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30 de mayo de 2017

Complejo Hospitalario San José de Maipo realiza Cuenta Pública Gestión 2016

Con la presencia del director del Consejo Nacional de la Transparencia, el director del SSMSO, concejales de San José de Maipo, dirigentes vecinales, gremiales y jefaturas del Hospital se llevó a cabo la Cuenta Pública Participativa Gestión 2016.

La actividad participativa se desarrolló en el salón de actos del Edificio Administrativo de Laennec, el pasado jueves 26 de mayo y contó con una masiva presencia de dirigentes sociales y vecinales, quienes además habían participado activamente del proceso previo en sus localidades, en donde la dirección del establecimiento hizo el seguimiento a los compromisos generados anteriormente con la comunidad.

La presentación sobre la gestión hospitalaria del complejo, fue realizada por la directora Liliana Echeverria Cortés y contó con un especial énfasis en centrar especialmente el trabajo hospitalario en las necesidades de los vecinos de San José de Maipo.

Respecto a la Gestión Hospitalaria esta fue presentada por el doctor Gonzalo Varela, Subdirector Médico del establecimiento quien explicó que durante el 2016, hubieron 1144 egresos hospitalarios con un promedio de estada de 35.5 días, y un índice ocupacional del 87,8 por ciento.

En relación a la atención prestada por la atención primaria destacó que durante el año 2016, se generó un aumento en los usuarios inscritos en el establecimiento llegando a un 10935 personas, un total de 16715 consultas médicas, la generación de un 1761 de interconsultas a médicos especialistas, en donde más del 90 por ciento han sido pertinentes de acuerdo a lo informado por los hospitales de referencia.

Durante el 2016 también se realizaron 25416 consultas clínicas de nutricionistas, psicólogos, kinesiólogos, enfermeras, trabajadores sociales entre otros profesionales. De manera especial se destacó el trabajo realizado por la Atención Primaria en donde ha implementado el Modelo de Acogida al Usuario logrando en la última encuesta realizada por el servicio, excelentes resultados especialmente con los funcionarios de atención de primera línea.

Respecto al servicio de urgencia durante el 2016 se atendieron a 20248 pacientes, de ellos 11403 corresponden a la categorización de un C5 que corresponde a una patología menor que no debería concurrir preferentemente al servicio de urgencia, sino que más bien a la atención de morbilidad de la atención primaria.

Además fueron presentados los compromisos del año anterior, destacándose tanto los que fueron cumplidos, como también aquellos que quedaron pendientes, que fueron sumados a los nuevos desafíos a desarrollar para este año 2017.

En relación a los objetivos del año 2017 estos se relacionan con la implementación de software informativos para la gestión de camas, ficha electrónica para los pacientes hospitalizados así como la mejora del servicio de Rayen para el Servicio de Urgencia.

También destaca la habilitación de El Almendral por parte del pre universitario del Cajón del Maipo y que permitirá habilitar una biblioteca pública para la comuna. Además de la generación de la página web mi ficha centro de salud, iniciativa que es desarrollada con el apoyo del Consejo por la Transparencia y el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente.

Como parte de la incorporación de la comunidad a la gestión hospitalaria, realizó un discurso Luis Muñoz, presidente del CDL, y también el Comité de Usuarios por la Salud a través de sus dos representantes Tulio Espinosa y Juan Torres quienes especialmente destacaron el trabajo realizado para ampliar la participación de la comunidad en el establecimiento.