5 de junio de 2018

Celebramos el día del Patrimonio abriendo las instalaciones de nuestro hospital

A través de visitas guiadas en el “Edificio Administrativo Laennec” y “Casa de  Salud de Mujeres Carolina Doursther de Tocornal” realizadas por funcionarias del establecimiento, alumnas del liceo polivalente de San José de Maipo  y jóvenes voluntarias del preuniversitario Kimün,   se dio inicio a la conmemoración de un nuevo día del patrimonio, actividad  que tuvo una gran particularidad porque por primera vez se realizó  los dos días del fin de semana. Además, se contó con una exposición relacionada con las enfermedades respiratorias y  tuberculosis  oportunidad que permitió a nuestros visitantes  empaparse  con parte de la historia de la salud de nuestro país.

La buena calidad del aire, los baños de sol, junto a una excelente alimentación y la altura era parte de la terapia que los pacientes enfermos de tuberculosis realizaban en nuestro hospital hace más de cien años, cuando esta enfermedad atormentaba a gran parte de los habitantes de nuestro país. Esa trayectoria histórica en salud, fue parte de lo mostrado por nuestro establecimiento en la conmemoración del fin de semana   del Patrimonio Nacional.

Los asistentes pudieron conocer cómo era la atención en el 1900, a través de recreaciones de habitaciones históricas y también de los baños de sol, disfrutar de galerías de fotografías historias e instrumental que servía para la atención de los pacientes incluso leer parte de los antecedentes clínicos de pacientes del siglo XIX.

Las exposiciones y las recreaciones se generaron en el Salón de Actos del edificio patrimonial de Laennec y por primera vez después de más de cincuenta años de cierre se recuperó el segundo piso de Casa de Salud, oportunidad que fue muy valorado por los asistentes.

Además se efectuaron   recorridos históricos realizados por guías tanto en el edificio Administrativo Laennec antiguo Sanatorio Hotel Francia  y Casa de Casa de  Salud de Mujeres Carolina Doursther de Tocornal, en los  dos  días de jornadas visitaron más de 1098 personas registradas.

Rescatar parte de nuestro patrimonio, conocer nuestra historia es parte de los objetivos que busca la realización del día  del patrimonio cultural que se celebra en todo el país actividad que convoca masivamente a los chilenos a conocer parte de su historia. El día del patrimonio cultural es una actividad anual instaurada en chile a  contar del año 1999 y que se ha mantenido vigente hasta la fecha.