23 de mayo de 2016

Complejo Hospitalario San José de Maipo realiza Cuenta Pública Gestión 2015

Con la presencia de la gobernadora de la Provincia Cordillera, autoridades del SSMSO, directores de hospitales de la Red, concejales de San José de Maipo, dirigentes vecinales, gremiales y jefaturas del Hospital se llevó a cabo la Cuenta Pública Participativa Gestión 2015.

La actividad participativa se desarrolló en el salón de actos del Edificio Administrativo de Laennec, el pasado 12 de mayo y contó con una masiva presencia de dirigentes sociales y vecinales, quienes además habían participado del proceso previo en sus localidades. En total participaron más de cien personas.

La presentación sobre la gestión hospitalaria del complejo, fue realizada por la directora Liliana Echeverria y contó con un especial énfasis en centrar especialmente el trabajo hospitalario en las necesidades de los vecinos de San José de Maipo, a través de los diversos talleres participativos realizados en las localidades de la comuna y que recogió importantes desafíos para el establecimiento.

Respecto a la Gestión Hospitalaria explicó que durante el 2015, hubieron 1026 egresos hospitalarios con un promedio de estada de 39 días, y un índice ocupacional del 83,3 por ciento, siendo gran parte de los usuarios derivados desde el Complejo Asistencial Dr. Sotero del Río.

En relación a la atención prestada por el Hospital Comunitario enfatizo el continuo crecimiento que ha tenido esa área: “se ha aumentado las consultas médicas en más de 10 por ciento así como también el trabajo en salud familiar y las atenciones de matronas, terapeuta ocupacional y enfermeras”.

Destaco que también que se ha generado una disminución de la atención en psicología, asistentes sociales, y nutricionistas explicado por las dificultades que han tenido los profesionales debido a licencias médicas y la imposibilidad de cubrirlas en forma oportuna.

Además fueron presentados los compromisos del año anterior, destacándose tanto los que fueron cumplidos como también aquellos que quedaron pendientes, que fueron sumados a los nuevos desafíos a desarrollar para este año 2016.

En relación a los objetivos del año 2016 estos se relacionan con: implementación del modelo de salud familiar, potenciar el trabajo participativo con la comunidad, mejorar la relación con el usuario y un énfasis de la atención domiciliaria del adulto mayor.

En el área de atención hospitalaria optimizar el manejo clínico y días de estada, implementación de la ficha y receta electrónica, mejorar la gestión de los pacientes sociosanitario, implementación de una unidad del buen morir como también mejorar las áreas recreativas y terapéuticas de pacientes de rehabilitación e implementar un manejo multidisciplinario en capacitación de labores y actividades de recreo en pacientes con situación social o larga estadía.

Documentos Relacionados

● Cuenta Pública_2015