18 de junio de 2020

Comunidades que se cuidan entrega donación a nuestro hospital

Cincuenta y dos almohadas fueron entregadas al Complejo Hospitalario San José de Maipo por parte de la fundación  Comunidades que se Cuidan en conjunto con Energía Coyanco y Energía Ellaima, donación que permitirá a nuestro establecimiento implementar terapias respiratorias que mejoran considerablemente el tratamiento de nuestros pacientes.

Con mucha alegría fue recibida en nuestro hospital la donación entregada en beneficio de nuestros pacientes COVID-19,  que nos permitirá implementar con mejores resultados la  técnica prono y que ha logrado mejores resultados en la lucha de esta pandemia.

En marzo pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó acostar boca abajo a los enfermos con Covid-19 que sufren del síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA). Una estrategia conocida como posición decúbito prono que está salvando la vida de muchos pacientes contagiados.

Esta técnica, que se aplica hace 15 o 20 años, y que es un procedimiento habitual en las UCIS (Unidades de Cuidados Intensivos) de todo el mundo, se utiliza con el fin de mejorar la oxigenación en algunas personas con fallas respiratorias graves sometidas a ventilación mecánica.

En nuestro establecimiento a pesar que no contamos con UCI, el poder efectuar esta terapia mejora considerablemente el tratamiento, así lo detalló el Subdirector Medico del establecimiento, Dr. Manuel Portillo: “Se trata de una técnica de oxigenación y de protección pulmonar que implica poner al paciente boca abajo con el fin de, aunque exista una adecuada circulación sanguínea y una mejor ventilación del pulmón”.

La entrega de esta donación fue recibida por parte de los funcionarios del área de hospitalización del segundo piso Laennec y fue realizada por Ximena Muza y Marcelo Alonso Heredia que son parte del consejo de la fundación de Comunidades que se Cuidan, quienes además entregaron un especial reconocimiento a los funcionarios de nuestra institución y su trabajo: “No podemos dejar pasar esta oportunidad, y reconocer el inmenso sacrificio y dedicación con el cual los profesionales de la salud, en nuestro hospital, lo están dando todo en el combate de la pandemia en primera línea”.