Menú Principal
2 de julio de 2020

Funcionarios participan masivamente: De primera Pausa Reflexiva

El pasado martes 23 de junio el Complejo Hospitalario San José de Maipo desarrolló la primera pausa reflexiva, moderada por el psicólogo Joaquín Iglesias, instancia que permitió a los funcionarios de las diferentes unidades del establecimiento, aprender a través de una psicoeducación sobre el estrés y las diferentes dificultades que como personal de salud nos enfrentamos en medio de esta pandemia.

Funcionarios de las unidades de: Atención Primaria, Gestión de las Personas, SOME, COSAM, Urgencia, Farmacia, Segundo Piso Hospitalizados de Laennec, Casa de Salud, Capacitación, Desarrollo Organizacional e incorporaciones, Calidad de Vida, Salud Digital, Centro Infantil, Abastecimiento, Esterilización, Rehabilitación, Gestión del Usuario  y Unidades de Apoyo, en total 62 personas quienes participaron de esta primera pausa reflexiva.

                Esta actividad se enmarca en una de las 4 estrategias priorizadas en materia de personal, organizada por el Departamento de Gestión y Desarrollo de las Personas a través de la Unidad de Calidad de Vida Laboral, que se encarga de abordar el tema de  la salud mental de nuestros funcionarios.

Esta pausa reflexiva busca generar un espacio protegido todos los martes de 15:00 a 16:00 horas a través de video conferencia,  hacer una pausa reflexiva con la finalidad de recoger lo que nos pasa como funcionarios que trabajamos en salud e ir aplicando estrategias de abordaje. En la instancia participaron un total de 62 funcionarios quienes agradecieron la iniciativa que consideran muy necesaria.

                La pausa fue moderada por el psicólogo Joaquín Iglesias quien comentó parte de la jornada: “ La actividad fue  una introducción a la psicoeducación sobre el estrés, se planteó la vivencia de la incertidumbre y la pérdida de control, tal situación tendría elementos positivos ya que la ilusión de la certidumbre en definitiva es una trampa a la reflexión, esta es entendida como “repensar el fundamento de nuestras acciones” desde esa mirada se plantea una reflexión colectiva en torno al estrés situacional qué hoy se experimenta.

Además, destacó la excelente participación de los funcionarios y aprovechó la instancia para invitar a más funcionarios a participar de las próximas pausas.

A su vez el Director del Complejo Hospitalario San José de Maipo, Jaime Carvajal agradeció la gran concurrencia de funcionarios: “tuvimos una excelente respuesta y los funcionarios de las diferentes unidades participaron activamente de esta pausa reflexiva, lo que nos indica que existe una necesidad por abordar estos temas y darles las instancias a nuestra comunidad hospitalaria de generar una reflexión y sentirse escuchados”.

Recalcó que esta instancia, es parte de las estrategias que el establecimiento y la Dirección está trabajando en beneficio de todos los funcionarios del establecimiento.