16 de enero de 2023

Conversatorio sobre el Acompañamiento al Buen Morir

La Atención Primaria del Complejo Hospitalario San José de Maipo  junto a la unidad Gestión de Usuarios del establecimiento  realizaron un interesante  conversatorio que, por primera vez, abordó este tema tan importante y tan poco abordado: como es el proceso del acompañamiento a las personas que están en proceso de morir, y la reflexión sobre nuestra propia muerte.

En esta instancia contamos con la experiencia de Daniela Alburquerque, Terapeuta Ocupacional, experta  de la USACH, quien trabaja acompañando a personas y familias que están atravesando por este proceso. También contamos con el conocimiento y experiencia de Santiago Darlington, Kinesiólogo de nuestro Complejo Hospitalario, quien nos comentó, entre otras cosas, sobre el trabajo que se realiza en el área de  Cuidados Paliativos en el edificio de Casa de Salud de la atención cerrada de nuestro establecimiento.

Ambos expositores nos ayudaron a reflexionar sobre la importancia de poder hablar de la muerte, y darle el lugar de importancia que tiene. Así como preparamos con tanto cuidado y amor el momento de nacer, debiéramos preparar con el mismo cuidado y dedicación el momento de partir.

Al conversatorio asistió una importante cantidad de vecinos, vecinas, funcionarias y funcionarios de nuestro hospital. Hubo emotivos relatos y las y los asistentes comentaron que la instancia fue muy enriquecedora. Prontamente realizaremos otros espacios de reflexión y participación con la comunidad.