5 de julio de 2024

Complejo Hospitalario  San José De Maipo se adjudica Proyecto PRAPS

El Complejo Hospitalario de San José de Maipo informa que ha sido seleccionado para ejecutar la iniciativa «Escuela de Formación de Agentes Comunitarios de Salud» en el marco del Programa de Fomento de la Participación Social en la Atención Primaria de Salud (PRAPS). Este proyecto, apoyado por diversas organizaciones sociales de nuestra comuna, entre estas Unión Comunal de JJVV, Unión Comunal de Adultos Mayores, diversas JJVV, organizaciones de mujeres y otras de distintos sectores de nuestra comuna y liderado por el Comité Operativo de Participación de nuestro establecimiento. Con esta adjudicación se recibirá un financiamiento de $3.800.000 destinado a fortalecer las actividades de la Escuela durante su segunda versión, programada para el año 2024.

El objetivo central de esta iniciativa es fortalecer la participación, promoción y prevención de salud en la comuna de San José de Maipo, a través de la formación de agentes comunitarios de salud. Estos agentes desempeñarán un rol crucial en la implementación de estrategias de cuidado comunitario y trabajarán para potenciar el trabajo en red en salud, fortaleciendo así la activación comunitaria y el abordaje de las enfermedades crónicas y agudas desde un enfoque integral.

La Escuela de Formación contempla módulos especializados Contexto Epidemiológico; Atención Primaria y Modelo de Salud Familiar; Promoción y Prevención en Salud, Determinantes Sociales de la Salud; Primeros Auxilios psicológicos, Primeros Auxilios Físicos, Enfermedad Crónica y Agudas, Metodologías Participativas; Mujeres, Salud y Participación Social; Herramientas Legales para la Vida en Comunidad; Estrategia de Alfabetización Digital en Salud; Trabajo en Red; Estrategias de Comunicación Comunitarias; directrices para trabajo de promoción y prevención en salud a realizar por participantes en sus territorios y evaluación de este Escuela.

Destacamos que la mayoría de estos módulos serán impartidos nuevamente por funcionarios/as de nuestro Complejo Hospitalario, asegurando así un enfoque basado en la experiencia y el conocimiento local.

Desde el Complejo Hospitalario de San José de Maipo, extendemos nuestras felicitaciones al Comité Operativo de Participación  y a organizaciones sociales patrocinantes por su dedicación y compromiso en la formulación de esta propuesta, así como por la adjudicación de este importante proyecto. Estamos seguros de que la Escuela de Formación de Agentes Comunitarios de Salud contribuirá significativamente a mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad mediante el fortalecimiento de la atención primaria y la participación activa de nuestros vecinos en temas de salud.