5 de octubre de 2022

Complejo hospitalario realizó feria promotora de salud mental en localidad de San Alfonso.

En la actualidad vivimos la segunda pandemia, que es la de Salud Mental, y de ahí la importancia de desarrollar actividades que permitan salir a nuestra comunidad. En este contexto el pasado viernes 9 de septiembre se realizó  la Feria Promotora de Salud Mental en la localidad de San Alfonso.

Esta actividad fue realizada de manera conjunta con COSAM y la Corporación de Salud Municipal y la Atención Abierta del Complejo Hospitalario San José de Maipo con el gran objetivo de hacer frente a este complejo momento que estamos viviendo, en el  área de salud mental, por eso es fundamental realizar acciones que propicien el encuentro, el autocuidado y el aprendizaje participativo.

La feria fue una instancia de mucha distención, alegría y aprendizaje. Por primera vez se realizó una clase de biodanza, en la que nuestra Psicóloga de Promoción de Salud, Roxana Durán, junto a Verónica Berger y María América, dos vecinas del territorio, ambas facilitadoras de biodanza, invitaron a las y los participantes a vivir una experiencia de expresión y desarrollo afectivo.

Además, nuestra doctora Anne Correa realizó un taller enfocado en el buen dormir, el que, dado los altos niveles de estrés existentes en la actualidad, fue muy apreciado. Desde este taller nació la inquietud de dar continuidad a esta instancia. Por lo mismo durante el mes de noviembre desarrollaremos un taller de Mindfulness (conciencia plena a través de la meditación).

Cerró este encuentro la presencia del cuentacuentos, Alfredo Gibert, profesor del Colegio Andino del Manzano, quien hizo reír y reflexionar por medio de su actuación y su canto.

En la feria participaron los programas de la Atención Abierta:  Salud Mental, Demencia, Postrados, Multimorbilidad, Nutrición, Dental, además de las unidades del Complejo  Gestión de Usuarios, Promoción de Salud y Participación Social. Además, estuvo presente Elizabeth Albornoz, jefa de APS y Kharinna Castillo, jefa de sector.

El registro audiovisual de la actividad fue realizado por un vecino de San Alfonso, José Atenas.

Como equipo de Promoción de Salud y Participación Social consideramos fundamental continuar realizando actividades en las distintas localidades, que promuevan el Buen Vivir y fortalezcan las redes comunitarias.