17 de abril de 2015

COSAM San José de Maipo inauguró sus nuevas dependencias.

Un ambiente adecuado para la atención de sus pacientes y los funcionarios que trabajan en tan importante unidad son los principales objetivos que se cumplen con la inauguración de las nuevas dependencias del Centro Comunitario de Salud Mental, Cosam de San José de Maipo. La actividad conto con presencia de autoridades de la Red del SSMSO, directivos del Complejo Hospitalario San José de Maipo y usuarios del centro.

El Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM) de San José de Maipo, es un establecimiento especializado de atención ambulatoria, dedicado exclusivamente al área de salud mental y psiquiatría, que apoya y complementa a la red de salud de la comuna otorgando atenciones de carácter secundarias.

Las nuevas dependencias de COSAM de San José de Maipo se encuentran ubicadas en Camino al Volcán Nº19525 a dos cuadras del Hospital Comunitario, otorgan atención a vecinos de San José de Maipo.

El Jefe de COSAM, Sr. Pablo Gorrini, valoró la entrega de este NUEVO ESPACIO y aseguró que con esto se cumple un anhelo de entregar una atención integral para el usuario: “este es un proyecto que se está desarrollando desde el 2003 y que hoy permite entregar una atención completa a nuestros usuarios y en un espacio que permite el desarrollo de múltiples actividades”.

La Directora del Complejo Hospitalario de San José de Maipo Dra. Margarita Solari Ferrando destacó la labor que cumple en la comuna COSAM señalando que es un espacio que contribuye en la mejora de dar una mejor atención a los usuarios y usuarias.

Un poco de historia

El Centro Comunitario de Salud Mental COSAM de San José de Maipo es un dispositivo de salud que a partir del año 2013 ha venido dando respuesta a complejas problemáticas como son el abuso sexual, maltrato infantil, y el consumo con dependencia de drogas tanto en adolescentes como adultos, entre otros.

La nueva casa cuenta con un terreno que permite realizar actividades al aire libre, caracterizado por áreas verdes y espacio para el desarrollo de acciones terapéuticas, preventivas y recreativas.

Para responder con los compromisos de atención de nuestros usuarios este centro se ha instalado un Modelo basado en el trabajo Individual, Familiar y Comunitario, que considera acciones en el área de tratamiento y de integración social, ajustando los recursos a las necesidades de las y los usuarios a través de jornadas de atención diurna y vespertina.

Los horarios de atención son de Lunes a Viernes de 8:30 a 17:30 hrs, además se realizan algunos talleres en horarios diferidos para permitir a los pacientes asistir. Para ser atendidos en COSAM de San Jose de Maipo se debe contar con una derivación desde Atención Primaria tanto de nuestro hospital como de las postas.

COSAM de San José de Maipo cuenta actualmente con un equipo multidisciplinario, compuesto de profesionales Psicólogos, Trabajadores Sociales, Terapeutas Ocupacionales, Técnico, y el apoyo de un equipo Administrativo acorde al tipo de atención otorgada.