Menú Principal
21 de agosto de 2025

Conversatorio sobre Derechos y Deberes de Niños y Niñas en el Centro Infantil AYÜN

En el marco de la Semana de la Niñez, el jueves 7 de agosto se realizó en el Club Infantil AYÜN del Complejo Hospitalario San José de Maipo (CHSJM) un Conversatorio sobre los Derechos y Deberes de los Niños y Niñas, en concordancia con la Ley 21.430, que garantiza la protección integral y el ejercicio pleno de los derechos de la infancia y adolescencia en Chile.

La actividad, organizada por el Centro Infantil AYÜN, fue liderada por Geraldine Leiva Ferruz e Ingrid Bravo Bravo (educadora de párvulos), y contó con la participación de tres directivos, dos profesionales del centro infantil, cinco auxiliares y 30 escolares.

El conversatorio se inició con una dinámica lúdica al ritmo de la canción de repetición FIFO, seguida por presentaciones personales de cada participante. Posteriormente, se abordaron tres preguntas centrales:

1. ¿Qué son los derechos de los niños y niñas?

   Los escolares identificaron derechos como el acceso a una familia, a la protección, a la identidad y a la educación.

2. ¿Qué nos gusta de nuestro centro infantil y qué modificaríamos?

   Los niños y niñas destacaron el cariño y cuidado que reciben, mientras que los adultos valoraron la cercanía con las madres trabajadoras, así como la alegría y vitalidad que transmiten los escolares.

3. ¿Cuál es tu sueño de vida?

   Esta pregunta quedó como tarea para ser presentada la próxima semana en un panel con todos los dibujos, premiando a los tres mejores en dos categorías: de 4 a 7 años y de 8 a 12 años.

La jornada se enmarcó en diversas actividades de la Semana de la Niñez, tales como la creación de cédulas de identidad y firmas, elaboración de gráficas con derechos seleccionados por las familias, actividades recreativas y una fiesta de disfraces.

Se destacó la participación del director del CHSJM, Julio Núñez Saravia, siempre dispuesto a apoyar mejoras en el Centro Infantil, del subdirector administrativo, Ricardo Urbina, por su compromiso sostenido con la gestión de la unidad, y de la jefa del Departamento de Desarrollo de las Personas, por su dedicación al bienestar de lactantes, párvulos y escolares.

Este tipo de instancias refuerza el compromiso institucional del CHSJM con la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, integrando aprendizaje, participación y juego como pilares del desarrollo infantil.