7 de febrero de 2020

COMIENZO DEL AÑO 2020: CENTRADO EN LA CALIDAD En nuestro hospital se realiza Conferencia de Joint Commission International

El  Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente en conjunto con el Complejo Hospitalario San José de Maipo, realizó el pasado 03 de enero  una conferencia dictada por el Dr. José Antonio García sobre “Qué puede aportar la Joint Commission International (JCI) para implementar mejoras de impacto en los centros Asistenciales”, instancia  que permitió a referentes de toda la red SSMSO,  conocer los principales aspectos de la JCI y su impacto en la calidad de la atención de nuestros usuarios.

La actividad  fue encabezada por el Director del SSMSO, Dr. Fernando Betanzo, junto con el Director del Complejo Hospitalario de San José de Maipo Jaime Carvajal Yáñez, y permitió recibir a los directivos y equipos de calidad de la red de salud.

Dicha conferencia fue realizada en la sala de capacitación del pabellón Central Roberto Kock de nuestro establecimiento, y tuvo como principal objetivo  identificar los aportes que la JCI propone y cuáles de ellos pueden ser implementados como mejoras en nuestros hospitales.

La conferencia fue dictada por el Dr. José Antonio García, médico español quien es auditor y consultor senior de JCI desde el año 1999.  Dentro de los principales puntos presentados se destacó la oportunidad de tomar mayor conciencia que los  pacientes deben estar permanentemente al centro de nuestro quehacer buscando incorporar la mejora continua en nuestros procesos.

A través de esta conferencia  los funcionarios del SSMSO y particularmente los que trabajan en los ámbitos clínicos, logran incorporar las miradas que entrega la (JCI) al trabajo diario en relación a la calidad, la seguridad del paciente y la mejora continua. Con ese eje como  principal norte, es que debemos proporcionar un servicio sanitario exento de daños innecesarios o prevenibles para nuestros pacientes.

El director del Complejo Hospitalario San José de Maipo, Jaime Carvajal Yáñez, destacó la importancia que nuestro hospital haya podido generar esta actividad junto con el SSMSO: “Esta conferencia significa un oportunidad para el establecimiento de seguir consolidando su trabajo respecto a la mejora continua y calidad de atención, incorporando aspectos nuevos como los que son manejados por la JCI”.

Recalcó a su vez el trabajo que el establecimiento está desarrollando en esa área: “El CHSJM junto a su equipo directivo, la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente, se encuentra muy concentrada en nuestro segundo proceso de reacreditación que le corresponde cursar en este año 2020. Paralelamente a ello y junto al Comité de Promoción y Seguridad del Paciente que opera en el hospital, se ha logrado construir un gran equipo de trabajo cuyo objetivo es iniciar un camino hacia la cultura no punitiva de los incidentes que ocurren. Incentivamos hoy una cultura para remontar la notificación de eventos adversos en el hospital con el firme propósito de poder aprender de ellos y que estos incidentes no vuelvan a ocurrir. Sabemos que es un camino largo pero necesario.”

Explicó a su vez: “En la actualidad el abordaje de los errores está centrado en el sistema y ya no en “la persona” y, desde esa posición, queremos pasar de ser reactivos a tener propuestas proactivas y anticipar riesgos durante la atención”

Finalmente, entregó un especial agradecimiento al Dr. José Antonio García: “No podemos dejar de reconocer y agradecer enormemente al Dr. José Antonio García por esta mañana de aprendizaje ya que encontró el tiempo, entre su apretada agenda en Chile, para entregar con mucho cariño y entusiasmo toda su experiencia. Ha sido un regalo muy importante, interesante y porque no decirlo esperanzador para nosotros”.

La Joint Commission International es una de las organizaciones que tiene más experiencia en acreditación sanitaria del mundo. Asimismo, es uno de los sistemas de acreditación más exigentes a nivel mundial pues no sólo se centra en asuntos

documentales y de registros sino particularmente en nuestros procesos y resultados.

Actualmente la JCI acredita cerca de 1.100 organizaciones, actualizando así en forma periódica los estándares y adecuándolos a los cambios de los servicios sanitarios. Este espacio nos ha vuelto a conectar con la calidad asistencial, es decir, con lo que el paciente espera de nosotros y lo que recibe.