13 de septiembre de 2023

Complejo Hospitalario San José de Maipo realizará proceso de autoevaluación de re-acreditación en calidad y seguridad de atención

Los días 29 y 30 de agosto se realizó en las diferentes áreas de nuestro hospital, el proceso de autoevaluación que involucrará una revisión del cumplimiento de todas las características que le aplican a nuestro establecimiento para su segundo proceso de acreditación. Este diagnóstico será realizado por una comisión conformada por profesionales del hospital que han sido capacitados en esa área y liderada por la unidad de calidad del establecimiento.

Esta actividad es parte de los compromisos de gestión que el hospital asume cada año con el Ministerio de Salud, quienes consideran este tipo de ejercicios de auto revisión como un evento importante a la hora de evaluar el desempeño institucional de los recintos asistenciales, lo que nos permitirá además poder prepararnos y presentarnos de una manera segura al proceso de reacreditación de nuestro hospital.

El proceso de autoevaluación se inicia con una reunión de apertura donde se establecen los lineamientos de como se llevara a cabo el proceso, para después continuar con la revisión de documentos y protocolos institucionales y después se evaluarán los procesos transversales, como la activación de la clave azul, evacuación del recinto ante amago de incendio, ficha clínica única, entre otros temas, instancias que han sido evaluadas especialmente en el último periodo por el equipo del Comité de Promoción de Calidad y Seguridad del paciente.

Según lo detallado por el director técnico del proceso Dr. Manuel Portillo, Subdiretor Médico del Complejo: “este proceso de revisión de los protocolos de calidad y seguridad nos dará un diagnóstico para enfrentar la re- acreditación de nuestra institución, por lo que solicito encarecidamente a todos los funcionarios que se involucren en esta actividad”.

Victoria Rubio enfermera jefa de la unidad de calidad y seguridad del paciente del recinto, comentó que: “el proceso de reacreditación que se nos viene será más exigente, y esperamos que nuestros equipos muestren sus distintos avances en la calidad de atención de los pacientes, instancias que mide la reacreditación”.

La profesional a su vez explica que la acreditación del recinto “que el proceso de reacreditación es como cursar un examen de grado, pero el trasfondo de este proceso es entregar calidad y seguridad para los usuarios y funcionarios que es algo fundamental que debemos tener claro como comunidad hospitalaria”.

¿Por qué es importante ser un hospital reacreditado?

Acreditar los recintos asistenciales implica entre otras cosas que sus pacientes puedan acceder a la cobertura de Salud para costear el Régimen de Garantías Explícitas en Salud (GES-AUGE).

Sólo los prestadores institucionales acreditados pueden hacer que sus pacientes accedan a la cobertura de prestaciones financiadas por el GES-AUGE, y que realiza nuestro hospital.