Menú Principal
6 de noviembre de 2025

CHSJM promueve el autocuidado y la vida saludable entre sus funcionarios con charlas de promoción de salud

 

El Complejo Hospitalario San José de Maipo (CHSJM), a través de su Unidad de Calidad de Vida Laboral, está desarrollando las Charlas de Promoción de Salud “Cuidar tu salud también es parte del trabajo”, una iniciativa orientada a educar y promover hábitos de vida saludable y autocuidado entre los funcionarios del establecimiento.

Estas jornadas se programan semanalmente y están dirigidas especialmente a los equipos que se desempeñan en unidades con mayores índices de ausentismo laboral, en su mayoría áreas clínicas con sistema de turnos. La actividad es liderada por la nutricionista Nevenka Roki Salgado, quien ha acompañado a los equipos en la implementación de prácticas saludables dentro del entorno laboral.

El propósito de estas charlas es entregar herramientas y conocimientos prácticos para cuidar la salud física y mental, fomentando el autocuidado como base para mejorar la calidad de vida laboral. La iniciativa se enmarca dentro de las acciones del Departamento de Gestión y Desarrollo de las Personas, que busca fortalecer la salud de los trabajadores y reducir el ausentismo asociado al autocuidado deficiente.

Cada jornada comienza con una pausa saludable, en la que los participantes realizan movimientos articulares y de estiramiento enfocados en la espalda, brazos y muñecas, promoviendo la prevención de molestias musculares.

Posteriormente, se entrega material informativo visual con recomendaciones sobre alimentación equilibrada, y se realiza la entrega de una canasta saludable con alimentos nutritivos, acompañada de un juego participativo que motiva a los funcionarios a incorporar los productos en su rutina diaria.

La actividad finaliza con una fotografía grupal como registro y reconocimiento del compromiso de los equipos con su bienestar y el de sus compañeros.

Durante las charlas, los funcionarios han mostrado una alta participación e interés, resolviendo dudas en torno a los contenidos entregados. Estas instancias han permitido reforzar la relación entre una buena alimentación, el bienestar físico y la prevención de enfermedades o lesiones osteomusculares, además de fomentar un espacio de reflexión y trabajo en equipo.

Las Charlas de Promoción de Salud se implementarán durante 2025 en las 10 unidades más críticas en ausentismo laboral, proyectando abarcar al menos las cinco unidades prioritarias este año y continuar con el resto en 2026.

 

Asimismo, para el próximo año se contempla ampliar las temáticas, incorporando contenidos sobre alimentación consciente, manejo del estrés, gestión emocional y pausas saludables, junto con la implementación de estrategias sostenibles, como puntos de hidratación y refuerzo de hábitos saludables permanentes.

Estas acciones reafirman el compromiso institucional del CHSJM de cuidar a quienes cuidan, promoviendo entornos laborales más saludables, participativos y comprometidos con el bienestar integral de sus funcionarios.