20 de febrero de 2024

Complejo Hospitalario de San José de Maipo realiza Ceremonia de Cierre de Escuela de Formación de Agentes Comunitarios de Salud

El Complejo Hospitalario de San José de Maipo realizó el pasado jueves 11 de enero de 2024 la Ceremonia de Cierre de la Escuela de Formación de Agentes Comunitarios de Salud dirigido a dirigentes sociales y vecinos y vecinas de San José de Maipo.

Esta Escuela surgió de la necesidad de contar en la comuna de San José de Maipo con más vecinos/as que conocieran o reforzaran herramientas que les permitieran potenciar y fortalecer la promoción y prevención en salud, y así pudiesen levantar trabajo de salud en sus territorios. Esta iniciativa potenció el trabajo colaborativo entre nuestro Complejo Hospitalario y la comunidad, esperando que el fruto de esto sea el poder levantar un trabajo de promoción y prevención en temáticas de salud que hoy afectan a nuestra comuna.

Por otro lado, fue un espacio de aprendizaje colectivo donde imperó las ganas de relatoras y relatores de entregar sus conocimientos y de participantes abiertos a recibirlos. La metodología utilizada fue participativa, fue un ir y venir de intercambio de conocimientos y experiencias en que cada parte pudo contribuir a nutrir el espacio que fuimos formando.

La Escuela contó con los módulos de:

Sesión Cero: encuentro entre relatores/as y participantes, presentación y expectativas.

Módulo I, I parte: Contexto Epidemiológico dado por Dr. Sebastián Gutiérrez, jefe de Urgencias.

Módulo I, II parte:  Atención Primaria y Modelo de Salud Familiar, dado por Elizabeth Albornoz, jefa de APS.

Módulo II: Promoción y Prevención en Salud, dado por Silvia Lathrop, Encargada de Salud de la Corporación Municipal de San José de Maipo.

Módulo III: Determinantes Sociales de la Salud, dado por Kharinna Castillo, jefa sector rojo de APS.

Módulo IV: Primeros Auxilios psicológicos, dado por Camilo de la Fuente, psicólogo equipo de Salud Mental de APS.

Módulo V: Primeros Auxilios Físicos, dado por Valeska Gómez, jefa de Unidades Transversales de APS.

Módulo VI: Enfermedad Crónica y Agudas, dado por Dr. Agassi Bolaños con colaboración de Dr. Javier Torres, médicos de APS y de profesional de Fundación Àngels.

Módulo VII: Metodologías Participativas para el Trabajo Comunitario, dado por jefa de Unidad de Gestión del Usuario y Participación.

Módulo VIII I parte: Mujeres, Salud y Participación Social, dado por Paola Carrasco, psicóloga del Departamento de Participación Social y Gestión de Usuarios del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente.

Módulo VIII II parte: Herramientas Legales para la Vida en Comunidad, dado por Pamela Campos, abogada del CHSJM.

Módulo IX: Estrategia de Alfabetización Digital en Salud dado por Rodrigo Castro, jefe de Departamento de Salud Digital junto a Gabriela Guiñez y David Nuñez también de dicho Departamento.

Módulo X: Trabajo en Red, dado por María José Espinoza, psicóloga de COSAM y Juan Torres, profesor, dirigente participante de la red de salud mental de SJM.

Módulo XI: Estrategias de Comunicación Comunitarias, dado por Roxana Durán, encargada de Promoción y Prevención y Participación en Salud de APS.

Módulo XII: directrices para trabajo de promoción y prevención en salud a realizar por participantes en sus territorios y evaluación de este Escuela.

La expectativa de participación fue el contar con 15 participantes, sin embargo, tuvimos muchos más interesados e interesadas, cerrando los cupos en 31, de los que finalmente asistieron 27 personas de distintos sectores de nuestra comuna, entre estos Baños Morales, San Alfonso, San José, Guayacán, Maitenes, El Manzano y Las Vertientes. Cabe destacar que 18 participantes, osea el 67% asistió entre 9 a los 12 módulos, es decir entre un 75 a un 100% de los módulos, siendo esto considerado como una alta participación y adherencia a esta Escuela.

Estamos conscientes que esta Escuela es un punto de partida que esperamos haya sido un impulso para los y las participantes para multiplicar estos aprendizajes en sus comunidades, empoderándose como agentes comunitarios en pos del bienestar de todos y todos sus vecinos y vecinas.

Por otro lado, esta iniciativa contó con el apoyo de la Unión Comunal de JJVV en la convocatoria y a la JJVV El Esfuerzo por haber facilitado su sede para la realización de este Escuela. Como también, a la Unidad de Rehabilitación de Adicciones por sus exquisitos cafés para cada sesión.

Por último, señalar que como Complejo Hospitalario nos sentimos satisfechos de lo logrado, de haber sido parte de este proceso, y no solo desde la responsabilidad que nos compete para aportar en promoción, prevención y participación en salud, sino que también en el entendido que somos un actor más, junto a la comunidad, al Municipio y organizaciones sociales que trabajan por una mejor calidad de vida en nuestra comuna, donde cada actor social aporta desde su ámbito de acción, fortaleciendo redes y el capital social con el que contamos.

Para este año esperamos tener la Versión N°2 de esta Escuela y con los y las participantes de esta versión N°1, los y las esperamos en abril para la presentación de las propuestas de sus trabajos como iniciativas comunitarias en el ámbito de salud a abordar en sus respectivos territorios en este 2024.