29 de agosto de 2017

Complejo Hospitalario San José de Maipo logra la acreditación.

La Superintendencia de Salud hizo llegar hasta el Complejo Hospitalario San José de Maipo, la Resolución Exenta IP 1424, con fecha del 23 de agosto del 2017, donde señala que el Prestador Institucional Complejo Hospitalario San José Maipo ha resultado ACREDITADO, por un plazo de 3 años, a contar de la fecha de emisión de la Resolución Exenta de la Intendencia de Prestadores.

Para que sea procedente la declaración de acreditación, la exigencia mínima del Estándar de Acreditación aplicado, aprobado por el Decreto Exento N°18, de 2009, del Ministerio de Salud, para el primer proceso de acreditación es el cumplimiento del 100% de las características obligatorias evaluadas y el cumplimiento del 50% de las características totales que fueron aplicables al Prestador.

Cabe recordar que para obtener dicha certificación el Complejo Hospitalario San José de Maipo debió someterse la segunda semana de junio pasado a un arduo proceso de Acreditación de Calidad por la Entidad Acreditadora AcreditaSur SPA, la cual derivó los resultados a la Superintendencia de Salud, fiscalizadora de dicho proceso.

La Directora del Complejo Hospitalario San José de Maipo, Sra. Liliana Echeverría Cortes destacó que: “en el día de hoy hemos recibido una noticia muy esperada por la comunidad hospitalaria, ya que finalmente la Superintendencia de Salud nos ofició, que el nuestro Complejo cumple con el 100% de las características obligatorias que le fueron aplicables en las evaluaciones efectuadas, y con el 65,7% del total de las características que le fueron aplicables en ellas”. Esto nos llena de alegría: “valoro el trabajo realizado por todos los funcionarios y funcionarias del establecimiento, nos sentimos orgullosos de este logro, el cual habla de la capacidad para transformar la adversidad en una oportunidad de crecimiento y mejora continua. Esto es fruto de un trabajo en equipo y la materialización de un sueño de ser un hospital que logró su acreditación en la primera oportunidad”.

Con ello el Complejo Hospitalario San José de Maipo avanza un peldaño más en su afán de mejora continua en los procesos, transformándose esta Acreditación de Calidad en un aliciente para toda la comunidad hospitalaria que apunta hacia un recinto del siglo XXI en lo que a atención se refiere. Por ende, esta certificación, que debe ser revalidada en junio del 2020, es el primer paso de un Hospital que mejora día a día.

El sello de calidad acredita que el Hospital cumple con aspectos de calidad en la atención de salud tales como dignidad del paciente; gestión de calidad; gestión clínica; acceso, oportunidad y continuidad de la atención; competencias del recurso humano; registros; seguridad del equipamiento; seguridad de las instalaciones; servicio de apoyo entre otros.

En consecuencia, en estos momentos la comunidad del Complejo Hospitalario San José de Maipo se encuentra feliz de cumplir con este desafío y lineamiento establecido para el año 2017, y tiene la plena convicción de que este es un escalón más en el proceso de la mejora continua que vive el establecimiento, el cual apunta hacia la excelencia de atención a sus Usuarios y Usuarias.