16 de abril de 2024

Complejo Hospitalario de San José de Maipo realiza diagnóstico participativo en salud

El pasado  12 de marzo de 2024, el Comité Operativo de Participación del Complejo Hospitalario de San José de Maipo, llevó a cabo una reunión con dirigentes y vecinos/as de la comuna con el propósito de presentar los resultados del Diagnóstico Participativo de Salud, realizado a fines del 2023, y trabajar en conjunto en la formulación de propuestas para abordar los hallazgos.

El objetivo principal de este diagnóstico fue identificar y priorizar las principales problemáticas y necesidades de salud en San José de Maipo, así como los recursos comunitarios disponibles para desarrollar acciones colaborativas.

La información recopilada se basó en los siguientes hitos:

Primer hito: Se organizaron reuniones en diversas localidades, incluyendo El Manzano, Guayacán, el sector de Algarrobo y Algarrobito, Chacarillas en el centro de San José, Maitenes y San Alfonso. Estas áreas corresponden territorialmente a la atención primaria del Centro de Atención Abierta del Complejo Hospitalario. El objetivo fue crear un espacio de intercambio entre vecinos/as, dirigentes y el equipo directivo del Complejo, para discutir las realidades, problemáticas y necesidades de salud de cada sector. Durante estas reuniones, se aplicaron encuestas a los asistentes para explorar sus percepciones locales sobre las problemáticas de salud más relevantes, incluyendo preguntas abiertas y de selección múltiple.

Segundo hito: Se llevaron a cabo entrevistas en profundidad con presidentes/as de Juntas de Vecinos/as (JJVV), Comités de Desarrollo Local (CDL), Unidades Comunales de Atención en Salud Mental (UCAM) y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos/as.

Tercer hito: Se realizó la devolución de resultados del diagnóstico, los cuales evidenciaron la presencia de problemáticas de salud que afectan transversalmente a los distintos territorios de la comuna. Este escenario representa un desafío en la planificación de intervenciones, con un enfoque especial en los/las Adultos Mayores y Jóvenes, así como la necesidad de potenciar las organizaciones sociales y diversos activos comunitarios existentes. El objetivo es mejorar el trabajo comunitario en salud, fortalecer la articulación de actores sociales, promover el trabajo en red y la promoción de la salud.

Este proceso participativo refleja el compromiso del CHSJM y la comunidad de San José de Maipo en trabajar de manera colaborativa para mejorar las condiciones de salud y bienestar en la comuna.