13 de junio de 2016

COSAM realiza masiva actividad: Con Fiscalía Sur, Redes de Infancia y Adolescencia de la comuna.

anigif

A través de una iniciativa del Centro Comunitario de Salud Mental (Cosam) del Complejo Hospitalario de San José de Maipo apoyado por Oficina de Protección de derechos, se realizó en la Casona de La Obra una reunión con fiscalía y redes de infancia y adolescencia, actividad desarrollada con una masiva participación de representantes y funcionarios a cargo de esta temática.

Con una masiva presencia se realizó en la Casona de la Obra de nuestra comuna una nueva jornada de la red de infancia y adolescencia de José de Maipo. La actividad es organizada por COSAM del Complejo Hospitalario San José de Maipo tiene como objetivo fortalecer el rol de garantes de derechos de todos quienes participan activamente en el desarrollo íntegro de los niños, niñas y adolescentes.

A provechando la instancia se invitó a Fiscalía Sur para educar a la comunidad frente a cómo activar de manera oportuna y eficaz el sistema judicial frente a la vulneración de derechos.

Además el psicólogo Nicolás Gabriel realizó una exposición sobre el Enfoque de Derechos y la responsabilidad de los profesionales que intervienen en la infancia y la adolescencia como Garantes de Derechos.

En la actividad en donde participaron cerca de 40 personas asistieron

funcionarios de atención primaria de nuestro establecimiento, representantes de la gestión territorial de jardines infantiles, integrantes de los equipos psicosociales tanto de colegios municipales como privados, además de directivos del Liceo Polivalente y el Jardín Infantil de Fundación Integra.

También participó el Equipo de la Oficina de Protección de derechos de la comuna, el Coordinador regional de Senda Previene, y la Encargada Municipal de Sistema Chile Crece Contigo, junto con representantes de Carabineros y del Programa de Prevención Focalizada San José de Maipo y Programa FAE, Familias de acogida especializadas de Puente Alto quienes vienen a intervenir a nuestra comuna y que son parte de la red de SENAME.

El psicólogo Nicolás Gabriel a cargo de la realización de esta actividad comentó lo novedoso de esta iniciativa: “Contamos con una gran convocatoria, y están participando actores de toda la comunidad que intervienen en infancia y adolescencia, además de la motivación e interés que presentó el equipo de Fiscalía, tanto por aceptar la invitación como estar abiertos a la posibilidad de generar nuevas instancias de participación con la comunidad de San José de Maipo, ofreciendo ir a colegios y otras organizaciones para seguir fortaleciendo el trabajo en red”.