30 de noviembre de 2022

Complejo Hospitalario de San José de Maipo firmó importante convenio pionero con CENABAST.

El presente convenio tiene por finalidad la colaboración y cooperación mutua para integrar el módulo de bodega del sistema informático Rayen Eloísa a los procesos de compra, abastecimiento y logística de CENABAST.  La central de abastecimiento tiene una excelente interoperabilidad con los proveedores, pero no así con los hospitales donde la comunicación y el seguimiento de la programación anual y la reprogramación mensual de compra funciona con herramientas tecnológicas básicas tales como Excel, correo electrónico y pagina web.

El alcance del convenio pionero consiste en actualizar la tecnología para mejorar la interoperabilidad a través de APIs (Application Programming Interfaces) por parte de CENABAST las cuales serán consumidas según necesidad por parte de nuestro establecimiento.

La integración de ambas instituciones significará mejorar significativamente la eficiencia operativa en la unidad de abastecimiento y las bodegas del hospital para lograr entre otras cosas la trazabilidad del medicamento y evitar quiebres de stocks críticos.

El Director del CHSJM, Jaime Carvajal Yañez, suscribió con gran satisfacción el convenio, considerando que será el primer hospital en Chile en integrarse con tecnológica de vanguardia y servirá de ejemplo para que otros hospitales se sumen a este trabajo pionero y se integren también con la misma tecnología.

Así lo recalcó: “Estamos muy contentos como establecimiento porque nos están invitando a participar en una iniciativa pionera que a nosotros como hospital con sus condiciones geográficas especiales es fundamental para desarrollar un mejor trabajo”.

La firma se realizó en las instalaciones de farmacia de la atención abierta en donde además el director de nuestro hospital pudo mostrar al director de la CENABAST las nuevas dependencias de dicha área.

Un avance tecnológico de primer nivel.

El proyecto Rayen Eloísa busca la trazabilidad de los medicamentos e insumos clínicos desde Mercado Público y CENABAST con los sistemas de bodega, farmacia y la administración del medicamento al paciente quedando registrado en la ficha clínica electrónica.

Se espera implementar el convenio el primer semestre del 2023 y culmina con la implementación del proyecto Rayen Eloísa que espera aportar a mejorar la gestión y la trazabilidad de medicamentos y productos desde la recepción en bodega hasta la administración o entrega a los pacientes.

La trazabilidad se logra incorporando un ecosistema de soluciones informáticos integrados, basado en lote y fecha de vencimiento.

¿Que ganamos con la trazabilidad?

• Si hay una alerta sanitaria farmacológica podemos actuar rápidamente.
  • Avanzar en la seguridad del paciente al mantener la oferta disponible de los medicamentos.
  • Tener visible los artículos pronto a vencer y control de mermas.
  • Ser más eficiente en la gestión de la reposición y control de los medicamentos.
  • Evitar eventos adversos por administración de fármacos vencidos.