11 de octubre de 2018

Día Mundial de APS Hospital Comunitario San José de Maipo

El pasado   jueves 6 de septiembre se celebró el día mundial de la Atención Primaria de Salud. En ese  marco el Comité de Promoción de APS realizó una actividad dirigida a los usuarios del hospital durante dos días, en donde se  entregó información enfocada a fortalecer los principales pilares de la Promoción como son:  Alimentación saludable, Prevención del Consumo de tabaco y la actividad física.

La actividad buscaba dar a conocer a la población los distintos programas y actividades en  el ámbito comunitario, en los campos de la educación para la salud, la prevención de la enfermedad y la promoción de estilos de vida saludables, siendo organizado por el Comité de Promoción de la Salud del APS.

La instancia permitió a su vez contribuir de una manera decidida a mejorar la “cultura de la salud” para que ésta pase a formar parte activa del quehacer diario de los vecinos de San José de Maipo  y se convierta de esta forma en un hábito más. Además de aumentar el número de personas con actitudes saludables, logrando de esta forma involucrar a toda la ciudadanía en el objetivo de vencer la enfermedad.

La recepción de los participantes fue muy buena siendo   participe de todas las actividades. Además participó el grupo de autoayuda de mujeres Crisálidas, quienes en su calidad de monitoras comunitarias de prevención de violencia de género, entregaron información relativa a como reconocer la violencia de género y de las acciones a seguir en el caso de presentarse dicha situación.

Junto a los funcionarios,  también participaron miembros del comité de usuarios quienes invitaron a la comunidad a participar en esta instancia. Aprovecharon la oportunidad para entregar el boletín que realiza el comité en conjunto con el hospital. Las personas que participaron se mostraron muy motivadas con la actividad y con la posibilidad de participar en las reuniones del comité de usuarios del hospital.

Porque celebramos el día de la APS.

•             La celebración del día de la APS se remonta al 6 de septiembre de 1978 en Alma Ata, Rusia, donde autoridades de salud de distintos puntos del planeta se convocaron en una conferencia mundial para abordar la problemática de salud en el mundo y definir las líneas de acción orientadas a enfrentarla. El 2008, mediante resolución exenta Nº 354, el Gobierno de Chile estableció por primera vez el día de la Atención Primaria con fecha 6 de septiembre, por lo que, a partir de ese año, los equipos de salud de cada centro de salud, se reúnen para conmemorar el día Mundial de la APS.