31 de marzo de 2023

Durante el verano la Atención Primaria del Complejo Hospitalario realizó una serie de actividades de promoción en salud para nuestros usuarios.

Seguir entregando diferentes alternativas de difusión  en salud, fueron parte de las diferentes actividades que el equipo de promoción en salud de la atención primaria del Complejo Hospitalario San José de Maipo desarrolló durante el verano recién pasado.

El primer taller fue sobre “Prevención de incendios”. En esta instancia participaron representantes de distintas organizaciones de la comunidad: Juntas de vecinos, comités de Agua, CDL, representante de SECPLA,  junto a vecinos y vecinas de las localidades  de nuestro Cajón del Maipo quienes participaron activamente de la esta actividad generara por CONAF.

Somos una comuna rural y por tanto estamos expuestos a una mayor cantidad de incendios. De hecho, hemos tenido que lamentar varios en el último tiempo. Por esta razón nuestro establecimiento gestionó con CONAF la realización de un taller que abordará la educación en prevención de incendios.

Como nos explicaban Diego y Catalina, los expositores, el problema de la ocurrencia y daño de Incendios Forestales no se soluciona en un verano, ni tampoco es sólo un problema de estrategia publicitaria. Ello requiere de un trabajo mancomunado, permanente, sistemático y especialmente focalizado con los habitantes de aquellas comunidades más directamente expuestas a la amenaza y vulnerabilidad frente a los incendios forestales.

Se deben cambiar conductas y actitudes frente al uso del fuego en forma irracional y descuidada, y también se debe manejar el entorno y la vegetación alrededor de nuestras viviendas para disminuir y atenuar el impacto de los incendios forestales, sobre todo en las áreas localizadas en la denominada interfase forestal/ urbana.

El segundo Taller se orientó a la expresión emocional a través del Arte. En esta instancia participaron adolescentes de las distintas localidades, en la convocatoria nos ayudó el consejo de adolescentes.

El arte terapia en los  adolescentes es empleado como un instrumento de exploración creativa que permite reforzar las capacidades expresivas de los  jóvenes, como parte inherente de búsqueda y manifestación individual.

Lo fundamental en el Arte Terapia es el proceso que utiliza la persona para comunicar su interioridad, puesto que el arte sirve como un lenguaje de comunicación no verbal.

No se necesita saber dibujar o pintar, el objetivo no es crear una obra, sino que a través del proceso que esto implica, tomar conciencia de las estrategias sociocognitivas, con las que cada persona cuenta, para enfrentarse a los obstáculos que se le presentan.

Los  participantes del taller quedaron motivados a seguir participando en talleres como este, donde el vehículo de expresión sea el arte.

El tercer taller fue de introducción al Mindfulness o Atención Plena. Mindfulness o Atención Plena significa prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación. Se trata de un estado de conciencia que nos permite relacionarnos con la realidad del momento de manera más amable, menos reactiva y más consciente.

La atención plena nos ayuda a recuperar nuestro equilibrio interno, atendiendo de forma integral a los aspectos de la persona; cuerpo, mente y espíritu. Practicando la atención plena desarrollamos una mayor capacidad de discernimiento y de compasión. La práctica de esta atención abre la puerta hacia nuevas posibilidades, nos trae al aquí y al ahora, nos invita a vivir una vida de manera plena y en el presente.

En el taller participaron usuarios y usuarias externas y funcionarios/as del complejo, lo que enriqueció el espacio, al poder intercambiar vivencias y sostener un encuentro en el que se pudieron compartir profundas experiencias en un ambiente de cercanía y confianza.

En relación a los talleres de verano la Psicóloga de Promoción de Salud, Roxana Durán, señala: “los talleres fueron una instancia de encuentro con la comunidad, en que pudimos intercambiar experiencias y aprender nuevas formas de expresión y de relación tanto en el ámbito personal, como en el colectivo”.

Este año profundizaremos en estas prácticas por medio de la realización de nuevos talleres como los mencionados, que estarán abiertos a la comunidad.