Complejo Hospitalario San José de Maipo realiza proceso de Re- Acreditación
Luego de un intenso trabajo de equipo, liderado por la oficina de Calidad y Seguridad del Paciente, apoyado firmemente por el Comité de Promoción de Calidad, y la Dirección del establecimiento finalmente el hospital efectuó la presentación a la empresa externa durante el 11 al 14 de diciembre al proceso de reacreditación, el que evalúa el cumplimiento de una serie de estándares mínimos para garantizar una atención segura a los usuarios, mediante procesos certificados de calidad.
“La tarea que debemos asumir como grupo hospitalario, es un gran desafío que va a exigir aunar esfuerzos para lograr los objetivos institucionales, y que cada uno de los funcionarios conozca las normativas de todo tipo, para saber qué responder al momento de ser consultados por la entidad acreditadora”, informó Victoria Rubio, jefa de la unidad de Calidad y Seguridad del Paciente de nuestro hospital
La acreditación hospitalaria se realiza cada tres años, no obstante, el último proceso se llevó a cabo en 2017, y luego en 2020 se solicitó una nueva gestión, la que fue prorrogada hasta este año debido a la pandemia por Covid 19.
“Desde hace tiempo que estamos preparándonos para que vengan a acreditarnos nuevamente, para ello presentamos la solicitud a la superintendencia, después de regularizar una serie de documentación, como protocolos, guías, programas y resoluciones, entre otros, que son fundamentales para acceder a este proceso que involucra a todos los funcionarios”, explica la enfermera de la oficina de Calidad y seguridad del paciente, Victoria Rubio.
La entidad que estuvo a cargo de la evaluación en el Complejo Hospitalario de San José de Maipo fue seleccionada de manera aleatoria por la superintendencia de Salud, y correspondió a la empresa de asesoría y acreditación Alta Gestión en Salud Limitada, quien entregará el informe final en un plazo de alrededor de tres meses, de acuerdo a los plazos de Superintendencia de Salud.
Durante el día jueves 14, se llevo a cabo la reunión se cierre, la Entidad Acreditadora agradece el gran compromiso que se vio en la institución durante sus días de evaluación en terreno, la gran disposición de la comunidad hospitalaria y además, aclarando que se obtuvieron todos los antecedentes necesarios para cumplir con este importante proceso de certificación.