5 de junio de 2023

Complejo Hospitalario San José de Maipo realizó exitoso simulacro de incendio en sector de Sanatorio, Con el objeto de verificar en terreno el protocolo de emergencias del establecimiento

Este Simulacro se realizó el pasado jueves 27 de abril, el cual, contó con la participación de los/as funcionarios/as de la institución, Bomberos de San José de Maipo, Carabineros, la Asociación Chilena de Seguridad y el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente.

En la oportunidad, se simuló un incendio en la ladera del cerro cercano al edificio Pabellón de Casa de Salud donde se activó inmediatamente el plan de evacuación, a través de la enfermera supervisora de dicho edificio, quien logró así evacuar a los funcionarios al área de seguridad.

Junto con la evacuación se activaron la alarma a Bomberos para el combate del fuego y también activó la brigada de incendios que opera en nuestro establecimiento y que es integrada por funcionarios de diferentes unidades y sectores quienes han sido capacitados en el combate de las diferentes emergencias y que incluso desplegaron el material de combate de fuego como mangueras.

El director del Complejo Hospitalario de San José de Maipo, Jaime Carvajal Yáñez, evaluó positivamente la actividad, “fue una buena oportunidad para evaluar la forma y los tiempos de reacción ante una catástrofe. Como institución debemos analizar el ejercicio y chequear si las decisiones que se tomaron en su minuto fueron las indicadas, destacó que se están efectuando las reuniones de cierre para evaluar los distintos aspectos de este simulacro.

Posteriormente se realizó la evacuación de los edificios de Pabellón Roosevelt y Pabellón Central de todos los funcionarios hacia la zona de seguridad destinada para ellos.

Este simulacro fue organizado por el Comité de Emergencias del establecimiento, Rafael Alday jefe de la unidad de Prevención de riesgos del hospital destacó el gran apoyo que se contó para realizar este simulacro: “destacar que esto no hubiera sido posible sin el trabajo y disposición de nuestros funcionarios que demostraron su gran compromiso y responsabilidad, lo que nos permitió desarrollar este simulacro. También manifestar nuestros agradecimientos a nuestra Brigada de Emergencia que tuvo un rol fundamental en el trabajo realizados, así como también aquellos que se sumaron al equipo evaluar cuyas conclusiones afirman que se cumplieron con todas las expectativas esperadas con buenos tiempos de respuesta seguro y ordenado”.