Menú Principal
10 de septiembre de 2013

En nuestro establecimiento: Se inauguró primer Centro Residencial de Adicciones para la atención de Mujeres

Con una ceremonia que incluyó a usuarias del nuevo programa, autoridades del Servicio de Salud Sur Oriente, el hospital y de SENDA Regional se efectuó el pasado viernes 06 de septiembre la inauguración de las nuevas instalaciones del Centro Residencial Femenino para Adicciones en nuestro establecimiento.

Brindar un espacio para que mujeres puedan dejar a tras una vida de adicciones, ha sido una de las principales inspiraciones para la apertura de este programa en nuestro establecimiento, que desde abril de este año inició su trabajo recibiendo a 12 usuarias, ofreciéndoles residencia y terapia a personas que por diferentes motivos enfrentan consumo problemático de alcohol y otras drogas.

La directora del Complejo Hospitalario San José de Maipo, María Esteban Landaeta destacó la importancia de contar con este nuevo espacio: “Estamos felices de inaugurar este nuevo centro residencial pues permite atender a mujeres que pertenecen a las comunas de la Red, cumpliendo con una deuda que existía con estas mujeres que, por diferentes motivos, han caído en adicción. Ellas llevan cerca de cuatro meses de tratamiento y ya podemos ver sus primeros logros, lo que nos pone muy contentos como institución a cargo de este proyecto”.

Recalcó que este centro trabaja de manera cercana con la familia de las usuarias, haciéndolas jugar un rol importante en su proceso de rehabilitación. “Sus familias las pueden visitar permanentemente, incluso pueden ser internadas con sus hijos menores de un año o embarazadas”.

 Una alternativa Real

Marina Olivares quien se encuentra en el programa desde junio desde este año destacó el importante apoyo que entregan los funcionarios que trabajan en el programa: “”quiero darles las gracias a las autoridades que impulsaron este programa porque nos están entregando una alternativa real y apoyando con todas las herramientas para que podamos alejarnos definitivamente del mundo de las drogas”.

El jefe de la Unidad de Adicciones, Isaac Bustos quien se encuentra a cargo del programa explicó algunos detalles del proyecto: “La Unidad se enmarca dentro del Programa de Apoyo a Planes de Tratamiento y Rehabilitación de Personas con Problemas Derivados del Consumo de Drogas Ilícitas u Otras Sustancias, Estupefacientes o Psicotrópicas, bajo el convenio SENDA MINSAL que incluye los programas ya consolidados desde hace 9 años, Plan Ambulatorio Básico y Plan Residencial Masculino de Rehabilitación, experiencias que han sido muy exitosos y que nos ha permitido contar con esa experiencia como trayectoria ”.

Además detalló parte del trabajo diario de la unidad: “Durante este proceso las usuarias permanecen durante 9 meses en un tratamiento con un equipo multidisciplinario de profesionales y técnicos, dedicados íntegramente a la rehabilitación conductual, social, cognitiva y emocional de las Usuarias, destacando la recuperación de las redes de apoyo y contención tan deterioradas en el caso particular de las mujeres, fomentando una visión de género y validación de aspectos personales como mujer, consolidándolas con un rol activo en su proceso de cambio”.