3 de diciembre de 2019

Celebramos a los profesionales en su día

Con un desayuno institucional la Dirección del Complejo Hospitalario San José de Maipo, celebró a los profesionales del establecimiento: Odontólogos, Tecnólogos Médicos, Psicólogos, Trabajadores Sociales, Fonoaudiólogos y Educadoras de Párvulos, quienes conmemoraron durante estas últimas semanas su día.

La actividad se efectuó  el jueves 21 de noviembre  en el comedor de Pabellón Central y reunión a cerca de cincuenta profesionales quienes se desempeñan en las diferentes unidades del establecimiento entregando atención a nuestros pacientes tanto de la atención primaria como del área de hospitalizados, COSAM y el área administrativa.

El desayuno fue  encabezado por el director del CHSJM Jaime Carvajal Yáñez, junto a su equipo directivo,  quien destacó y agradeció a todos los funcionarios participantes por su destacado trabajo y compromiso con la institución.

En las palabras de apertura de la ceremonia, el Director del CHSJM aprovechó para agradecer la importante labor que entregan los funcionarios homenajeados  del establecimiento y que realizan a diario: “Agradecemos todo el compromiso que tienen los funcionarios con nuestro establecimiento y sus pacientes, eso se ha visto reflejado especialmente en las últimas semanas en donde  a pesar de las diferentes dificultades que se han vivido, todos han hecho su mejor esfuerzo para llegar a su trabajo y brindar la atención que nuestros pacientes requieren”.

Destacó especialmente que la dirección del establecimiento está incentivando actividades que logren posicionar una cultura del reconocimiento y buen trato: “Nuestro Complejo  quiere   implementar dentro del hospital  instancias en donde se logre generar  un merecido reconocimiento a sus funcionarios por su  relevante labor y aporte a la salud pública y  generar espacios que aporten al encuentro, la convivencia y el buen trato entre nosotros, esta instancia es una de ellas”.

El día del odontólogo se celebra en nuestro país el  27 de Septiembre, ya que  año 1917 se promulgo la Ley 3301, por medio de la cual se brindó sustento legal al título universitario de Cirujano Dentista en Chile.

A su vez el 2 de octubre se conmemora el día del tecnólogo médico ya que un dos de octubre de 1948  se inauguró en el Hospital San Francisco de Borja la que sería la carrera de Tecnología Médica de la Universidad de Chile, transformándose en el Día Nacional de esta Especialidad.

El día 09 de noviembre cada año se celebra a nivel nacional  el día del psicólogo,  a su vez las trabajadoras sociales lo conmemoran el día 11 de noviembre dicha fecha fue elegida ya que en el año 1950,  se implementó una intensa jornada de análisis y debate en torno al quehacer profesional de las trabajadoras sociales, desarrollada desde el 6 al 11 de noviembre de dicho año. El cierre de la jornada derivó en dos hechos de gran trascendencia: en primer lugar, se declara el 11 de noviembre como el día del Asistente Social y en segundo, se constituye la Federación de Asistentes Sociales de Chile.

La conmemoración del día del fonoaudiólogo se enmarca en la firma del decreto ley generado en el año 1974 para la reapertura de la carrera en la    Universidad de Chile. En el año 1971 se inició la licenciatura en la Facultad Medicina de dicha casa de estudios que había funcionado  hasta septiembre de 1973 cuando fue cerrada.

A su vez la celebración del día de la Educadora de Párvulos, se enmarca en la   creación de la primera Escuela de Párvulos en la Universidad de Chile, en el año 1944.

El desayuno contó con la presencia de los directivos:  Dr. Manuel Portillo Subdirector Médico,  la Enfermera Coordinadora Lorena Urbina, Dr. Nicolás Moyano Jefe atención Abierta y el jefe de Atención Cerrada Dr. Victor Conejeros,  quienes  acompañaron a todas y todos los funcionarios que celebraban  su día.