24 de marzo de 2015

Día Mundial de la lucha de Tuberculosis

SONY DSC

En el marco de la de celebración del día mundial de la lucha contra la Tuberculosis, el equipo a cargo del programa de derivación nacional de TBC de Pabellón Central quiere presentar parte de esta información vital para los usuarios y funcionarios del establecimiento.

Qué es la Tuberculosis?

La Tuberculosis es una infección bacteriana contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, pero puede comprometer cualquier órgano.

Es causada por la bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis o Bacilo de Koch, descubierto por el alemán Robert Koch en 1882.

¿Cómo se contagia?

La Tuberculosis se puede contagiar por la inhalación de gotitas de agua provenientes de la tos o el estornudo de una persona enferma.

Las personas que presentan más riesgo de enfermar son las personas que viven con un enfermo con tuberculosis pulmonar y que no están con tratamiento, también los adultos mayores y las personas con enfermedades como diabetes, alcoholismo, adicción a drogas, desnutrición o VIH.

El 90% de las personas infectadas por el bacilo son capaces de controlar la infección y nunca presentan la enfermedad. Sólo el 10 % de las personas infectadas padecerán de la enfermedad durante su vida, la que se puede manifestar a las pocas semanas del contagio .

Este último caso puede ocurrir por distintos factores, dentro de los más importantes son las condiciones que significan una inmunidad menor, como por ejemplo, desnutrición, diabetes, VIH y la edad avanzada.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más comunes de la enfermedad son tos y desgarro por 2 semanas o más que puede producir desgarro con sangre. Se puede acompañar de decaimiento, pérdida de apetito, fiebre en las tardes, baja de peso y sudores nocturnos.

¿Cómo es el Tratamiento?

El objetivo del tratamiento es curar la enfermedad y cortar la cadena de transmisión.

El tratamiento de la tuberculosis consiste en una asociación de medicamentos los que se administran por un periodo de 6 meses o más según el caso, con esto se asegura la eliminación del bacilo de Koch. El diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad es totalmente gratuito.

El tratamiento se administra en forma controlada y supervisada por personal de salud debidamente capacitado, se administra en forma diaria por 2 meses y luego 2 veces por semana por al menos 4 meses.

Si esta enfermedad no es tratada de manera oportuna y adecuada puede causar daños permanentes en los pulmones o incluso la muerte.

¿Cómo se Previene?

La manera más efectiva de prevenir esta enfermedad es mediante el tratamiento de las personas sospechosas o diagnosticadas de tuberculosis. El tratamiento tiene un efecto rápido en disminuir la capacidad de contagiar la enfermedad, por lo tanto al diagnosticar a un enfermo de tuberculosis y administrarle tratamiento se protege al enfermo de complicaciones y a las personas que viven con él de ser contagiados.

¿Por qué hay pacientes hospitalizados con TBC?

En el Pabellón Central de Atención Cerrada, se encuentra uno de los centros de derivación de pacientes con TBC a nivel nacional, que son resistentes al tratamiento ambulatorio y requieren de hospitalización.

En total son 33 camas que son atendidos por un equipo multisiciplinario que no solamente se preocupa del proceso de Atención Clínica sino que también de realizar actividades de terapia y apoyo sicológico.