pacientes y 14 personas a familiares.  La actividad fue desarrollada por las profesionales de la Unidad de Gestión del Usuario Vilma Soto e Isabel Gajardo y fue muy bien valorado por los usuarios.

La jefa de la Unidad de Gestión del Usuario, Daniela Diaz nos comentó la importancia de realizar este tipo de actividad: “Estas instancias nos permiten garantizar el correcto acceso a información para tramitación de la credencial de discapacidad y los beneficios que trae consigo está política estatal”.

Destacó que este tipo de trabajos tiene importantes ventajas para nuestros usuarios: “El trabajo grupal sea en talleres, charlas o reuniones trae consigo la posibilidad de que las personas puedan compartir sus experiencias. En este caso, las tramitaciones de estos derechos cuentan con varios procesos que pueden ser dificultosos para las familias, el contar con las experiencias de otros aporta a facilitar esta gestión y además, al estar participando de una charla se esclarece lo que corresponde a una realidad y lo que es una creencia, pudiendo, la familia y el paciente tomar una decisión de manera informada”.

Las capacitaciones, talleres y charlas son un espacio que se genera debido a una necesidad presentada por las mismas familias, ya que se trata de una de las preguntas más frecuentes que recibe el equipo que atiende a nuestros pacientes.

El acceso oportuno de los pacientes a sus beneficios, permite ir generando un trabajo coordinado con la familia para la alta final del usuario/a, facilitando su traslado. Esta es una de las áreas que la unidad ha venido desarrollando:  el acompañamiento en estos procesos a las familias, permiten que ellas puedan participar en el proceso de atención de salud, además de apoyar las gestiones que permitan el traslado final de los usuarios a sus domicilios, aportando así al vinculo del paciente con su entorno.