Ceremonia de cierre escuela de formación de agentes comunitarios de salud del CHSJM 2024
El pasado martes 14 de enero 2025 se realizó la Ceremonia de Cierre de la II versión de la Escuela de Formación de Agentes Comunitarios de Salud del CHSJM 2024, actividad que contó con la participación del equipo directivo de nuestro establecimiento, junto a jefaturas, funcionarios/as de distintas Unidades de Atención Cerrada y Abierta, como también profesionales de Unidades de Apoyo y Encargados Técnicos de Centro de Responsabilidad de Atención Abierta (CRAA-APS). Nos acompañó también, jefatura del Departamento de Participación Social y Gestión Integral del Usuario del SSMSO junto a parte de su equipo, representante de Dirección de Desarrollo Comunitario y de la Oficina del Adulto Mayor de la Municipalidad de San José de Maipo, dirigentes sociales, vecinos y vecinas.













































Esta Escuela surge en el 2023 desde la necesidad de contar en la comuna de San José de Maipo con más vecinos/as que conocieran y reforzaran herramientas que les permitiese potenciar y fortalecer la promoción y prevención en salud, y así levantar trabajos de salud en sus territorios con espacios de participación convocantes.
Con esta segunda versión de esta Escuela y la positiva evaluación de sus participantes se empieza a consolidar, ya no como una experiencia piloto, sino como parte del Plan anual de Participación, Promoción y Prevención en Salud de nuestro CHSJM, la que permite además afianzar un espacio de relación y vinculación de nuestro establecimiento con la comunidad.
En esta segunda versión se graduó un total de 23 participantes, todas mujeres, todas vecinas de los sectores de San Alfonso, Melocotón, San José, Guayacán, El Manzano, El Canelo y Las Vertientes.
Esta iniciativa es parte del Plan de Participación de nuestro Complejo Hospitalario y está a cargo del Comité Operativo de Participación integrado por Elizabeth Albornoz, jefa de APS, Kharinna Castillo, jefa sector rojo APS, Fernanda Villagrán, jefa sector azul APS, Roxana Durán, Encargada de Promoción, Prevención y Participación de APS y Paulina Salcedo, jefa Unidad de Gestión del Usuario y Participación.
En la evaluación de las participantes de esta versión de dejó de manifiesto sus agradecimientos por la posibilidad de ser parte de este espacio de formación que les ha permitido poder integrar y profundizar conocimientos, articular red, y ser agentes comunitarios para poder ser un aporte activo en sus territorios en temáticas de salud.
Finalmente se agradece a todos/as quienes hicieron posible este ambicioso y desafiante proyecto, en especial a Comité Operativo de Participación, profesionales de distintas Unidades que fueron relatores y relatores de los diversos Módulos impartidos, apoyo logístico de Unidad de Comunicaciones, Unidad de Gestión el Usuario y Participación y URA (Unidad de Rehabilitación de Adicciones)












