23 de noviembre de 2022

COSAM conmemoró el mes de la Salud Mental

Dentro del marco de acciones preventivas y de promoción de salud mental, la unidad de COSAM del Complejo Hospitalario de San José de Maipo realizó dos actividades abiertas a la comunidad, los pacientes y sus familias, instancias de  carácter informativo y educativo, como también lúdico y familiar que fueron muy bien recepcionadas por nuestros usuarios con una masiva participación.

Durante el día jueves 27 de octubre, COSAM  junto a SENDA Previene,  instaló stands informativos a disposición de la comunidad con información relevante sobre el cuidado de la salud mental y prevención de consumo de sustancias, con material actualizado de utilidad para las personas.

Así también, el día viernes 28 de octubre junto al programa infanto-juvenil de COSAM San José de Maipo, se realizaron diversas actividades focalizadas en niños, niñas y adolescentes junto a sus familias, incluyendo la participación del jardín Ayún CHSJM, en la fiesta de disfraces dispuesta en las dependencias del dispositivo, donde compartieron, jugaron, celebraron con dulces y sorpresas, en un espacio de recreación, socialización y distracción entre pares.

Krystal Sutton, terapeuta ocupacional de COSAM nos comenta “Esta actividad nace con el fin de crear instancias de participación lúdica en contexto previo a la celebración de Halloween para nuestros usuarios/as y niños/as del jardín de nuestro complejo CHSJM. El objetivo principal se basa en que puedan participar de forma creativa y libre en un espacio seguro donde puedan expresar a través de los disfraces sus intereses, la creatividad y sobre todo sus habilidades exploratorias de comunicación e interacción con pares. Nos sentimos agradecidos por todos quienes participaron, y por nuestro equipo profesional y administrativo por el apoyo y por participar todos por igual en esta actividad de disfraces realizada en COSAM”.

Pablo Gorrini, jefatura COSAM agrega “Al igual que en años anteriores, como dispositivo de Salud mental de especialidad, hemos querido retomar y mantener, post periodo de restricciones sanitarias, acciones que signifiquen resaltar la importancia de la salud mental en nuestra comuna, y como conmemoración del mes de la Salud mental, este año optamos por retomar acciones preventivas y participativas para nuestra comunidad y usuarios. Es de importancia seguir movilizando en nuestra comunidad el conocer, consultar y cuidar nuestra salud mental, sin barreras estigmatizantes, y con la claridad de que la identificación oportuna, al igual que todo problema de salud, disminuye el riesgo de su agravamiento”.