14 de agosto de 2023

COSAM realiza Capacitación de Primeros Auxilios Psicológicos a Funcionarios de La Red SSMSO

Durante los días martes 26 de julio y viernes 28 del mismo mes, profesionales de salud mental de COSAM del Complejo Hospitalario de San José de Maipo, realizaron jornadas de capacitación de Primeros Auxilios Psicológicos a funcionarios de la Red de Salud Sur Oriente en el marco de la implementación de la estrategia de gestión de riesgos de emergencias y desastres SSMSO.

Las relatorías fueron efectuadas por jefatura de COSAM Ps. Pablo Gorrini y Ps. María José Espinoza, en las salas de capacitación del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, a partir de la gestión del Coordinador Red Intersectorial de la Unidad de Salud Mental del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Arnaldo Gaona Trujillo, quien solicitó la relatoría de jefatura de COSAM, quien ya que cuenta con expertis en temática y es el único profesional acreditado como formador en Primeros Auxilios Psicológicos.

Las capacitaciones se centraron en clases teóricas de refuerzo de lineamientos centrales de intervención y aplicación de estrategias de acción en salud mental en contextos transversales de emergencias, desastres y/o catástrofes, focalizándose en el desarrollo y fortalecimiento de manejo práctico y ejecución de simulacro supervisado.

La recepción fue satisfactoria de parte de los participantes, valorando el espacio de aprendizaje presencial y supervisado, contando con la posibilidad de retroalimentación de ejercicios prácticos y transversalmente útiles para los funcionarios de la red, quienes además se desempeñan clínicamente con pacientes diariamente, rescatando herramientas psicológicas de complemento a favor de sus labores.

Así lo comentó Arnaldo Gaona Trujillo Coordinador Red Intersectorial de la Unidad de Salud Mental del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente: “El propósito final es contar con herramientas instaladas en nuestra red de salud, independiente el estamento al cual pertenezcan, lo que nos permitirá contar con funcionarios capacitados y catastrados como primeros respondedores frente a eventuales situaciones de emergencias en nuestro territorio”

Destacó que espera que la iniciativa de capacitación se mantenga: “Esperamos que sea una experiencia que se replique de forma permanente, ya que como salud somos una de las respuestas principales a las necesidades de nuestra población, en el marco de una acción territorial y de apoyo a nuestra comunidad”.

A su vez Pablo Gorrini jefe de COSAM recalcó la importancia del trabajo en red: “Fue una buena experiencia, capacitar a diversos funcionarios de la red en PAP. Es importante que la red del SSMSO cuente con personas capacitadas en la temática con el objetivo de responder a eventos que impacten el curso normal en la vida de las personas de una comunidad, en especial afectando su salud mental”.