17 de mayo de 2021

Comité de Promoción de Calidad y Seguridad del Paciente: Inició sus actividades promocionando el lavado de manos.

Con el objetivo de potenciar las actividades de prevención en esta Pandemia, especialmente   de las   relacionadas con las infecciones por COVID-19, el Comité de Promoción de Calidad y Seguridad del Paciente del establecimiento, el cual opera desde mayo del 2019, inició una serie de actividades que buscan potenciar las buenas prácticas y que la cultura de la calidad sea parte vital de nuestra institución. Este comité lidera las estrategias de mejora continua de la calidad, difunde la política y programa de calidad y además cumple un rol importante en la preparación de los funcionarios para enfrentar los procesos de acreditación a los cuales está sometido nuestro Hospital.

Con ese tremendo desafío, el Comité inició sus actividades de este año realizando promoción en esta área, fomentando las buenas prácticas en la atención de salud. Con el concepto “salvando vidas” el comité realizó un trabajo en terreno en donde reforzó, con los diferentes equipos y unidades, lo vital que significa el lavado correcto y frecuente de manos para salvar vidas.

Para eso se trabajó como comité en generar estímulos positivos al personal de nuestro hospital que está constantemente realizando la actividad de higienizar sus manos, teniendo como eslogan la frase “Salvando vidas” se generó una imagen que fue diseñada por el comité y, que a través de la tía Geraldine,  nuestra educadora del Centro Escolar, logró darle vida con; un salvavidas de color naranjo. Con ese eslogan durante la semana alusiva al día internacional del lavado de manos, instancia instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta iniciativa ha tenido muy buena aceptación por todo el personal del complejo.

Gloria Álvarez es la actual presidenta del Comité y nos comenta como se ha generado el trabajo de difusión con los diferentes integrantes: “las ideas desarrolladas por el equipo se priorizaron, se planificó y se organizó el trabajo coordinado en reuniones periódicas,  generamos equipos más pequeños con la participación de todo el comité. Sin duda este trabajo ha sido constante desde el año pasado y en continuidad con los esfuerzos de años anteriores, concretándose varios hitos para nosotros”.

Junto con el trabajo de promoción del lavado de manos, el comité también ha desarrollado otras iniciativas: “realizamos un video promocional del comité para hacer conocido nuestro trabajo y también para darle rostro, de tal manera de que todos los funcionarios sientan que se encuentran más cercanos al personal de esta institución, siendo los participantes un equipo comprometido versátil de todas las áreas y profesiones”.

Además, también se encuentra en proceso de ejecución la actividad “Team de la cinta Métrica”, donde se abordó,  la distancia de los funcionarios en los comedores y residencias.: a través de esta iniciativa estamos reforzando cumplir con la normativa vigente de comer en distintos horarios o diferidos, evitar estar frente a frente (demarcación de los espacios) y dejar testimonio de cumplimiento e indicaciones en caso contrario”.

Destacó finalmente el compromiso y dedicación de todos los funcionarios; Estamos trabajando en otros proyectos con mucha motivación y compromiso para difundir, cumplir y reforzar las buenas prácticas de todo el equipo de salud de nuestro hospital en esta pandemia, agradeciendo la participación y el entusiasmo de todos los involucrados”.

El Director del complejo Sr Jaime Carvajal Yáñez agradeció el trabajo de este equipo indicando que; “este trabajo en equipo muestra como el Complejo es capaz de movilizarse hacia temas tan importantes como lo son la calidad y seguridad de las prestaciones y servicios que entregamos, valoro mucho la proactividad y la diversidad de este grupo multidisciplinario, los cuales se funden en una sola mirada y objetivo que es  trabajar para que el complejo otorgue prestaciones con mayor calidad y con mayor seguridad para nuestros usuarios, eso apunta sin duda a poner al paciente al centro de lo que hacemos, felicitaciones a todo el comité”.