Menú Principal
5 de agosto de 2024

En nuestro Complejo hospitalario se realizó: Campaña Preventiva: «Pequeños Accidentes, Grandes Consecuencias» Enfocada en la Prevención de Accidentes Corto Punzantes y Contacto con Fluidos Corporales de Alto Riesgo

Nuestro compromiso continuo con la seguridad y el bienestar de los funcionarios, El complejo hospitalario de San José de Maipo, a través de la unidad de Prevención de riesgos Comité Paritario y el Comité de Promoción de Calidad, se realizó en los diferentes sectores la campaña preventiva titulada: «Pequeños Accidentes, Grandes Consecuencias». Esta iniciativa ha sido diseñada específicamente para abordar la prevención de accidentes causados por objetos corto punzantes y el contacto con fluidos corporales de alto riesgo.

La campaña estuvo dirigida a todo el personal expuesto a riesgos en nuestro hospital, incluyendo personal clínico, de Atención Primaria de Salud (APS), Servicio de Urgencia, Laboratorio, dental, personal de la empresa de aseo, ropería, además del área de hospitalización de la atención cerrada. La actividad se llevó a cabo en los diferentes sectores clínicos y en todas las áreas mencionadas anteriormente donde se desempeña el personal expuesto.

El objetivo principal de esta campaña es prevenir los accidentes corto punzantes y orientar a los funcionarios sobre el protocolo a seguir en caso de sufrir un accidente de este tipo. Además, se ha trabajado en proporcionar directrices claras para las jefaturas en cuanto a la notificación y manejo de estos incidentes, así como en evitar comportamientos riesgosos que puedan llevar a accidentes.

Esta actividad ha sido promovida por la Unidad de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente en colaboración con el Comité Paritario, el Comité de Promoción de Calidad y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). Equipo que ha permitido asegurar que todos los empleados reciban la formación necesaria para mantener un entorno de trabajo seguro y saludable.

Cinthya Martínez, profesional de la Unidad de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, destacó la importancia de esta actividad:   “La campaña ha resaltado la crucial importancia de la prevención en la gestión de accidentes corto punzantes y el manejo de fluidos corporales. Con la mirada puesta en los desafíos futuros de nuestro establecimiento, se ha subrayado la necesidad de mantener una preocupación constante por mejorar las acciones y condiciones laborales. La cooperación entre los distintos sectores ha sido clave para unificar criterios y promover un entorno de trabajo más seguro y amigable para todos nuestros colaboradores”.

Recalcó finalmente: “Es fundamental que todos los sectores trabajen en conjunto para minimizar los riesgos y mejorar las condiciones de trabajo. La seguridad en el trabajo es una responsabilidad compartida, y con un enfoque colaborativo, podemos continuar creando un ambiente de trabajo que priorice la salud y el bienestar de nuestros funcionarios”