Menú Principal
31 de julio de 2023

Conversatorio Prevención del Suicidio en Adolescente

La Atención Primaria del Complejo Hospitalario de San José de Maipo, realizó el pasado 12 de julio  un interesante conversatorio que abordó la temática del suicidio en adolescentes. En esta instancia se dio a conocer un estudio realizado por la Fundación San Carlos, a través del Programa Comunidades que se cuidan, que consiste en una encuesta realizada en 9 establecimientos educativos de la comuna.

La encuesta se aplicó a alumnos/as entre 6° básico y 4° medio. El estudio da cuenta de una alarmante situación de salud mental de nuestros/as niños, niñas y adolescentes. Algunos de los resultados son los siguientes:

–              El 60% piensa que a veces la vida no vale la pena.

–              El 66% considera que no es bueno para nada.

–              El 53% se inclina a pensar que es un fracaso.

–              El 57% durante el último año se ha sentido deprimido o triste la mayoría de los días.

–              El 35% durante el último año ha pensado seriamente en suicidarse o quitarse la vida.

Ante esta devastadora información todas las y los asistentes al conversatorio coincidimos en la importancia que tiene el hablar de este tema, dejando de lado los mitos y prejuicios que existen en torno al suicidio, como por ejemplo que la persona que quiere matarse realmente no lo dice. La mayor parte de las personas que se suicidan de una u otra manera lo manifestaron, ya sea de manera directa o indirecta, por ejemplo, con comentarios que aluden a la muerte; o que el suicida está decidido a morir. Lo que la persona realmente busca a través del suicidio es terminar con el dolor y sufrimiento emocional, más que con la vida en sí.

La Psicóloga de Promoción de Salud, Roxana Durán nos señala algunos aspectos importantes:  “Uno de los principales factores protectores ante el suicidio es la comunicación abierta y franca con nuestros hijos e hijas, estar presentes y atentos/as a las señales que nos dan. Estar al tanto de lo que están viviendo. Para lo anterior sin duda hay que contar con un vínculo de confianza que sostenga la relación. Por lo mismo nuestras reacciones respecto a lo que nos cuentan es clave, si les retamos, criticamos o rechazamos cuando nos hablan acerca de sus vidas, solo lograremos alejarles y que ya no nos vean como un vínculo seguro e incondicional. El afecto es el gran sostén que nos permite crecer con confianza y amor por nuestra vida”

En el conversatorio participó Daniela Navarro, referente del SSMSO en materia de suicidio, las maestras Waldorf de la casa Ketrawe Daniela Santoro y Andrea Aliaga, y representantes de la red institucional como OPD, Programa Protección Familiar (PPF), Comunidades que se cuidan, colegio Andino, representantes de JJVV y de otras organizaciones comunitarias como Colectivo Vamos Mujer, Agrupación de Yoga Alfa Omega, y vecinas y vecinos de Manzano, La obra, Vertientes y Guayacán.

Algo muy importante que se nos informó desde el SSMSO es la nueva línea de Prevención del suicidio. Este teléfono da una primera respuesta ante el riesgo suicida.