10 de enero de 2022

Comité en Calidad y Seguridad del Paciente realiza actividad de difusión:

Conociendo nuestros procedimientos AOC 1.1 Código Azul y APE 1.2 Chorro de Agua

A través de un recorrido por todo el establecimiento el Comité de Promoción Calidad y Seguridad del Paciente   realizó un lúdica y divertida actividad que a través de la historia buscaba sensibilizar a todos nuestros funcionarios para que estuvieran al tanto de cuales es el procedimiento de urgencia de riesgo vital (código azul) y también sobre el proceso de esterilización y que se hace con el material sucio en las diferentes unidades.

Con trajes de época de principio del siglo XIX, cuando nuestro hospital iniciaba su larga tradición hospitalaria, fue el toque histórico que los integrantes del Comité en Promoción Calidad y Seguridad del Paciente que iniciaron la actividad de difusión que buscaba reforzar entre los funcionarios el

procedimiento de la emergencia de riesgo vital (código azul) y qué hacer con el material sucio.

La recepción a esta actividad por parte de los funcionarios fue de mucha motivación, ya que, son instancias que ocupan experiencias nuevas manteniendo nuestro vínculo con nuestra historia.

En la actividad participaron Victoria Rubio como Enfermera de la época, Claudio Gutierrez Como padre de Carolina Doursther de Tocornal, Viviana Rosas como Carolina Doursther, Carolina Marin enfermera de la época y Cynthia Cañas Mamá de Carolina Doursther, además de otros participantes que fueron entregando el recordatorio portátil para cada funcionario.

Para no olvidar

El manejo de la emergencia vital o código azul en nuestro hospital se efectúa de la siguiente manera: Primero se realiza la evaluación del riesgo vital de la persona que esta con perdida de conciencia, convulsiona o no respira normalmente, no olvides que debes llamar al anexo 88 indicar CODIGO AZUL, indicar tu edificio, la unidad o el sector donde te encuentran y finalmente identificarse la persona quien reporta

En el caso del material de esterilización, no olvides que antes de enviarlo a la unidad de esterilización debes pasarlo por el chorro de agua, luego dejarlo en la caja y enviarlo a la unidad de esterilización.