Menú Principal
8 de septiembre de 2023

En el marco de la conmemoración del mes de corazón: Se realiza educación a usuarios en sala de espera

Como parte de las actividades de conmemoración del del corazón. El Centro de Responsabilidad Abierta del Complejo Hospitalario San José de Maipo realizó la entrega de información respecto a factores protectores y de riesgo de la salud cardiovascular, reconocer síntomas de un ataque al corazón, conocer la forma adecuada de tomarse la presión y promover el Examen de Medicina Preventiva del Adulto (EMPA), que es para pacientes entre 20 y 64 años inclusive.

La actividad fue realizada por el equipo de promoción de APS y alumnos de enfermería en donde se reforzó especialmente las diferentes alternativas de prevención de las enfermedades especialmente relacionadas con el corazón. Los exámenes médicos preventivos consisten en la realización de exámenes de laboratorio, evaluación física y/o la aplicación de cuestionarios para detectar precozmente enfermedades prevenibles o controlables y reducir el riesgo asociado a ellas. Dentro de las enfermedades o patología que se pueden detectar mediante el EMPA se encuentran las siguientes: Diabetes, Dislipidemia, Hipertensión, Sobrepeso u Obesidad, Enfermedades de transmisión sexual, Riesgo de alcoholismo, Tabaquismo, Cáncer de mamas, Cáncer Cérvico Uterino, entre otras.

En el mes de corazón lo fundamental es la prevención. Las enfermedades cardiovasculares son las que provocan mayor cantidad de muertes en nuestro país, si bien son enfermedades crónicas, por lo tanto, a diferencia de las enfermedades agudas, no se quitan, podemos aprender a llevar nuestra vida de la mejor manera, modificando nuestro estilo de vida.

Hay maneras muy simples de prevenir este tipo de enfermedades, por ejemplo, consumiendo menos sal. Hay estudios que señalan que en Chile el consumo de sal es casi el doble de lo recomendado. Por ello es mejor elegir los alimentos en su forma natural y poner mucha atención al rotulado de los alimentos que dice “alto en sodio”.

Además, el incorporar la actividad física a nuestra vida. El sedentarismo es hoy reconocido por la Organización Mundial de la Salud a nivel mundial como uno de los principales factores de riesgo de mortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles como las cardiovasculares, la diabetes y el cáncer. El ejercicio, en población sana como enferma, ha sido recomendado como una intervención de primera línea o complementaria para prevenir y controlar factores de riesgo cardiovascular, para mejorar el pronóstico de distintas enfermedades crónicas.