COSAM realizó capacitación en temas de salud mental al Equipo de Atención Primaria
Desde el inicio de la pandemia se ha instalado progresivamente en la ciudadanía una mayor inquietud a considerar aspectos de su salud mental, visibilizándose cada vez más, y generando con ello, una frecuencia ampliada de demanda de atención a nivel nacional.
Ante esta proyección, COSAM San José de Maipo ha desarrollado diversas acciones con el fin de sumar energías, recursos y un espíritu colaborativo para llevar a cabo espacios de participación, prevención y promoción tanto de factores de riesgo y protectores de la salud mental como la discusión de abordaje complejos de atención.
Para ello, el equipo especializado de atención secundaria de COSAM ha efectuado capacitaciones online tanto a las Postas Las Vertientes como al Complejo Hospitalario San José de Maipo sobre temáticas como: Primeros Auxilios Psicológicos, Trastornos de ansiedad y Técnicas de Psicoterapia para el Manejo de Angustia y Depresión.
El último encuentro fue liderado por Dr. Luis Aróstica, psiquiatra especialista de la unidad de Salud Mental secundaria, destinada a profesionales del área de Atención Primaria del CHSJM, abordando en esta ocasión: “Un abordaje integral del suicidio”.
Esta capacitación estuvo orientada a promover competencias clínicas que permitan mejorar la capacidad de pesquisa, manejo y derivación de la red de salud mental de San José de Maipo.
Así lo detalló el Dr. Luis Aróstica, Psiquiatra COSAM «Creo que mejorar la salud mental de la comuna no es solo el uso de medicamentos específicos por un especialista, sino que, el entender bien estos problemas para detectarlos y tratarlos oportunamente. Muchas veces pensamos que la solución depende sólo de una pastilla mágica y se dejan de abordar una serie de factores cotidianos, sociales y psicológicos, sumamente importantes para enfrentar estas dificultades. La intención de estas capacitaciones no es mejorar las derivaciones de casos al nivel de especialidad: busca mejorar las competencias de enfrentamiento y resolutividad de casos en los equipos primarios, inclusive sin un enfoque médico o farmacológico, y nutrir la red comunitaria para superar la gran carga de enfermedad mental y de consumo de San José de Maipo».
A su vez el jefe de COSAM, el psicólogo Pablo Gorrini, recalcó la importancia de contar con estas instancias de capacitación que permite efectuar un trabajo más en conjunto: “Los espacios de capacitación, requieren de preparación, de un trabajo que es dirigido a fortalecer las competencias de los equipos de atención primaria, principalmente considerando la necesidad de optimizar los recursos humanos, y fortalecer el trabajo resolutivo de la red de salud mental de nuestra comuna, cuyo propósito es contribuir a una mejora abordaje de la Salud Mental de nuestros usuarios de San José de Maipo”.
Cabe mencionar que, ante el interés de aportar en el abordaje de problemáticas de salud mental, se continuará realizando levantamiento de necesidades profesionales en espacios de consultoría y sesiones periódicas de capacitación que aporten a optimizar las destrezas de los equipos del nivel primario del territorio.