16 de marzo de 2019

Conmemoramos el día de la Mujer

Como cada 8 de marzo, el Complejo Hospitalario San José de Maipo conmemoró el Día Internacional de la Mujer, iniciativa que este año tuvo especialmente marcado por el desarrollo de actividades que buscaban generar espacios de conversación sobre igualdad, equidad y sororidad.

La actividad se inició  durante la mañana, donde el nuevo director Complejo Hospitalario Jaime Carvajal junto al subdirector Administrativo Ricardo Urbina; saludaron y reconocieron a las mujeres trabajadoras del establecimiento, a través de la entrega de un pequeño presente  a todas las funcionarias que iniciaban o terminaban su jornada en el reloj control de Laennec y APS

El presente    además incluían una tarjeta conmemorativa en donde se destacaba el especial compromiso que tienen las mujeres,  con el establecimiento y sus pacientes el cual  fueron muy bien recibidas por las funcionarias, quienes agradecieron partir la mañana con un reconocimiento.

En el hospital  trabajan alrededor de 380 mujeres, lo que representa más del 60 por ciento de la fuerza laboral del establecimiento, el Director del Complejo Hospitalario San José de Maipo, Jaime Carvajal  destacó el aporte efectuado por las mujeres en el establecimiento: “En nuestro hospital las mujeres son el principal motor respecto a la atención de nuestros pacientes, todas ellas  realizan un trabajo que merece ser reconocido y destacado. El aporte de la mujer también en su condición de género, es una ayuda a poner una mirada diferente en los problemas y soluciones que se viven  diariamente. Por eso, a todas las funcionarias del Complejo Hospitalario  les enviamos un saludo, a través de este pequeño reconocimiento, en el Día Internacional de la Mujer”.

El regalo fueron confeccionados por la Unidad de Adicciones del establecimiento a través de su taller de repostería, pensados especialmente en las funcionarias del hospital.

Posteriormente se efectuó un conversatorio por la mujer, instancia preparado por el equipo de COSAM junto a la Asociación de Profesionales, en donde se destacó especialmente la falta de sororidad entre las mismas mujeres y las diferentes dificultades que se enfrenta a la hora de lograr mayor equidad en el trabajo.

Las asistentes especialmente solicitaron que estas instancias se repitan en el establecimiento ya que permite generar espacios de discusión y análisis  que son sumamente necesario para crecer como institución.

El Día Internacional de la Mujer, se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.